Israel ofrece a Hamás una tregua de 2 meses en Gaza y el intercambio de todos los rehenes por presos
Incluye la retirada de las fuerzas militares israelíes de los principales centros de población gazatíes y el regreso de los desplazados al norte del enclave palestino.
Israel ha ofrecido a Hamás dos meses de tregua a cambio de la liberación de todos los rehenes y de la liberación de presos palestinos en un proceso que se realizaría en fases, según informa el portal estadounidense Axios. La oferta ha sido trasladada a Hamás a través de Qatar y Egipto, que ejercen de mediadores desde el estallido de la guerra en la Franja de Gaza. La propuesta, además, incluye la retirada de las fuerzas militares israelíes de los principales centros de población gazatíes y el regreso a la zona norte del enclave de los desplazados palestinos.
Israel calcula que unos 136 rehenes israelíes -incluido unos 25 muertos- siguen retenidos en la Franja de Gaza. En los últimos días, las protestas de los familiares contra Netanyahu, al que exigen llegar un acuerdo y tomar medidas para la liberación de los secuestrados, han ido en aumento estos últimos días. Hoy, sin ir más lejos, interrumpieron este lunes una reunión en el Parlamento israelí en protesta por los más de cien días de cautiverio que llevan sus seres queridos a manos de Hamás.
La propuesta de paz de Israel, según el portal estadounidense, se aprobó hace diez días por un Consejo de Ministros de Seguridad del Gobierno, optimista sobre las posibilidades de cerrar un acuerdo con esta base. Según el portal Walla, la propuesta es la de mayor peso desde que estalló la guerra con Hamás el 7 de octubre, aunque limita su oferta de alto el fuego a los dos meses y no se adhiere a la exigencia del grupo islamista de que cese por completo su ofensiva militar.
Los puntos claves de la propuesta de paz
La nueva propuesta de Israel incluiría la liberación de todos los rehenes vivos y el retorno de los cuerpos de los muertos. Todo se dividiría en distintas etapas, que podrían durar hasta 2 meses. La primera fase de esta nueva tregua en la Franja de Gaza, incluye la liberación de todas las mujeres, hombres de más de 60 años y enfermos críticos. En las fases siguientes se liberarían todas las militares, los hombres de menos de 60 años que no son militares y, finalmente, militares y cadáveres que retienen las milicias palestinas.
Israel y Hamás deberán acordar en cada fase cuántos presos palestinos serían liberados y posteriormente se negociarían sus nombres, aunque subraya que en ningún caso se liberaría a la totalidad de los 6.000 palestinos que están encarcelados en Israel, aunque el Gobierno de Netanyahu está dispuesto a liberar a un número importante de presos para lograr este acuerdo.
La propuesta, además, incluiría un posible repliegue progresivo del Ejército de partes de Gaza, que empezaría con la retirada gradual de las tropas de los grandes núcleos de población. A su vez, a medida que se implementara el acuerdo, se permitiría el regreso gradual de los desplazados internos palestinos al norte de la Franja.
La propuesta de paz israelí llega después de que el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y. vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, haya planteado un plan para la convivencia de Israel y Palestina en dos Estados coomo "la única opción realista para una paz definitiva".
Un plan, que esta misma tarde ha respaldado el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que este martes inicia un viaje oficial por Oriente Próximo con una visita a Líbano. Así figura en la agenda oficial hecha pública esta noche por la Presidencia del Gobierno español, sin dar más detalles sobre a gira.