Hamás reivindica el lanzamiento de misiles contra Jerusalén y Tel Aviv mientras Netanyahu pide combatir la "nueva versión del nazismo"
El ataque, del que no se han reportado víctimas inicialmente, ha coincidido con una sesión del Parlamento israelí.
El ruido de las sirenas antiaéreas ha tomado Jerusalén y Tel Aviv este lunes por la tarde. El grupo fundamentalista Hamás ha atacado las dos grandes ciudades israelíes, sorprendiendo al Parlamento hebreo, que ha tenido que suspender temporalmente su sesión, mientras los diputados buscaban refugio.
Según diversas agencias internacionales, no hay víctimas mortales reportadas y sólo se ha informado de algún herido en un primer momento, mientras las Brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás reivindicaban un ataque aéreo que añade más tensión a la región.
En paralelo a la acción de Hamás, Benjamin Netanyahu se dirigía a los parlamentarios israelíes para pedir unidad contra "una nueva versión del nazismo", en referencia a Hamás, una organización considerada terrorista para numerosos actores internacionales. A ellos también ha querido hablar el primer ministro israelí.
"Ahora muchos en todo el mundo entienden a quién se enfrenta Israel. Comprenden que Hamás representa una nueva versión del nazismo. Así como el mundo se unió para derrotar a los nazis y a Estado Islámico, así debe unirse para derrotar a Hamás", ha pronunciado ante la Knesset, que poco después interrumpió su sesión de forma sorpresiva.
Confiado, pese a las dudas que alberga el país tras el ataque terrorista cometido por Hamás hace diez días, Netanyahu ha apuntado que "ganaremos porque nuestra existencia está en juego".
Por ello, ha insistido en pedir ayuda al mundo en "la guerra entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de la oscuridad... entre la humanidad y el animalismo", una batalla en la que también ha incluido al grupo terrorista libanés Hezbolá y al régimen de Irán como pilares de un "eje del mal cuyo objetivo es hundir Oriente Próximo en un abismo de caos".
Los aliados piden proteger a la población civil en los ataques a Gaza
De lo que no ha querido hablar es de la estrategia israelí con respecto a la Franja de Gaza y la crítica situación de la población civil, sin apenas opción de evacuarse antes de lo que lleva días siendo la antesala de la invasión terrestre.
Al respecto de Gaza, los socios y países cercanos a Israel han pedido "mirar" por la población civil. Lo ha hecho, sobre el terreno, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. El secretario de Estado de EEUU quiere "facilitar la llegada de ayuda humanitaria a los civiles".
Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak, ha reconocido en el Parlamento haber pedido a su homólogo israelí "minimizar" el impacto en civiles al atacar a Hamás en Gaza.