Israel vuelve a fijar su objetivo en la prensa: acusaciones "inventadas" y un bombardeo
La cadena de televisión Al Mayadeen, cercana a Hizbulá, denuncia un ataque israelí en Beirut. El FDI identifica a seis periodistas de Al Yazira como terroristas de Hamás.
Israel ha vuelto a fijar su objetivo sobre los medios de comunicación, con Al Jazeera y Al Mayadeen de protagonistas, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hayan identificado a seis periodistas de la cadena catarí como presuntos "terroristas" de Hamás y de la Yihad Islámica y atacar las instalaciones de la otra cadena en Beirut.
El canal de televisión Al Mayadeen, próximo a Hizbulá, ha denunciado una agresión israelí contra su delegación en Beirut, sin que se haya producido un aviso previo de evacuación, aunque precisa que la sede se había evacuado antes del bombardeo. "A la luz de lo ocurrido, Al Mayadeen responsabiliza a la ocupación por el ataque a la oficina de un conocido medio de comunicación", ha indicado.
El ministro de Información libanés, Ziad Makari, ha confirmado a la cadena que las autoridades "tomarán medidas" y ha señalado que el ataque de Israel no afectará al canal. Durante la noche, se han registrado cerca de una veintena de ataques israelíes contra varias zonas del sur de Beirut, bastión de Hizbulá. En la zona de Jnah, según ha recogido Al Manar, vinculada al grupo chií, se ha notificado al menos un muerto y cinco heridos.
Igualmente, el líder del movimiento palestino Hamás, Mahmoud Al-Mardawi, denunció el ataque de Israel al tiempo que destacó el trabajo de la cadena libanesa que "lucha contra el enemigo que quiere encubrir los hechos y presentar narrativas engañosas", según recoge el canal en su web.
Reporteros "terroristas" en Al Jazeera
El Ejército de Israel, por otra parte, asegura haber identificado a seis periodistas de Al Jazeera como presuntos "terroristas" que pertenecerían a Hamás y a la Yihad Islámica, responsables del atentado del 7 de octubre, desencadenante de la actual guerra regional.
"Las FDI revelan información de Inteligencia y muchos documentos encontrados en la Franja de Gaza que confirman la afiliación militar de seis periodistas de Al Yazira (...) a Hamás y Yihad Islámica", reza una actualización de las autoridades militares de Israel en su informe sobre la guerra, donde identifica a los periodistas del canal panárabe: Anas al Sharif, Ala Salama, Hasam Shabat, Ashraf al Sharraj, Imsail Abu Amr (al que Israel trató de eliminarle en febrero en un ataque selectivo en Rafá) y Tala al Aruki.
Tal y como ha detallado el Ejército israelí, los documentos de los que dispone incluyen tablas de personal, listas de recursos de "entrenamiento terrorista", guías telefónicas e información sobre retribuciones salariales que "prueban inequívocamente que funcionan como agentes terroristas militares de las organizaciones terroristas de la Franja de Gaza".
"Estos documentos son prueba de la integración de los terroristas de Hamás en la red de medios de comunicación qatarí Al Yazira. La mayoría de los periodistas que las FDI exponen como agentes del ala militar de Hamás son la 'punta de lanza' que difunde los mensajes propagandísticos de Hamás como parte de su trabajo en Al Yazira y especialmente en el norte de la Franja de Gaza", ha remachado el Ejército de Israel.
Más tarde, la cadena ha asegurado en un comunicado que estas acusaciones "infundadas" e "inventadas" son "un intento flagrante de silenciar a los pocos periodistas que quedan en la región, ocultando así la dura realidad de la guerra a todo el mundo". Dichas "afirmaciones sin fundamento" se producen además en el contexto de la cobertura de Al Yazira sobre "los posibles crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes" en la Franja de Gaza, donde han muerto ya cerca de 42.800 palestinos.
"Estos periodistas han estado informando constantemente desde el norte de Gaza, siendo Al Yazira la única presencia mediática internacional que documenta la crisis humanitaria en curso resultante del sitio y bombardeo de las poblaciones civiles por parte de Israel", ha agregado. En este sentido, la cadena ha señalado que sus trabajadores "simplemente cumplen con su deber profesional, documentando e informando sobre el devastador impacto de la guerra en los dos millones de civiles de la Franja".
Las autoridades políticas de Israel han sancionado e incluso legislado en contra de las actividades de Al Yazira en el país al considerar que supone un peligro para la seguridad nacional por sus informaciones sobre la guerra contra Hamás en Gaza. Militares israelíes han llegado a ingresar en las oficinas de la cadena y han incautado material periodístico.