Israel informa de la muerte de otro dirigente de Hizbulá en un nuevo bombardeo en Beirut
Más de un millar de personas han muerto en el Líbano desde que Israel intensificó a comienzos de la semana pasada sus ataques contra los bastiones de Hizbulá. Su muerte se suma a la de Hasan Nasralá, el líder del grupo chií.
Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este sábado de la muerte de Hasán Jalil Yasín, considerado por Tel Aviv como responsable de decidir los objetivos de los ataques de Hizbulá contra suelo israelí.
Yasín ha muerto a mediodía en un bombardeo en el barrio de Dahiya de Beirut. "Aviones de combate de la Fuerza Aérea bajo la dirección del ala de inteligencia atacaron y mataron al terrorista Hasán Jalil Yasín", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado.
Yasín era "jefe del departamento" del cuartel general de inteligencia de Hizbulá que designaba los objetivos "militares y civiles" de los ataques con proyectiles de Hizbulá tanto cerca de la frontera entre Líbano e Israel como en territorio israelí alejado de la frontera.
Por ello "cooperó estrechamente con todas las unidades de explosivos de Hizbulá" y se implicó personalmente en "complots terroristas" llevados a cabo "desde el comienzo de la guerra contra civiles y militares" y había planificado ataques para los próximos días.
"(Las Fuerzas Aéreas) llevaron a cabo un ataque preciso en la zona de Dahye en Beirut. Detalles a seguir", anunció el comunicado castrense, sin todavía proporcionar más información.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN) indicó que el bombardeo tuvo como objetivo el barrio de Chiyah, hasta donde se desplazaron varias ambulancias a fin de trasladar a potenciales víctimas.
Durante parte de la madrugada, Israel bombardeó varios puntos de este mismo suburbio, alegando que Hizbulá acumulaba "misiles antibuque incrustados debajo de seis edificios residenciales", e incluso instó a los civiles libaneses a alejarse al menos 500 metros de esas áreas señaladas.
Hizbulá confirmó este mediodía, unas 18 horas después del ataque, el fallecimiento de Nasrala sin ofrecer más detalles, pero despertando un tenso ambiente en la capital a la espera de ver qué rumbo tomarán los enfrentamientos iniciados hace casi un año.
Más de un millar de personas han muerto en el Líbano desde que Israel intensificó a comienzos de la semana pasada sus ataques contra los bastiones de Hizbulá, según cifras de este sábado del Gobierno de Beirut.
Reacciones internacionales
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, consideró este sábado que la muerte del líder del grupo chií Hizbulá Hasán Nasrala en un bombardeo isaelí es "una medida de justicia para sus muchas víctimas, incluyendo miles de civiles estadounidenses, israelíes y libaneses".
"Hasán Nasrala y el grupo terrorista que lideraba, Hizbulá, fueron responsables de matar a cientos de estadounidenses durante un reino de terror de unas cuatro décadas", dijo el mandatario en un comunicado de la Casa Blanca, en el que reiteró el derecho de Israel a la autodefensa.
En la ONU, su secretario general, António Guterres, ha manifestado su "grave preocupación" por los últimos bombardeos de Israel sobre la capital libanesa, Beirut, ya que considera que "este ciclo de violencia debe cesar ya y todas las partes deben retroceder del borde". "El pueblo de Líbano y el pueblo de Israel y también el resto de la región no se puede permitir una guerra abierta", ha argumentado.
Por ello pide cumplir la totalidad de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y "regresar de inmediato al cese de hostilidades". "También ha reiterado su llamamiento a un alto el fuego inmediato en Gaza y a la liberación de todos los rehenes", ha apuntado Dujarric.
Irán, Siria, Irak y Yemen declaran el luto oficial
Las autoridades de Irán, Siria, Irak y Yemen han anunciado la declaración de varias jornadas de luto --cinco en el caso de Irán, tres en el de los otros tres países-- por la muerte del secretario general del partido-milicia chií libanés Hizbulá en un bombardeo israelí en Beirut.
En Irán, el líder de la República Islámica, Alí Jamenei, ha declarado cinco días de luto tras el "bárbaro asesinato" de Nasralá. "Este atroz crimen es una prueba de la naturaleza terrorista del régimen sionista", ha indicado el dirigente iraní, informan los medios iraníes.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, ha señalado a Estados Unidos por ser "cómplice" de los "crímenes del régimen" israelí en Líbano y ha condenado el "atentado terrorista" israelí contra Nasralá que "solo refuerza más el recto árbol de la resistencia".