Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 22 de febrero en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha declarado en la víspera del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania que el conflicto representa "un hito nefasto" para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional, advirtiendo de que las amenazas sobre el uso de armas nucleares "son totalmente inaceptables".
"Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva. Es una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Está teniendo dramáticas consecuencias humanitarias y para los Derechos Humanos. Y el impacto se está sintiendo mucho más allá de Ucrania", ha aseverado Guterres en una intervención en la Asamblea General de la ONU.
Según el secretario general de Naciones Unidas, el ataque de Rusia a Ucrania desafía los principios y valores fundamentales del sistema multilateral internacional, motivo por el que ha recordado la Carta de la ONU, subrayando que todos los miembros se abstendrán de usar la fuerza contra la integridad territorial de cualquier Estado.
"La participación de Occidente, de indirecta a directa, se está desarrollando cada vez más, y las consecuencias se están notando en todas partes: desde la crisis alimentaria y energética provocada por las sanciones occidentales hasta el socavamiento del Nord Stream, por el que tendrán que responder", ha afirmado el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
En este sentido, ha sentenciado que Moscú percibe la guerra en Ucrania "como una guerra con Occidente por la supervivencia". Así, ha asegurado que la "búsqueda de una solución" al conflicto ya no debe de ser con Kiev, sino con los países occidentales, principalmente con Washington.
Nebenzia ha indicado así que Estados Unidos y Europa han "formado" y "armado" a Kiev, "un régimen verdaderamente autoritario, despótico, que ha destruido sistemáticamente la oposición y todo aquello que pudiese vincularse de alguna manera con Rusia", según ha recogido la agencia de noticias TASS.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, condenó este miércoles en Naciones Unidas la guerra en Ucrania, advirtió que es una "amenaza global", no solo europea, y reivindicó el papel de España en la acogida de desplazados por el conflicto.
Albares acudió en persona a la ONU para votar a favor de una resolución de apoyo a Ucrania en la Asamblea General, apadrinada por la Unión Europea y patrocinada por más de 70 de países, que reclama el "cese de hostilidades" y la retirada de las tropas rusas del territorio ucranio.
"De consolidarse este precedente, el día de mañana todos nosotros nos enfrentaremos a un mundo más inseguro y violento", dijo el diplomático, señalando los medios "ilegales" utilizados por Rusia, su comisión de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos.
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas el proyecto de resolución presentado por Ucrania que pide la retirada de las fuerzas rusas del territorio ucraniano.
"El primer paso obvio para la paz es que Rusia detenga sus ataques, ponga fin a todas las hostilidades y retire sus fuerzas y equipo militar del suelo ucraniano. Y debe hacerlo de manera inmediata, completa e incondicional", ha sentenciado.
Borrell ha asegurado que, hasta entonces, la UE "seguirá dando a Ucrania el apoyo que necesita para defender a su población". "Todos tenemos la responsabilidad de trabajar por una paz justa y duradera, como establece esta resolución, presentada por Ucrania", ha indicado.
En este sentido, ha defendido que el texto de resolución, cuya votación está prevista este miércoles en una sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, tiene el objetivo de "apoyar y alentar" los esfuerzos de Kiev "en la búsqueda de la paz".
La Inteligencia de Suecia ha alertado este miércoles de que Rusia representa “cada vez más” una “seria amenaza” para su seguridad junto a otros Estados “autoritarios” como China e Irán, asegurando que el deterioro de la situación global actual tiene un “impacto directo” en la estabilidad interna del país nórdico.
“Rusia y otros Estados autoritarios se han vuelto cada vez más hostiles en sus acciones y sus actividades contra la seguridad están en constante movimiento”, ha señalado la jefa del Servicio de Seguridad sueco, Charlotte von Essen.
El alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, Vitali Klitschko, ha advertido a las tropas rusas de que se encontrarán con “sorpresas” y “regalos” si intentan tomar de nuevo la ciudad, tal y como ocurrió durante los primeros compases de la guerra.
En vistas de una posible nueva ofensiva sobre la capital ucraniana, Klitschko ha señalado que la ciudad está ahora “mucho mejor” preparada que hace un año, cuando las tropas rusas tomaron parte de la ciudad, si bien luego fueron expulsados, tal y como recoge Ukrinform.
“No es ningún secreto que Kiev fue, y sigue siendo, el objetivo del agresor. Kiev tiene un estatus especial: es la capital, es un símbolo. Los rusos todavía quieren apoderarse de él, pero la pregunta es si podrán hacerlo”, ha resaltado el alcalde de la capital ucraniana.
