India pide hora en el taller español para sus submarinos avanzados
Es uno de los grandes proyectos que tiene Navantia entre manos.
India realizará pruebas en España para el proyecto del submarino P-75 a finales de junio, según ha informado Navantia a través de la agencia asiática de noticias ANI. La empresa española también ha indicado que España está dispuesta a apoyar plenamente un acuerdo similar al del Airbus C-295. La propia compañía española ha publicado esta información en sus redes sociales. El programa tiene un valor estimado de más de 4.800 millones de euros, y le seguirá un contrato de mantenimiento del ciclo de vida de 30 años por un valor similar.
El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, anunció que las primeras pruebas se llevarán a cabo en el astillero de Cartagena durante la última semana de junio, donde se mostrará la tecnología AIP a la Armada india. El sistema AIP, también conocido como BEST (Bioethanol Stealth Technology), es una característica clave del submarino S-80. Este sistema permite reformar el bioetanol, eliminando la necesidad de llevar hidrógeno a bordo. La principal ventaja es una gran autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas, lo que mejora significativamente su capacidad de sigilo.
El presidente de Navantia afirmó en una respuesta por correo electrónico a ANI que tanto el Gobierno español como Navantia están muy interesados en el progreso del proyecto P-75. Este proyecto, como adelantó El Debate, surge de la firma de un acuerdo de colaboración entre Navantia y la compañía india Larsen & Toubro, para presentar conjuntamente la oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P-75 de la Armada india, un proyecto de gran envergadura a todos los niveles. Según el acuerdo, Navantia se encargará del diseño de los submarinos, basados en su clase S-80.
Navantia promueve diversas facilidades para India, como un proceso de exportación ágil o la firma de un acuerdo general con el Gobierno indio, similar al alcanzado por Airbus para los aviones C-295. En septiembre de 2023, Airbus alcanzó un hito industrial con la entrega del primer C-295 a la Fuerza Aérea India en la planta de San Pablo Sur (Sevilla). India adquirió 56 aviones Airbus C-295MW en 2021, convirtiéndose en el mayor operador de este modelo en el mundo. El segundo avión se entregará en mayo de 2024, y los 14 siguientes a partir de mayo de 2024, a un ritmo de uno al mes hasta agosto de 2025. Los siguientes 40 aviones serán fabricados y ensamblados por Tata Advanced Systems (TASL) en India como parte de un proyecto industrial entre ambas empresas, y serán entregados entre 60 y 120 meses después de la firma del contrato.
El pasado marzo, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarcel, viajó a India para apoyar a la industria de Defensa española y fortalecer las relaciones con un país que es considerado "prioritario para la cooperación industrial en el ámbito del armamento y material". Durante su visita, la secretaria de Estado se reunió con su homólogo indio, Shiri Giridhar Aramame, para expresar el interés del Gobierno español en continuar e incrementar las excelentes relaciones en materia de seguridad y defensa entre ambos países, y analizar áreas específicas de cooperación en desafíos presentes y futuros.