Israel enviará al jefe del Mosad el domingo a Doha para retomar las negociaciones de paz
Su ejército mata a tres periodistas en Líbano, mientras que las autoridades de Gaza sostienen que los muertos en Yabalia superan ya los 150.
Israel enviará este domingo al jefe del Mosad, David Barnea, a Doha para retomar las negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, con los mediadores de EEUU, Egipto y Catar.
"Por orden del primer ministro, Benjamín Netanyahu, el jefe del Mosad partirá el domingo para reunirse en Doha con el jefe de la CIA, Bill Burns, y con el primer ministro de Catar", indica un comunicado de la Oficina del Primer Ministro.
Las conversaciones para un alto el fuego llevan casi tres meses interrumpidas, ante la escalada regional que ha extendido la guerra al Líbano y las muertes de los principales líderes de Hamás, Ismail Haniyeh y Yahya Sinwar, este último la semana pasada en el sur de Gaza.
"En la reunión las partes discutirán las distintas opciones para iniciar las negociaciones para la liberación de los secuestrados del cautiverio de Hamás, en el contexto de los últimos acontecimientos", agrega la nota israelí.
Los jefes de la inteligencia de Israel y EEUU, David Barnea y Bill Burns, se reunirán con el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, que actúa como interlocutor del grupo islamista, ya que Hamás no participa directamente en las negociaciones.
El primer ministro catarí adelantóeste jueves en una conferencia de prensa conjunta en Doha con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, que han retomado los contactos con Hamás, tras la muerte hace una semana de su máximo líder, Sinwar.
"Hemos estado en contacto con los representante de la oficina política (del grupo islamista) en Doha. Hemos tenido algunas reuniones con ellos en los últimos días", indicó.
Aunque no se ha confirmado formalmente, también se espera la presencia del nuevo jefe de la inteligencia de Egipto, Hasán Mahmud Rashad, que la semana pasada se reunión en El Cairo con el jefe del Shin Bet -la agencia de seguridad interior de Israel-, Ron Bar.
Blinken -en su undécima gira por Oriente Medio desde el 7 de octubre de 2023 para impulsar un alto el fuego en Gaza y evitar una escalada regional que al final sí se ha producido- pidió aprovechar este momento, tras la muerte de Sinwar, representante de la línea dura de Hamás, para avanzar en las negociaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que los negociadores se reunirían en los próximos días para abordar la tregua en Gaza y que, en sus reuniones con autoridades en la región en esta nueva gira, abordó "ideas concretas" sobre la "seguridad, la gobernanza y la reconstrucción de Gaza", puntos en los que Washington insistió mucho en los últimos meses.
Yabalia, el horror
Mientras, en Gaza, la situación es de horror total. Las autoridades gazatíes estiman que una nueva tanda de ataques de Israel en el campo de refugiados de Yabalia, norte de la Franja, ha causado unos 150 muertos, aunque los servicios de rescate no han podido acceder a la zona ante el asedio de las tropas israelíes.
"Una horrible masacre está ocurriendo actualmente en el área de la calle Al-Hawaja, en Yabalia, con informes de más de 150 mártires, heridos y no hay nadie que intervenga para salvarlos", indicó el portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmud Basal.
Las fuerzas israelíes hicieron estallar 11 casas en la zona residencial de al Hawaja, dentro del campamento de refugiados de Yabalia, provocando una "gran masacre", indicó la Defensa Civil, que recibió numerosas llamadas de socorro. "Los ciudadanos se enfrentan a grandes dificultades para transportar a los muertos y heridos debido a la interrupción por parte de la ocupación israelí de los servicios médicos de emergencia y de la Defensa Civil en el norte de la Franja de Gaza", señaló Basal.
De confirmarse estas cifras, se trataría de una de las mayores matanzas de la guerra en la Franja de Gaza, después de que unos 270 palestinos murieran el pasado junio en Nuseirat, durante una operación de rescate de rehenes, en al que el Ejército sacó con vida a cuatro cautivos israelíes entre duros enfrentamientos armados con Hamás, cobrándose la vida de un alto número de civiles.
La Defensa Civil de la Franja de Gaza alertó la madrugada del jueves de que los servicios médicos de emergencia se han suspendido en toda la gobernación del norte ante la dura ofensiva israelí, que "mantiene bajo asedio los principales hospitales y ataca directamente las ambulancias y equipos de rescate", desde hace veinte días.
El hospital Indonesio, Beit Lahia, está cerrado por los ataques israelíes, mientras que el Kamal Adwan, en la misma ciudad, y el Al Awda, dentro del campo de refugiados de Yabalia, funcionan a duras penas y al borde del colapso, ante el asedio israelí que hoy cumple 20 días con un saldo de 770 muertos, según el gobierno gazatí.
Israel asegura haber "eliminado" a más de 200 supuestos combatientes en su nueva ofensiva en el norte del enclave.
Ataque a la prensa
Y esta madrugada se ha sabido que ejército de Israel ha matado este viernes a tres periodistas en un bombardeo contra el edificio en el que se estaban alojando en la ciudad de Hasbaya, en el sureste de Líbano, en el marco de los bombardeos contra el partido-milicia chií libanés Hezbolá.
La cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo, ha confirmado el fallecimiento de uno de sus fotógrafos, identificado como Wisam Qasim. Por su parte, la cadena de televisión Al Mayadeen ha anunciado la muerte del fotógrafo Ghassan Nayar y del técnico Muhamad Reda.
El presidente de la junta directiva de Al Mayadeen, Ghassan bin Yido, ha señalado que Israel es "plenamente responsable de este crimen de guerra en el que han sido atacados varios equipos de periodistas", incluido el de su medio de comunicación, y ha agregado que el Ejército israelí "se deleita en matar".
Tal y como ha sostenido, entre los objetivos de Israel se encuentran periodistas que "han expuesto sus crímenes y, por lo tanto, los odia con sadismo y placer". Además, ha agregado que el ataque contra la residencia de los periodistas ha sido deliberado.
El ataque ha tenido lugar sin que se anunciaran órdenes de evacuación en la zona por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). En la víspera, la sede en Beirut de Al Mayadeen fue bombardeada, si bien esa oficina había sido desalojada semanas antes.
Las FDI recientemente identificaron a varios periodistas de la cadena panárabe de noticias Al Yazira como presuntos "terroristas" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica. Militares israelíes han llegado a ingresar en las oficinas de la cadena en los territorios palestinos y han incautado material periodístico.