Israel bombardea el puerto yemení de Hodeida en respuesta a los ataques de los hutíes
El ataque, el primero israelí directo contra territorio yemení, ha provocado "muertos y heridos", según el Ministerio de Salud de los hutíes, que por el momento ha informado de al menos 80 heridos.
El Ejército israelí ha confirmado que ha bombardeado este sábado posiciones de los hutíes de Yemen, en el puerto de la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo, al día siguiente de que un dron lanzado por los rebeldes explotara sobre Tel Aviv y matara a un civil israelí. Al menos 80 heridos, algunos de ellos con quemaduras graves, es el cálculo provisional de víctimas del ataque, según medios oficiales de los rebeldes chiíes hutíes.
"De acuerdo al primer balance preliminar del crimen del enemigo israelí teniendo como objetivo los depósitos de petróleo y la planta eléctrica en Al Hodeida, hay al menos 80 heridos, la mayoría de ellos con quemaduras graves", ha indicado la agencia Saba, de los hutíes, citando al Ministerio de Salud de los insurgentes.
Este es el primer recuento del ataque del Ejército israelí que ha provocado una gran explosión en el importante puerto de la ciudad costera, pese a que el Ministerio de Salud señaló anteriormente, según la agencia Saba, que había "mártires y heridos", sin dar más detalles. Hasta el momento, los bomberos y miembros de la Defensa Civil siguen trabajando para extinguir el gran fuego provocado por la acción israelí, la primera contra territorio yemení.
El ataque se produjo "en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses", aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, siguió los ataques en directo con el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, sentado al lado, tal y como muestran las imágenes difundidas por la oficina del mandatario una hora y media después de los ataques.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, también siguió la operación con Netanyahu y Halevi desde el Centro de Comando de la Fuerza Aérea, un ataque llevado a cabo "por aviones israelíes en el puerto de Hodeida, a 2.000 kilómetros del Estado de Israel", ha indicado su cartera en un comunicado.
"El fuego que arde actualmente en Yemen se ve en todo Oriente Medio. La primera vez que los hutíes dañaron a un ciudadano israelí los golpeamos. Lo haremos en cualquier lugar que sea necesario", ha afirmado Gallant, que aprobó esta mañana la operación en Hodeida tras una reunión con la cúpula militar a primera hora del sábado.
El ministro ha indicado que los hutíes han atacado Israel en los últimos meses "más de 200 veces", pero ha recordado que "la sangre de los ciudadanos israelíes tiene un precio". "Esto ha quedado claro en el Líbano, Gaza, Yemen y otros lugares: si se atreven a atacarnos, el resultado será idéntico", ha amenazado.
Medios locales han señalado que Israel envió aviones F-35 a la ciudad portuaria, mientras que numerosos usuarios publicaron vídeos en redes sociales en los que se observaban las aeronaves sobrevolando el Mar Rojo, grabados desde la ciudad de Eilat, en el sur de Israel.
Un dron Sammad-3 de fabricación iraní lanzado desde Yemen alcanzó la madrugada del viernes el espacio aéreo de Tel Aviv, cerca de la embajada de EEUU, explotando en el aire en pleno centro de la ciudad, sin que sonaran las alarmas antiaéreas debido a un "error humano".
Los hutíes reivindicaron el lanzamiento además de un misil balístico y otros tres drones contra Tel Aviv, interceptados por las baterías antiaéreas desplegadas por EEUU en la región antes de llegar al espacio israelí, pero un cuarto dron explotó sobre la ciudad.
Y los hutíes amenazan, a su vez, con responder
Los rebeldes chiíes hutíes, además, han amenazado a Israel con una respuesta contra su territorio. Las fuerzas de los hutíes "confirman que responderán a esta flagrante agresión y que, con la ayuda de Dios Todopoderoso, no dudarán en atacar los objetivos vitales del enemigo israelí", ha indicado en un discurso el portavoz militar de los rebeldes respaldados por Irán, Yahya Sarea.
El militar confirmó que Israel ha lanzado "una brutal agresión contra la provincia de Al Hodeida, lanzando varios ataques contra la central eléctrica que suministra electricidad a la ciudad costera, y también ha atacado el puerto de Al Hodeida y depósitos de combustible, todos ellos objetivos civiles".
Sarea ha señalado que sus unidades "no detendrán sus operaciones" en apoyo a sus "hermanos de Gaza, sean cuales sean las repercusiones y los resultados". Además, ha apuntado que se están "preparando, con la ayuda de Dios Todopoderoso, para una larga guerra con este enemigo hasta que cese la agresión y se levante el asedio y se ponga fin a los crímenes cometidos por el enemigo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza".
Impedir la importación de armas desde Irán
El ataque buscó impedir la importación de armas desde Irán para los rebeldes hutíes, según ha confirmado un portavoz del Ejército israelí. "El puerto de Hodedida es utilizado por los hutíes como una ruta para la entrada de armas de Irán a Yemen", lo que hace de él un objetivo legítimo para Israel, dijo el portavoz de las fuerzas armadas Nadav Shoshani en una comparecencia en vídeo ante los medios.
El vocero castrense ha asegurado que Hodeida era la vía de entrada de "munición avanzada" iraní que los rebeldes han utilizado en decenas de ataques contra Israel, pero que también han "perturbado el orden económico" a nivel global, en referencia a la violencia del grupo contra cargueros internacionales en el mar Rojo.
"Este ha sido un ataque israelí", ha insistido en varias ocasiones para descartar los rumores de que la operación contra Hodeida se llevó de manera coordinada con Estados Unidos y Reino Unido, como señalaron las primeras informaciones en medios al respecto. "Si persisten los ataques, también lo harán las acciones de Israel en defensa propia", ha aseverado el militar.