Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Joe Biden indulta a su hijo Hunter por considerarlo víctima de ataques políticos

Joe Biden indulta a su hijo Hunter por considerarlo víctima de ataques políticos

Al hijo del presidente en funciones de EEUU se le declaró culpable de tres delitos relacionados con posesión de armas al ocultar en la compra su adicción a las drogas

El presidente en funciones de EEUU, Joe Biden, junto a su hijo Hunter en Massachusetts.Craig Hudson

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este domingo el indulto de su hijo, Hunter Biden, que en junio fue declarado culpable de delitos relacionados con la posesión ilegal de armas y en septiembre admitió nueve delitos fiscales para evitar ir a prisión, alegando que sus problemas con la justicia en EEUU fueron instigados por sus rivales políticos. "Hoy firmé un indulto para mi hijo Hunter. Desde el día en que asumí el cargo, dije que no interferiría con la toma de decisiones del Departamento de Justicia, y mantuve mi palabra incluso cuando he visto a mi hijo procesado injustamente", señala el presidente en funciones en una nota de prensa de la Casa Blanca.

El demócrata justifica su decisión y el cambio de postura que Hunter Biden "fue tratado de manera diferente" y que "se (le) ha señalado solo por ser (su) hijo". "Se ha intentado doblegar a Hunter, que lleva cinco años y medio sobrio, pese a los ataques implacables y la persecución selectiva. Al tratar de quebrar a Hunter, han tratado de quebrarme a mí, y no hay razón para creer que esto se detendrá aquí. Ya basta", ha declarado el mandatario estadounidense, que el 20 de enero cederá el poder a Donald Trump.

Biden ha ironizado con el hecho de que los cargos que imputaron a su hijo "surgieron solo después de que varios de (sus) oponentes políticos en el Congreso los instigaran" para atacarle y "oponerse a (su) elección". Así, ha señalado a los republicanos por "ejercer presión política sobre el proceso", después de que el acuerdo de culpabilidad por el que Hunter admitió nueve delitos de evasión fiscal en septiembre "se desmoronase en la sala del tribunal".

El presidente ha afeado que su hijo haya sido acusado de un delito grave solo "por cómo rellenó un formulario de armas" y que haya sido llevado a juicio por delitos de evasión fiscal en lugar de recibir una "resolución no penal", que es lo que se suele aplicar a los "que se retrasan en el pago de sus impuestos por adicciones graves, pero los pagan después con intereses y sanciones". "Creo en el sistema de justicia, pero mientras he luchado con esto, también creo que la política cruda ha infectado este proceso y ha llevado a un error judicial", ha señalado Biden en el comunicado.

El caso más serio para Hunter Biden era el de los nueve cargos de los que se declaró culpable en septiembre por evasión fiscal, ya que al tener antecedentes penales por su caso de tenencia de armas en Delaware podía enfrentar hasta 17 años en prisión.

Los problemas legales de Hunter Biden pusieron ante la opinión pública un oscuro período de la vida del hijo del presidente por su profunda adicción a las drogas, sobre todo tras la muerte en 2015 de su hermano y primogénito del presidente por un cáncer. Esa tragedia afectó profundamente también a Joe Biden, que ya había pasado por otro episodio duro tras la muerte de su primera mujer y de su hija de tan solo un año en un accidente de tráfico en 1972, en el que resultaron heridos Beau y Hunter Biden.

El perdón llega en un momento sin riesgo político para el presidente, que tras renunciar a su reelección este verano y a sus 82 años de edad abandonará la vida política el 20 de enero, cuando asuma el presidente electo Donald Trump.