El jefe del Grupo Wagner tira la toalla en Bajmut
Prigozhin se muestra, una vez más, muy crítico con las máximas autoridades rusas y desvela que el escenario en el campo de batalla es muy preocupante para sus aspiraciones.
La situación se ha vuelto crítica para las tropas de Wagner. Según informa su líder, Prigozhin, las posiciones actuales del batallón hacen prácticamente imposible cualquier intentona de avance por parte de los mercenarios en la región de Bajmut.
Así lo ha confirmado el propio Prigozhin: "Rodear al enemigo no es posible debido a que, tal y como informó el Ministerio de Defensa de Rusia, las tropas aerotransportadas de Rusia, ocuparon posiciones ventajosas... para el enemigo", dijo Prigozhin a través de un audio publicado en Telegram en tono irónico.
Ataque al Jefe del Estado Mayor General ruso
Como ya es costumbre, tampoco quiso desaprovechar la oportunidad para cargar contra algunos de los altos cargos rusos, contra los que mantiene una cruzada tras las muchísimas peticiones que Prigozhin ha realizado y no han sido correspondidas por Rusia.
"Esta nueva maniobra estratégica estoy seguro de que será recogida en todos los manuales militares como un retroceso decidido y enérgico, el retroceso de (Valeri) Guerásimov", dijo en referencia al jefe del Estado Mayor General de Rusia.
Pese a ello, Prigozhin también ha destacado los (pequeños) avances de sus tropas, que durante el miércoles avanzaron unos 260 metros, por lo que, actualmente, controlan alrededor de 180.000 metros cuadrados de la ciudad.
"Bajo el control del enemigo quedan 1,28 kilómetros cuadrados. El enemigo presenta una fiera resistencia. Los combates son casa por casa, por cada portal, por cada metro cuadrado de territorio", añadió. Según sus estimaciones, las tropas ucranianas, que se encuentran atrincheradas en Bajmut, controlan poco más del 2 por ciento de la ciudad.
Ucrania se muestra confiada
Las tropas ucranianas por su parte, han destacado avances significativos en las últimas 24 horas. “En el este, nuestras unidades continúan avanzando por los flancos pese a no tener superioridad en número de personal, munición o equipamiento”, dijo en el servicio televisivo nacional de noticias el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatii.
El portavoz militar agregó que durante el último día las fuerzas ucranianas han conseguido avanzar en distintas zonas de los alrededores de Bajmut distancias que van desde los 150 a los 1.700 metros.
Cherevatii explicó que “el enemigo está intentando a toda costa tomar la ciudad que ya ha destruido completamente”, en referencia a los avances en los últimos días dentro de la propia Bajmut de las tropas rusas, que han sido reconocidos por Kiev.
Durante la pasada jornada, dijo el portavoz, Ucrania infligió a las fuerzas rusas 130 bajas, 145 soldados rusos resultaron heridos y 4 fueron capturados. En este lapso Ucrania también destruyó 8 depósitos de munición rusos en la zona, dijo el militar.