Inversión histórica de Portugal de unos cazas que ‘roba’ a Uruguay
Los ha 'cazado'.
Espaldarazo sin precedentes para aumentar la flota de las Fuerzas Aéreas lusas. Según ha publicado el medio especializado InfoDefensa, el Gobierno de Portugal está muy cerca de conseguir un lote de aviones de apoyo aéreo conformado por 12 Embraer Super TucanoA29. Se trata de una docena de estos aparatos de segunda mano que ahora forman parte del Ejército de Brasil. Unos aviones a los que Uruguay les había echado el ojo ya.
En este sentido, los aviones brasileños son una auténtica necesidad para el Gobierno de Portugal, que según el citado medio, acaba de aprobar la mayor inversión en materia de Defensa de la historia del país, sobre todo para cumplir con las obligaciones en materia de cooperación militar. Con las Misiones para el Mantenimiento de la Paz en las que participa en el continente africano.
Lo que se lleva Uruguay
Según InfoDefensa, Brasil y Uruguay habían establecido conversaciones para la donación de material militar del primero al segundo. Sin embargo, al parecer, los aviones nunca fueron una parte real de esta negociación, puesto que Brasil quiere vender los Super Tucano y la necesidad de Portugal apunta a que este será el escenario final. Con todo, y según el citado digital, sí se han alcanzado acuerdos de donación militar a Uruguay, como el traspaso de diez obuses autopropulsados M-108 y once blindados EE-11 Urutu.