Israel enfría las posibilidades de una tregua permanente: anuncia que retomará la ofensiva “con más fuerza”
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado que, cuando acabe el alto al fuego, el ataque “será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza”.
Las posibilidades de que la prórroga de dos días de la tregua con Hamás se acabe traduciendo en un alto al fuego permanente se enfrían. Desde Israel, pocas horas después de que se anunciara el acuerdo con el grupo islamista, han anunciado que retomarán la ofensiva sobre la Franja de Gaza "con más fuerza" cuando la tregua termine.
La declaración de intenciones ha corrido a cargo del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, quien también ha anunciado que esos futuros ataques se realizarán “en todo” el enclave palestino.
“Será más grande y se desarrollará en toda la Franja de Gaza”, ha asegurado Gallant durante un encuentro con militares que han combatido en Gaza celebrado este lunes y recogido por la prensa israelí.
En ese sentido, el ministro israelí ha destacado que "dondequiera que voy me dicen 'vamos a completar la misión, vayamos hasta el final'”. En consecuencia, Gallant les ha trasladado a los soldados que el Gobierno y la cúpula de seguridad les apoyan en este fin: “No vamos a parar hasta que estemos satisfechos”.
Gallant, además, ha añadido que que la tregua está sirviendo a Hamás para reorganizarse y para descansar. “Os vais a encontrar con que están un poco más preparados, así que primero habrá bombas de la Fuerza Aérea y después los proyectiles de los carros de combate y de la artillería y los perros de la D9 y finalmente los disparos de los combatientes de infantería”, ha detallado.
Se pone en marcha el cuarto intercambio de prisioneros
En cualquier caso, el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari, ha confirmado que el cuarto intercambio de prisioneros (el último que se iba a producir antes de que se llegara al pacto de ampliación de la tregua) ya “está en marcha”.
El propio Hagari se ha referido también al aumento del alto al fuego entre Israel y Hamás para dejar muy claro que la tregua “no es definitiva”. “Estamos trabajando con mediadores sin cesar. Nada es definitivo hasta que pasa realmente. Las cosas avanzan hoy también, pero hay que tener paciencia”, ha detallado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Israel, según recoge el diario 'The Times of Israel' en su edición digital.
Por su parte, Hamás ha publicado en Telegram el listado de 30 presos palestinos que serán liberados este lunes a cambio de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza. En la lista hay tres mujeres palestinas y varios menores de Jerusalén, Ramala, Yenín, Hebrón o Nablús.
EEUU espera que la tregua se prolongue más allá del miércoles
Con el nuevo acuerdo entre Hamás e Israel, la tregua continuará vigente hasta este miércoles. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado que va a trabajar para extender esa tregua humanitaria en la Franja de Gaza más allá de los dos días adicionales.
“Gracias a los esfuerzos realizados durante el fin de semana, la pausa humanitaria en Gaza se ampliará otros dos días. Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños durante ese tiempo”, ha precisado la Casa Blanca en la red social X (anteriormente conocida como Twitter).
Más allá de Estados Unidos, también otras voces han destacado en las últimas horas la necesidad de que el alto al fuego pase a ser permanente. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado el acuerdo calificándolo como “un rayo de esperanza y de humanidad”.
El propio Guterres señaló, cuando se sabía que el pacto estaba cerca pero aún no se había ratificado, que es necesario que el “diálogo continúe” entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para lograr un “alto al fuego humanitario definitivo” en la Franja de Gaza y poner así fin al conflicto en la zona.
En esa misma línea se ha manifestado también el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la CE, Josep Borrell, quien ha subrayado que es prioritario “perennizar” la actual tregua.
Igualmente, el primer ministro y titular de Exteriores de Qatar (país mediador en las negociaciones), Mohamed bin Abderrahman, ha resaltado su país espera que el acuerdo entre Israel y el grupo islamista conduzca a un alto al fuego permanente.
Los detalles del pacto entre Hamás e Israel
El acuerdo para ampliar durante dos días más la actual tregua en la Franja de Gaza fue anunciado poco antes de las 17:30 precisamente por Qatar. “El Estado de Qatar anuncia que, en el marco de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para prorrogar la pausa humanitaria dos días más en la Franja de Gaza”, informó en la red social X el portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari.
Antes de que se confirmara el acuerdo, el portavoz del Gobierno de Egipto (país que también ha mediado en las negociaciones), Diaa Rashwan, había detallado que el acuerdo contemplaba “la liberación diaria de 10 rehenes en Gaza, mujeres y niños, a cambio de 30 prisioneros palestinos en cárceles israelíes”. Sin embargo, según la Casa Blanca, la cifra de liberados por parte del grupo islamista sería superior: “Hamás se ha comprometido a liberar a otras 20 mujeres y niños”, han indicado.
Asimismo, antes de que se ratificara el pacto, el portavoz del Ejecutivo egipcio dijo que la tregua se extendería a “toda la Franja de Gaza”, donde no estaría permitido el vuelo ni de aviones de combate ni de drones. Durante la prórroga del alto al fuego también proseguiría la entrada de ayuda humanitaria, médica y de combustible en todo el enclave palestino.