La comunidad internacional desconfía del ultimátum de Israel a Gaza
Estados Unidos y la Unión Europea dudan que se pueda llevar a cabo la evacuación de la Franja en 24 horas sin que haya víctimas civiles. Las ONG, por su parte, piden que haya corredores humanitarios.
La comunidad internacional tacha de "poco realista" el ultimátum de Israel a los palestinos para abandonar la Franja de Gaza en 24 horas. La petición hecha por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, venía acompañada de una amenaza: la llegada de "una ofensiva total".
En las últimas horas, Israel ha hecho un llamamiento a la población palestina para que se trasladen hacia el sur de la Franja de Gaza, un movimiento que podría ser la antesala de la invasión del norte del territorio y desarticular el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). Sin embargo, son muchas las dudas que ofrece este plan.
"Están tratando de alejar a los civiles del peligro y darles una advertencia justa", ha manifestado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jonh Kirby a la CNN.
Una evacuación que "no es tarea fácil"
Aún así, la evacuación de la zona "no es tarea fácil", en palabras de Kirby, ya que en la Franja de Gaza viven más de dos millones de personas, la mitad de ellas menores de edad, y de por sí es una "zona de combate".
Por ello, y pese a ser el gran apoyo de Israel, para la administración de Estados Unidos sería mejor si la población del norte de la Franja contara con más tiempo "para que ningún civil resultará herido".
En esta misma línea, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha considerado este viernes “poco realista” la cuenta atrás dada por el Ejército israelí.
A la amenaza por parte de Israel se suma la horrible situación humanitaria que viven en Gaza ante la escasez creciente de combustible, agua, electricidad, comida y suministros médicos.
Estos hechos preocupan profundamente a la Unión Europea, según ha lamentado Borrell. El jefe de la diplomacia comunitaria ha añadido "la petición de crear corredores humanitarios para la llegada de ayuda", algo "perfectamente compatible con la condena a los ataques de Hamás en Israel”.
A esta postura se han sumado varias ONG. La responsable de Relaciones Institucionales de Médicos Sin Fronteras (MSF), Raquel González, ha pedido que al menos se establezcan zonas seguras para que los civiles puedan huir. Para González, el aviso israelí es "indignante" y opina que "atenta contra cualquier principio de humanidad".
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha denunciado "la violencia" y el uso de "un lenguaje deshumanizador".
Por su parte, el secretario general, del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Jan Egeland, ha señalado que el ultimátum de Israel carece de las mínimas garantías y "equivaldría a un crimen de guerra".
Estas declaraciones se alinean a las ya realizadas por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que previamente alertó que la evacuación es "imposible" sin que tenga consecuencias humanitarias.
A la espera de lo que pueda ocurrir en la Franja, el número de muertos causados por los bombardeos israelíes en Gaza superan los 1.500, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, mientras que el saldo de víctimas del lado israelí causado por el ataque de Hamás ronda las 1.300.