Los inversores acuden a los 6 nuevos amigos de Putin
Los nuevos miembros de los BRICS+ tienen un peso económico importante.
El pasado mes de agosto se alcanzó un acuerdo importante en la decimoquinta cumbre de los BRICS celebrada en Sudáfrica: la incorporación de seis nuevos países a la asociación política y económica, que ha pasado a denominarse BRICS+.
Hasta ese momento, los países que formaban parte de los BRICS eran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Sin embargo, en el mencionado encuentro en Sudáfrica se decidió que el grupo será ampliado en 2024 con la inclusión de Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
La decisión, más allá de proporcionarle 6 nuevos amigos a Vladímir Putin para paliar el aislamiento internacional que sufre Rusia desde su invasión militar en Ucrania, supone una buena oportunidad para los inversores.
En ese sentido, tal y como recoge El Economista, la conversión de los BRICS a BRICS+ logra unir una potente concentración de exportadores de materias primas (especialmente gas y petróleo) con China e India, dos de las economías que más consumo y comercio de manufacturas generan a nivel global.
Importantes revalorizaciones en bolsa
Asimismo, cabe destacar que algunos de los mercados bursátiles de los nuevos miembros de los BRICS+ (Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán) han registrados importantes subidas.
En concreto, el mercado que más ha llamado la atención de los inversores en los últimos meses ha sido el argentino. El principal selectivo del país, el S&P Merval, se ha revalorizado un 300% en el último año, situándose como uno de los más alcistas del planeta. No obstante, esa vertical subida hace que la bolsa argentina no tenga mucho más potencial de crecimiento, según el consenso del mercado.
Igualmente, cabe recordar que la economía argentina no es ni mucho menos boyante. El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que, este año, el IPC nacional superará la preocupante cifra del 120% interanual y el PIB retrocederá un 2,5%.
Por otro lado, donde sí existe aún margen de subida, según los expertos, es en el principal índice de Arabia Saudí, el Tadawull All Share Index (TASI), que tiene un potencial alcista del 18,5%. Arabia Saudí es la incorporación más importante al BRICS+, su adhesión a la asociación hace que el grupo pueda duplicar su producción hasta alcanzar el 40% del total mundial, según los datos del FMI.