La crisis humanitaria se agrava en la Franja de Gaza tras una noche de nuevos bombardeos de Israel
El Ejército israelí ha asegurado que ya ha alcanzado más de 11.000 objetivos de Hamás, mientras el único hospital de Gaza que ofrecía tratamiento de pacientes con cáncer se ha visto obligado a cerrar.
Horas difíciles en Gaza. Mientras Israel continúa atacando a algunos de los miles de objetivos fijados de Hamás, los gazatíes siguen sufriendo las hostilidades, en una situación que se ha convertido desde hace muchas horas en casi irrespirable.
Ejemplo de ello es el cierre del único hospital de Gaza para el tratamiento de pacientes de cáncer tras los últimos bombardeos del Ejército israelí y, sobre todo, por la falta de combustible.
Lejos de cesar los ataques en la Franja, Israel ha detallado este jueves que sus militares han matado a "decenas de terroristas" en los enfrentamientos que se han producido en las últimas horas.
"Militares de la Brigada Golani y las Fuerzas Armadas respondieron a escuadrones terroristas que dispararon misiles anticarro, explosivos y lanzaron granadas contra ellos", ha especificado, antes de afirmar que se ha tratado de "batallas prolongadas con los terroristas" en las que han participado también unidades de artillería y carros de combate.
"Instrucciones para atacar desde el aire y desde el mar"
El Ejército israelí ha explicado que se han dado instrucciones para que "aviones atacaran desde el aire y para que un buque atacara desde el mar", ha manifestado, antes de afirmar que "durante los últimos días" han sido eliminados "muchos terroristas" en las operaciones contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tras los ataques que ejecutó el 7 de octubre contra territorio israelí.
Un recrudecimiento de las hostilidades que ha provocado la muerte de decenas de palestinos esta madrugada. Entre los lugares golpeados por las explosiones se encuentra de nuevo Yabalia, donde un misil ha golpeado una casa, matando e hiriendo a docenas de personas, según ha publicado la agencia de noticias palestina Wafa.
Si bien no hay un balance oficial de fallecidos, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado este jueves de que hay al menos un millar de víctimas entre heridos, desaparecidos y muertos.
Por otro lado, la aviación israelí también ha atacado el barrio donde está situado el hospital de Al Quds, en la ciudad de Gaza, como lleva haciendo desde hace días al mismo tiempo que pide su evacuación.
El Ejército de Israel ha indicado este mismo miércoles que desde el inicio de las hostilidades ha atacado "más de 11.000 objetivos de organizaciones terroristas" y ha señalado que durante las últimas horas ha bombardeado "muchos objetivos terroristas en toda la Franja, incluidas sedes operativas y escuadrones de terroristas de Hamás".
En este sentido, ha vuelto a defender el bombardeo perpetrado el martes en el campamento de refugiados de Yabalia y ha señalado en un comunicado en su web que el objetivo eran "muchos terroristas de Hamás atrincherados en un edificio de varias plantas" que se encontraba situado "cerca de una escuela, un centro médico y oficinas gubernamentales".
El cierre del Hospital de la Amistad Turco-Palestina
El Hospital de la Amistad Turco-Palestina de Ciudad de Gaza, el único para el tratamiento de pacientes con cáncer en la Franja, ha suspendido este miércoles sus operaciones por los últimos bombardeos de Israel y la falta de combustible para mantener sus actividades.
La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha indicado que, de esta forma, ascienden a 16 los hospitales que han tenido que suspender sus actividades desde el inicio de la ofensiva militar de Israel contra la Franja, que cuenta con 35 hospitales.
Así, ha alertado de que "la vida de los 70 pacientes de cáncer que están dentro del hospital está gravemente amenazada", antes de especificar que alrededor de 2.000 personas sufren cáncer en Gaza, en medio de unas "condiciones sanitarias catastróficas por la agresión israelí y el desplazamiento de un gran número de población".
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lamentado la situación y ha exigido que se garantice el acceso "sostenido y a gran escala" de la ayuda humanitaria en Gaza, incluidos combustible, agua, alimentos y suministros médicos.
"No hay palabras que puedan describir nuestra preocupación por los pacientes que acaban de perder la única posibilidad de recibir un tratamiento contra el cáncer o cuidados paliativos que les salven la vida", ha manifestado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Insto y suplico acceso completo a ayuda médica y de combustible ahora. Cuanto más esperamos, más ponemos en riesgo estas frágiles vidas", ha manifestado Tedros en una publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
"Unas 7.000" personas saldrán de Gaza
l Gobierno de Egipto ha afirmado este jueves que ayudará a evacuar de la Franja de Gaza a "unos 7.000" ciudadanos con pasaporte extranjero, que atravesarán el paso de Rafah, en la frontera con el enclave, ante el recrudecimiento de la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
"Estamos preparados para recibir y evacuar de Gaza a unos 7.000 ciudadanos extranjeros de 60 nacionalidades", ha dicho el Ministerio de Exteriores de Egipto, sin más detalles, según ha informado la cadena de televisión egipcia Al Qahera. Rafah abrirá de nuevo este jueves para estas salidas.
El paso de Rafah abrió el miércoles por primera vez desde el 7 de octubre para permitir la evacuación de heridos y la salida de ciudadanos extranjeros. Previamente, había sido abierto en varias ocasiones, pero sólo para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.