El increíble precio que cuesta el misil hipersónico ruso derribado por Ucrania
Ucrania activó el lunes la alerta antiaérea en todo el territorio del país ante la posibilidad de un ataque ruso con el Kinzhal.
Ucrania activó el lunes la alerta antiaérea en todo el territorio del país ante la posibilidad de un ataque ruso con el misil hipersónico Kinzhal, y lo hizo dos días después de anunciar que había derribado la primera de estas armas gracias al uso de sus sistemas de defensa aérea estadounidense Patriot, enviados esta primavera por los aliados de Kiev.
El comandante de las Fuerzas Aéreas de Ucrania Mikola Oleshchuk explicó el sábado que la intercepción ocurrió en la madrugada del 4 de mayo, cuando el misil fue lanzado desde un avión de combate Mikoyan MiG-31 hacia la región de Kiev. "¡Mis felicitaciones al pueblo de Ucrania por un evento histórico! ¡Sí, hemos derribado un Kinzhal!", hizo saber el comandante en una publicación de Telegram.
Dos días después, sin embargo, el portavoz del Mando de la Fuerza Aérea, Yuri Ignat, alertó de que no disponen de suficientes sistemas Patriot para repeler este tipo de proyectiles. "Hay una alerta aérea en toda Ucrania debido a la salida de los MiG-31K, que son los que portan el Kinzhal. Cabe recordar que no tenemos suficientes sistemas Patriot que puedan proteger el cielo ucraniano de este tipo de armamento", avisó.
El Patriot fue desplegado por primera vez por Estados Unidos en la década de 1980. El sistema tiene un precio aproximado de cuatro millones de dólares por misil, y cada lanzador cuesta alrededor de 10 millones de dólares, de acuerdo con los analistas. Con estos precios, se cree que Ucrania solo los utilizaría contra aviones o misiles hipersónicos rusos, según ha informado la agencia Associated Press. Mientras, el precio del Kinzhal, según Ukrainian News, asciende hasta los 10 millones de dólares cada uno.
Una de las armas más modernas y avanzadas
El Kinzhal es una de las armas más modernas y avanzadas de Rusia, según ha señalado la agencia AP. El Ejército ruso sostiene que el misil balístico aéreo tiene un alcance de hasta 2.000 kilómetros (unas 1.250 millas) y vuela a una velocidad 10 veces superior a la del sonido, lo que complica su interceptación.
La combinación entre una velocidad hipersónica y una ojiva pesada permite al Kinzhal destruir objetivos fortificados como búnkeres subterráneos o túneles en las montañas. En el pasado, el Ejército ucraniano admitió que no tenía medios para interceptar los Kinzhal.
Ucrania recibió su primera entrega de misiles Patriot a finales de abril. No ha especificado cuántos de estos sistemas tiene, ni dónde están desplegados, pero se sabe que fueron suministrados por Estados Unidos, Alemania y Holanda.
Berlín y Washington han reconocido haber enviado al menos un sistema cada uno, mientras que Ámsterdam indicó que mandó dos, aunque no está claro cuántos de ellos están operativos actualmente.
Las tropas ucranianas han recibido la amplia información necesaria para localizar de forma efectiva un objetivo con el sistema, fijarlo con el radar y disparar. Cada batería requiere hasta 90 personas para su mantenimiento y funcionamiento.