La capacidad ofensiva de Rusia tiene fecha de caducidad, según el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania
Oleksandr Pivnenko estima que, en un mes y medio, los rusos pasarán a estar a la defensiva.
Ucrania es optimista sobre el devenir de la guerra. El general de brigada Oleksandr Pivnenko, comandante de la Guardia Nacional ucraniana, asegura que Rusia no podría sostener sus ofensivas de múltiples frentes en "un mes y medio" y que en ese momento Ucrania debería estar lista para tomar la iniciativa.
"Es difícil. Pero las capacidades ofensivas del enemigo no son ilimitadas, y cuántas pérdidas sufrirán... Creo que dentro de un mes o medio no podrán realizar ataques activos en muchas direcciones a la vez y estarán a la defensiva, en cualquier caso. Y durante este tiempo necesitamos formar nuestras divisiones y prepararlas", explica en una reciente entrevista a Ukrinform.
En este sentido, apunta que "es necesario buscar los puntos débiles del enemigo y sortear los fuertes. Hay que adaptarse, cambiar el modelo de gestión, fijar tareas: si no funciona, intentarlo de forma asimétrica. Pero no se puede cambiar todo radicalmente, todo lleva tiempo, sobre todo si hablamos de cambios sistémicos".
Mejoras en los entrenamientos
Pivnenko también destaca los positivos cambios producidos en la expansión del entrenamiento después de que asumiera el papel de comandante en julio de 2023: "Además del frente, nuestra principal tarea era aumentar la capacidad de los centros educativos. Comprendimos que cuanto más militares estén bien entrenados, más eficaces seremos en el campo de batalla y más personal podremos mantener".
"Antes se podían formar 1.500 personas a la vez, ahora se pueden formar al menos 5.000 al mismo tiempo y estamos aumentando esa cifra. Cuando llegué había dos centros de formación, creamos otro más y un cuarto en proceso de creación", precisa.
La Guardia Nacional de Ucrania depende del Ministerio del Interior y, en general, es responsable de la seguridad pública. Sin embargo, en tiempos de estado de sitio y de guerra, también está subordinada a las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU) y desempeña funciones defensivas, ahora también ofensivas.
Por otra parte, Pivnenko aboga por crear brigadas ofensivas dentro de la Guardia Nacional: "Es más efectivo luchar en una brigada que trasladar grupos tácticos de compañías o batallones de aquí para allá". Asimismo, señala que las nuevas brigadas ofensivas, siete en total, han demostrado resultados positivos a la hora de contener la invasión rusa.
"No estamos perdiendo posiciones, las estamos recuperando poco a poco, como en algunas zonas del este. Hemos creado un grupo táctico que reúne dos o tres brigadas y podemos manejarlas. En las Fuerzas Armadas esto no es una novedad, pero en la Guardia Nacional es la primera práctica de este tipo", añade.