Israel lanza un potente bombardeo sobre Beirut para evitar que Hizbulá se 'refunda'

Israel lanza un potente bombardeo sobre Beirut para evitar que Hizbulá se 'refunda'

El objetivo del Ejército israelí es el de matar a Hashem Safi al Din que, según varios medios, es el principal candidato a suceder al asesinado Hassan Nasrallah. 

Columna de humo generada tras el potente bombardeo de Israel sobre el sur de Beirut.Amr Abdallah Dalsh

Un semana después de que el Ejército israelí matase al máximo líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, en un bombardeo sobre el sur de Beirut, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha lanzado otro potente ataque sobre el mismo barrio en el que fue asesinado Nasrallah, el distrito chií de Dahiye. Esta vez, con un objetivo claro: acabar con la vida de Hashem Safi al Din, al que varios medios señalan como  el próximo secretario general del partido político y cuerpo armado chií.

A medianoche, una serie de potentes explosiones sacudieron el sur de Beirut, rompiendo el silencio en el que vive la capital libanesa. Los cristales de los edificios vibraron a varios kilómetros de la zona bombardeada, mientras tres grandes columnas de humo se alzaban sobre el barrio Dahiye. Por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales.

Los intensos ataques aéreos de Israel de esta noche, según fuentes consultadas por The New York Timestenían como objetivo matar al posible sucesor de Hassan Nasrrallah al frente de Hizbulá, el clérigo Hashem Safi al Din, que habría acudido a un reunión de altos cargos del grupo islámico convocada en el feudo libanés del grupo paramilitar. 

Este potente ataque, que ha provocado una serie de incendios y explosiones secundarias, llega después de que Israel hiciese pública esta tarde una nueva orden de evacuación forzosa para la población que reside en los edificios del barrio de Borj el Brajné. "Por su seguridad y la de sus familiares, debe evacuar este edificio y los edificios vecinos inmediatamente y mantenerse alejado de ellos a una distancia no inferior a 500 metros", ha dicho en árabe el portavoz del Ejército israelí, Avichai Adrai, en la red social X.

¿Quién es Hashem Safi al Din?

El clérido Hashem Safieddine (centro) asiste al funeral de su primo y líder de Hizbulá, Mohamed Naim Nasser.Houssam Shbaro

Después de la muerte de Nasrallah, en un ataque aéreo por parte de Israel sobre varios edificios de Dahye, un barrio al sur de Beirut, en el que se encontraba el cuartel general del grupo chií, la expectativa por quién será su sucesor crece constantemente con el recrudecimiento de los bombardeos en el Líbano y a los rebeldes hutíes en Yemen. Safi al Din, como la mayoría de los altos cargos de Hizbulá, fue designado terrorista en 2017 por el Gobierno estadounidense por ser "un miembro clave" del grupo, según una nota publicada entonces por el Departamento de Estado.

Nacido en 1964 en la localidad de Deir Qanun En Nahr, en el sur del Líbano, el religioso ha estado bien conectado desde sus inicios con la cúpula de Hizbulá y escaló posiciones rápidamente en su seno desde su nombramiento como miembro del Consejo de la Shura de la formación (órgano consultivo) en 1995. 

Safi al Din ejerce desde 2001 como jefe del Consejo Ejecutivo de Hizbulá, pero también fue designado por la organización como comandante militar en el sur del Líbano en 2010, una posición clave para liderar las operaciones contra Israel.

37 muertos y 151 heridos en Líbano

El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Salud de Líbano ha registrado este jueves la muerte de al menos 37 personas durante la campaña de bombardeos del Ejército de Israel perpetrados durante esta jornada contra todo el país, registrando 151 heridos, en el marco de los bombardeos israelíes que, según dicen, tienen como objetivo al partido-milicia chií libanés Hezbolá.

La zona más afectada ha sido la gobernación de Nabatié (sureste), con 19 muertos y 52 heridos. La segunda zona con más víctimas mortales ha sido la capital libanesa, Beirut, con nueve muertos y 24 heridos. Además, ha habido cinco muertos y 37 heridos en la gobernación del Sur, dos muertos y 15 heridos en la de Monte de Líbano y otros dos muertos y 14 heridos en la de Beká. En la gobernación de Baalbek-Hermel ha habido nueve heridos, según ha informado la cartera ministerial a través de su perfil en la red social X.

Estos últimos acontecimientos se dan en el marco de la ofensiva israelí contra posiciones de Hezbolá en Líbano. Desde mediados de septiembre las FDI han recrudecido sus ataques en territorio libanés, incluida Beirut, y han confirmado la muerte de gran parte de la cúpula del grupo, incluido su líder, Hasán Nasralá.

El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de la ofensiva perpetrada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas --en la que murieron casi 1.200 personas y otras 240 fueron secuestradas-- y que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra Gaza, que suma ya 41.800 muertos.