Hamás muestra su 'intención' de liberar a los rehenes extranjeros "cuando las condiciones lo permitan"
El grupo islamista, considerado terrorista por numerosos estados e instituciones, publica el primer vídeo de una persona cautiva en Gaza.
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha anunciado, nueve días después de los ataques terroristas en Israel, su "intención" de liberar a los rehenes extranjeros que permanecen capturados desde su incursión en territorio israelí el pasado 7 de octubre y sobre los que pesa la amenaza de ejecución por cada bombardeo israelí sin aviso sobre Gaza.
Tal y como ha afirmado el portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, brazo armado de Hamás, Abú Obeida, plantean liberar a "los prisioneros extranjeros son nuestros invitados y serán puestos en libertad cuando las condiciones lo permitan. Instamos a todos los países del mundo a advertir a sus compatriotas que no participen en el ejército enemigo"
Asimismo, Obeida también ha apuntado que el número de rehenes de Hamás ascendería a 200 personas, mientras que otras milicias palestinas tendrían unos 50 prisioneros. Estas cifras, tal como ha asegurado, no son exactas porque "dificultades prácticas y de seguridad" impiden realizar un recuento fiable del número de rehenes.
Hamás publica un primer vídeo de una rehén
Después de las declaraciones del portavoz de las Brigadas Ezedin al Qassam, Hamás ha publicado el primero vídeo de un rehén. Una joven franco-israelí de 21 años que permanece retenida en la Franja de Gaza tras el ataque del grupo palestino en el festival de música electrónica en el sur de Israel.
"Hola, me llamo Maya Sham. Tengo 21 años y soy de Shoham. Ahora mismo estoy en Gaza. Regresé temprano el sábado por la mañana de una fiesta en Sderot. Me lastimé gravemente la mano. Me trajeron a Gaza y me cuidaron en el hospital de aquí", explica en la grabación, subtitulada al árabe y recogida por el diario israelí Haaretz.
La joven, que sale mirando a la cámara en un fondo marrón después de varios planos en los que una persona le ajusta las vendas de la mano, ha pedido que la lleven "pronto" a casa para reunirse con su familia. "Por favor sacadme de aquí tan pronto como sea posible", pide la joven hablando en hebreo.
Poco después de la publicación del vídeo las Fuerzas Armadas israelíes han informado en su cuenta de X, antes Twitter, de que la semana pasada ya habían notificado del secuestro a la familia: "Ahora mismo hay representantes de las Fuerzas de Defensa de Israel en contacto con la familia. Las FDI trabaja con todos sus medios de inteligencia y operativos para lograr el regreso de los secuestrados", ha indicado en un comunicado en el que, además, describen el vídeo de Hamás como una puesta en escena en la que tratan "de presentarse como una organización humanitaria, (pero) es una organización terrorista asesina responsable del asesinato y secuestro de bebés, mujeres, niños y ancianos", según el Ejército israelí.
Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja. Al menos 22 de los secuestrados han muerto por bombardeos israelíes, tal como ha apuntado Hamás.
En su alocución, el portavoz del grupo terrorista, Abú Obeida, ha señalado que "no nos asusta" una posible intervención militar terrestre israelí en Gaza. "Estamos listos para ella", ha apuntado.