El jefe del Grupo Wagner insulta públicamente a Putin
Prigozhin preguntó retóricamente cómo Rusia puede ganar si el "abuelo" resulta ser un "completo gilipollas".
Mientras Rusia celebraba este martes el Día de la Victoria con un desfile militar en la plaza Roja frente a unos 10.000 soldados, el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, aprovechó el momento para burlarse del presidente ruso y cuestionar su juicio. Prigozhin se refirió, por primera vez, directamente a Putin como un “abuelo feliz” que “piensa que es bueno”, según ha publicado La Razón.
Además, el jefe de los mercenarios Wagner, según ha destacado el mismo medio, no se quedó ahí y preguntó retóricamente cómo Rusia puede ganar si el “abuelo” resulta ser un “completo gilipollas”. Prigozhin pronunció estas palabras durante una discusión sobre la escasez de municiones y las perspectivas de Rusia en la guerra en Ucrania.
El jefe del Grupo Wagner también señaló, sin dar nombres concretos pero probablemente refiriéndose a Putin y a los principales mandos del Ministerio de Defensa ruso, que deberían dejar de presumir en la Plaza Roja. Esta no es la primera ocasión en la que Prigozhin ataca a altos funcionarios del Kremlin, pero sí la primera que lo hace directamente contra Putin.
Sobre la posible retirada de los mercenarios Wagner del frente de Bajmut, Prigozhin ya descartó este martes que sus tropas vayan a abandonar la ciudad ucraniana en los próximos días, a pesar de haber recibido únicamente el 10% del armamento solicitado el presidente ruso.
En este sentido, explicó que las autoridades rusas ya prometieron que este armamento llegaría y, posteriormente, pidieron "darlo todo" en el marco de los siguientes combates. Sin embargo, denunció que "solo llegó el 10% de los solicitado". "Simplemente hemos sido engañados de forma descarada", aseveró. "Seguiremos unos días más, lucharemos y luego veremos qué hacemos", zanjó.
"La información de los 500 cadáveres es cierta"
Además, la Tercera Brigada Separada de Asalto de las fuerzas armadas de Ucrania confirmó anoche en su cuenta de Telegram que una de las brigadas rusas que intentan tomar el control total de la ciudad de Bajmut abandonó sus posiciones dejando atrás “500 cadáveres”.
"Es oficial. La información de (el líder de la compañía militar privada rusa Wagner, Yevgueni) Prigozhin sobre la huida de la Brigada Separada Mecanizada número 72 de las fuerzas armadas rusas y sobre ‘los 500 cadáveres’ que los rusos dejaron allí es cierta”, se lee en el mensaje publicado en la cuenta oficial de la brigada ucraniana.
En uno de sus vídeos sobre la situación en el frente, Prigozhin había acusado previamente a la brigada 72 del ejército ruso de abandonar sus posiciones tras perder “tres kilómetros cuadrados” en una zona “estratégica” en la que los rusos perdieron a 500 hombres. “Cogieron sus cosas y huyeron sin más”, dijo.
En su mensaje, la Tercera Brigada Separada del ejército de Ucrania asegura haber eliminado en dos días a 64 combatientes rusos y herido a otros 87 en el sureste de Bajmut, donde las fuerzas ucranianas siguen defendiendo la zona de la ciudad que todavía controlan. “Entre las bajas rusas hay mercenarios del grupo Wagner”, dice la nota de la brigada ucraniana, que también informa de la captura de 5 prisioneros de guerra rusos y de la destrucción de material militar ruso.
Rusia lanzó su ofensiva sobre Bajmut en agosto del año pasado. Pese a que controla la mayor parte del territorio del municipio, las fuerzas rusas siguen sin conseguir expulsar por completo a los ucranianos de esta ciudad de importancia secundaria en cuya conquista han invertido cuantiosos recursos técnicos y humanos.
Ucrania también ha sufrido importantes bajas en la defensa de Bajmut. Kiev justifica su insistencia en defender sus últimas posiciones en la ciudad en los beneficios que le supone desgastar a las tropas rusas y evitar que inicien acciones ofensivas en otros segmentos del frente.