Israel confirma la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque en Gaza
Las muestras de ADN prueban que uno de los tres miembros de Hamás muertos en combate con tropas israelíes es Sinwar, considerado el 'cerebro' de los atentados del 7 de octubre. El ejército israelí habla de un operativo reforzado "hace semanas" hasta dar con él.
El líder de Hamás, Yahya Sinwar ha muerto. El Gobierno de Israel ha confirmado el fallecimiento del considerado 'cerebro' de los atentados del 7 de octubre y objetivo prioritario para Tel Aviv. Sinwar que fue abatido durante un combate en Gaza en la noche del miércoles.
En un primer momento, las tropas hebreas detallaron que tres miembros de Hamás habían sido abatidos en una operación en Rafah, informando de que uno de ellos podría ser Sinwar. Durante horas esa posibilidad ha ido ganando fuerza hasta que los estudios de ADN han terminado de confirmar la noticia.
El titular de Exteriores, Israel Katz, ha sido el primer miembro del Ejecutivo de Netanyahu en confirmar la muerte de Yahya Sinwar, como ha reconocido en una conversación con varios homólogos. Posteriormente ha señalado que confía en que su desaparición acelere la posibilidad de una "liberación inmediata" del centenar de rehenes que siguen bajo el cautiverio de Hamás.
Poco después comparecía Benjamin Netanyahu en un mensaje a la nación para celebrar la "victoria de la luz sobre la oscuridad". El mandatario ha querido señalar, no obstante, que si bien "Sinwar ha sido eliminado, la misión aún no ha terminado", instando a "recuperar a los rehenes" como gran objetivo tras el descabezamiento de la organización terrorista.
"Hamás ya no gobernará Gaza", ha remarcado en un momento clave para que la Franja de Gaza "se libre de su tiranía", ha rematado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) no han tardado en hacer público el mensaje con un escueto y contundente "Eliminado: Yahya Sinwar".
En paralelo al mensaje en X, la cuenta del ejército en Telegram daba cuenta, con más detalle del operativo montado "en las últimas semanas" hasta dar con Sinwar. En este plazo las diferentes unidades militares se han centrado en el sur de la Franja, "basándose en información de Inteligencia" y rastreando las consideradas "áreas sospechosas".
En una misión de patrullaje durante el miércoles, una fuerza de la Brigada 828 "identificó y eliminó a tres terroristas", prosigue la cuenta militar israelí, que tras "completar el proceso de identificación del cuerpo" ha podido confirmar la identidad de esta 'pieza' clave en el aparato de Hamás y en la lista de objetivos de Benjamin Netanyahu.
Yahya Sinwar, de 62 años y visto como el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023, fue elegido en agosto líder de Hamás en sustitución de Ismail Haniye, asesinado en una acción israelí en Teherán, culmen de una carrera en la organización en la que había sido máximo responsable en Gaza desde 2017.
Considerado uno de los fundadores del brazo militar de Hamás, y nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar permaneció preso en Israel desde 1989 hasta el año 2011, cuando fue liberado dentro de un canje pactado para lograr la entrega del soldado israelí Gilad Shalit.
En este tiempo pasó a ser un objetivo prioritario de Tel Aviv dentro de los múltiples frentes abiertos en la región. Sin embargo, su paradero ha sido una constante incógnita desde los atentados. En febrero, las tropas israelíes compartieron el vídeo de una cámara de vigilancia situada en Jan Yunis que supuestamente mostraba al líder de la organización terrorista huyendo junto a varios familiares.
Su muerte es, por ahora, la última de las numerosas operaciones de Israel contra la cúpula de Hamás. Antes, había acabado con importantes líderesde Hamás, comenzando por el fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin en marzo de 2004, su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después y posteriores jefes del brazo armado, las brigadas Al Qassam, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).
De "logro" militar a "logro" diplomático con los rehenes
El rumor de la muerte de Sinwar ha activado a los familiares de los rehenes raptados por milicianos de Hamás hace más de un año en sus exigencias a Benjamin Netanyahu. En un comunicado, los seres queridos de los rehenes han instado al mandatario a convertir el "logro militar" en otro de carácter "diplomático", con un acuerdo "inmediato" para liberar al centenar de personas que siguen secuestradas.
El Foro de Familias de Rehenes ha celebrado lo que consideran un hito "significativo", pero ha aprovechado para expresar su "grave preocupación" por "101 hombres, mujeres y niños" que siguen aún cautivos en manos de Hamás, parte de los cuales estarían ya muertos.