Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Casa Blanca asegura que Rusia y Ucrania acuerdan la navegación segura en el Mar Negro

La Casa Blanca asegura que Rusia y Ucrania acuerdan la navegación segura en el Mar Negro

Kiev y Washington han mantenido este martes nuevas conversaciones en Arabia Saudí. Moscú pone como condición el cese de las sanciones occidentales impuestas al sector agrícola.

El Kriti King, un petrolero de crudo que entra recto en el Bósforo en dirección al Mar Negro y al puerto de Novorossiysk (Rusia).SOPA Images/LightRocket via Gett

Acuerdo para la navegación segura en el Mar Negro a la vista. Rusia y Ucrania han acordado este martes, junto a Estados Unidos, garantizar una "navegación segura y limpia" en el mar Negro, tras las conversaciones paralelas que mantuvieron en Riad (Arabia Saudí), según ha anunciado este martes la Casa Blanca. También se ha acordado el desarrollo de medidas para prohibir los ataques contra las instalaciones energéticas de Rusia y Ucrania.

Según el comunicado, difundido por la agencia Reuters, Kiev y Washington han acordado garantizar "una navegación segura, eliminar el uso de la fuerza y prevenir el uso de buques comerciales con fines militares en el Mar Negro". Además, ambos países mantienen su compromiso para ayudar a lograr el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de los civiles detenidos y el retorno de los niños ucranianos trasladados por la fuerza.

En cuanto a Rusia, Estados Unidos se compromete a ayudar a restablecer su acceso "al mercado mundial de exportaciones agrícolas y de fertilizantes", así como facilitar su acceso a puertos y a sistemas de pago para esas transacciones.

Además, el Gabinete de Trump, ha reiterado que "seguirán trabajando por una paz duradera" y dan la bienvenida a terceros países para que apoyen la aplicación de los acuerdos marítimos y energéticos. "Estados Unidos seguirá facilitando las negociaciones entre ambas partes para lograr una solución pacífica, de conformidad con los acuerdos alcanzados en Riad", declara el comunicado difundido.

Esta mañana, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, había asegurado que el pacto para la tregua marítima había fracasado porque Ucrania no aportaba suficientes “garantías” para los intereses de Rusia en la zona, sin precisar más.

La Iniciativa del Mar Negro, tregua marítima firmada en junio de 2022 y que estuvo en vigor durante un año, permitió la exportación de millones de toneladas de cereales y otros productos alimentarios desde puertos ucranianos, pese a la guerra que estalló en febrero de ese año

Presencia de la Armada rusa: violación de la tregua

Ucrania ha advertido que considerará una violación de este alto el fuego parcial la entrada de cualquier buque militar ruso en sus aguas territoriales. "¡Importante! La parte ucraniana subraya que el movimiento por parte de Rusia de sus buques de guerra fuera de la parte oriental del mar Negro constituirá una violación del espíritu de este acuerdo", ha revelado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, al informar sobre los compromisos alcanzados.

Umérov, que encabezó la delegación ucraniana en las negociaciones en Riadha agregado que el movimiento de los barcos rusos fuera de la parte oriental del mar Negro será interpretado por Kiev como "una violación del compromiso de garantizar la navegación segura por el mar Negro y una amenaza a la seguridad nacional de Ucrania". “En este caso, Ucrania tendrá pleno derecho a ejercer el derecho a la autodefensa”, ha reiterado.

La condición rusa: levantar las sanciones agrícolas

Rusia ha puesto como condición el levantamiento de las sanciones occidentales impuestas al sector agrícola, tal y como ha informado el Kremlin en un comunicado. Entre ellas, figura la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT; el levantamiento de sanciones a repuestos y equipamiento para la maquinaria agrícola y el desbloqueo del servicio a barcos mercantes que participan en la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.

Además, la nota oficial ha destacado la necesidad de levantar las restricciones a las operaciones financieras vinculadas al comercio, a las compañías que producen y comercializan alimentos y fertilizantes, y también a las aseguradoras que operen en ese sector. El Kremlin ha subrayado que una vez se cumplan esas condiciones entrará en vigor el acuerdo para garantizar la navegación en el mar Negro.

Zelenski celebra los acuerdos alcanzados

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha calificado de “pasos correctos” los acuerdos alcanzados en Arabia Saudí por representantes de Ucrania y Rusia con emisarios de EEUU para garantizar una "navegación segura" en el mar Negro y poner fin a los ataques contra la infraestructura energética.

“Es demasiado pronto para saber si funcionará, pero han sido las reuniones correctas, las decisiones correctas, los pasos correctos. Nadie después de esto puede acusar a Ucrania de no avanzar hacia una paz sostenible”, ha declarado el presidente ucraniano en una rueda de prensa celebrada en Kiev.

Preguntado sobre el momento en el que deben entrar en vigor las treguas contempladas en los acuerdos, Zelenski ha opinado que la parte ucraniana considera que deberían hacerse efectivos nada más haber sido publicados por EEUU los compromisos alcanzados en Riad. El presidente ucraniano ha adelantado, asimismo, que las partes implicadas organizarán lo antes posible nuevas reuniones para establecer los detalles técnicos sobre la ejecución de los acuerdos y el monitoreo y control de su cumplimiento.

Aunque el presidente ha mostrado preocupación de que no se contemplen posibles consecuencias si alguna de las partes viola el acuerdo.  “Entiendo que es porque la parte estadounidense realmente quiere que esto no se desmorone”. “Si vemos que alguien lo está violando, nos comunicaremos con la parte estadounidense a través de todas nuestras líneas, con los hechos y la evidencia de que la parte rusa violó el acuerdo”, ha concluido.