India abandona las armas rusas
La decisión amenaza el papel de Rusia como proveedor mundial de armas en medio de la guerra en Ucrania.
India busca romper su dependencia armamentística de Moscú. Una decisión que amenaza, aún más, el papel de Rusia como proveedor mundial de armas en medio de la guerra en Ucrania, desatada en febrero de 2022 por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Este cambio de rumbo de Nueva Deli ha sido dado a conocer por la agencia de noticias Reuter, que citó a cuatro fuentes gubernamentales, incluido un alto funcionario de seguridad retirado recientemente, que hablaron bajo condición de anonimato. Según estas fuentes, India se está alejando de forma gradual de Rusia y ahora busca estrechar lazos con Occidente, según ha informado el medio Newsweek.
Rusia es el segundo mayor exportador mundial de armas después de Estados Unidos. Durante las últimas dos décadas, Rusia ha suministrado a la India el 65% de sus armas por más de 60 mil millones de dólares, según ha informado Reuters, citando datos del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
Si bien la industria rusa de exportación de armas ha ido disminuyendo desde principios de la década de 2010, la invasión rusa en Ucrania y las sanciones posteriores impuestas por Occidente han "agravado estos problemas al forzar la capacidad de producción de defensa de Rusia, afectar negativamente la reputación de las armas rusas y complicar las opciones de pago para los clientes existentes del Kremlin", agrega el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington.
"No es probable que firmemos ningún acuerdo militar importante con Rusia", dijo a la agencia de noticias Nandan Unnikrishnan, un experto en Rusia del grupo de expertos de Nueva Delhi Observer Research Foundation. "Eso sería una línea roja para Washington".