La Justicia define como "sin precedentes" la corrupción de la vicepresidenta argentina
Cristina Fernández de Kirchner fue condenada en diciembre a 6 años de prisión y e inhabilitación por la concesión fraudulenta de 51 obras públicas.
La Justicia argentina no se ha andado con rodeos. El Tribunal Oral Federal 2, que el seis de diciembre de 2022 condenó a seis años de prisión e inhabilitación a la expresidenta y actual vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, dijo este jueves que la corrupción de Fernández constituía un hecho "grave" y "sin precedentes" en la historia de la nación.
Los hechos delictivos que juzgaron los tribunales se remontan a los gobiernos del exesposo de Fernández, Néstor Kirchner, en la provincia sureña de Santa Cruz, en los cuales la exmandataria desempeñó el cargos junto a su marido. Las irregularidades afectarían a 51 concesiones de obras públicas al empresario Lázaro Báez.
Este jueves, con la sentencia hecha pública, el tribunal concluye que se trató de una de las "mayores afectaciones" al patrimonio del Estado probadas judicialmente. Al mismo tiempo, la Justicia contraataca y califica de "cliché" las acusaciones de Fernández sobre el lawfare (guerra o persecución judicial) a la que afirma estar sometida por parte de sus opositores políticos, algunos medios de comunicación y el propio Poder Judicial.
La resolución hace referencia al "tenor de sus aportes a la fastuosa defraudación emprendida, el ámbito preponderante que ocupaba para la toma de las decisiones imprescindibles para su ejecución" y al "poder inaudito del que gozaba para influir en cada rincón estatal que interfiriera en el plan".
Como también al "ya mencionado interés personal que sustentaba toda la maquinaria montada para el desvío de fondos públicos". Todo eso constituye "la estructura que permite concluir que su conducta fue la que representó el mayor nivel de disvalor del hecho", explicó en un texto de 1.616 hojas.
El tribunal también argumentó las condenas a los otros ocho exfuncionarios enjuiciados en la misma causa.