El Gobierno británico ha resaltado que el programa de entrenamiento a pilotos ucranianos que ha lanzado en su territorio no implica necesariamente que el Reino Unido vaya a facilitar cazas de combate a Ucrania.
“Es muy importante aclarar que el anuncio del adiestramiento de pilotos no se realizó como anticipo directo de que entregaremos cazas”, ha destacado el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, James Heappy, en un encuentro con corresponsales extranjeros en Londres.
Según Heappey, la formación de pilotos militares responde a que estos se encuentran disponibles para salir de Ucrania a entrenar con otros prototipos.
El colectivo de hackers prorruso NoName057 se ha atribuido un ciberataque a varias páginas webs de empresas e instituciones italianas. La acción se ha producido como respuesta a la reciente visita a Ucrania de la primera ministra, Giorgia Meloni.
Este acto supone un serio aviso hacia las instituciones españolas, ya que, tal y como recoge ABC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se encuentra preparando un viaje a Kiev con motivo del primer aniversario del inicio de la invasión rusa.
El Reino Unido ve como una opción “realista” que, tras los últimos anuncios de ayuda militar realizados por los países aliados, el Ejército ucraniano lance con éxito una nueva ofensiva contra Rusia en primavera-verano.
En un encuentro con prensa extranjera en Londres, el secretario de Estado de Fuerzas Armadas, James Heappey, ha señalado que con el actual nivel y sofisticación del armamento facilitado es de esperar que prospere un nuevo intento ucraniano por recuperar territorio.
“Eso no quiere decir necesariamente que sea realista esperar una victoria total. Pero significa que, en contraste con las ofensivas rusas de las últimas semanas que están fracasando y que los ucranianos han resistido muy bien, (Ucrania) será capaz de tener éxito en una nueva ofensiva gracias al apoyo que ahora tienen”, ha explicado Heappey.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha abandonado Varsovia y ha puesto rumbo a Washington, con lo que pone fin a una gira europea destinada a reiterar la solidaridad de Washington con Ucrania en la guerra contra Rusia, de la que se cumplirá un año en solo dos días.
El avión presidencial Air Force One ha despegado del aeropuerto internacional de Varsovia pasadas las 17:30, hora local (16:30 GMT).
Durante el primer año de la invasión rusa de Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado 802 ataques a la red de salud de ese país, en los que han fallecido al menos 101 trabajadores sanitarios y pacientes, según ha precisado hoy la agencia de Naciones Unidas.
“La guerra ha exacerbado las necesidades sanitarias, incluyendo la necesidad de atención mental y apoyo psicosocial”, ha indicado en una rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha comprometido este miércoles a proteger a los países del flanco este de la OTAN, a los que ha definido como la “primera línea” de defensa frente a Rusia.
Biden ha realizado esas declaraciones al inicio de una reunión en el palacio presidencial de Varsovia con los líderes del Grupo de los Nueve de Bucarest, formado por países de Europa del Este que se integraron en la OTAN tras la caída de la Unión Soviética y que abogan por incrementar la ayuda militar a Ucrania.
El colectivo de hackers prorruso NoName057 ha reivindicado este miércoles un ciberataque a varias páginas webs de empresas e instituciones italianas, como respuesta a la reciente visita a Kiev de la primera ministra, Giorgia Meloni.
Este acto supone un serio aviso hacia España, ya que, según informa ABC, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara un viaje a Kiev con motivo del primer aniversario del comienzo de la guerra.
La inteligencia militar ucraniana ha celebrado este miércoles la falta de avances sustanciales de las fuerzas rusas en el este debido a una supuesta escasez de municiones. Precisamente, el jefe de los mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha acusado este miércoles al Ejército de no suministrarle proyectiles.
En una entrevista con un medio local, el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budánov, aseguró que Rusia ya ha empezado su esperada “gran ofensiva” en la región oriental del Donbás, pero que la misma apenas es perceptible debido a la escasez de municiones y misiles que estaría sufriendo Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha resaltado este miércoles que está “deseando” reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, durante un encuentro en Moscú con el principal responsable de la diplomacia china, Wang Yi, en pleno incremento de la tensión por la invasión rusa de Ucrania.
“Por supuesto, estamos esperando la visita de Xi a Rusia, ya la hemos acordado previamente”, ha señalado Putin antes de expresar que “entiende que hay una agenda a nivel nacional”. “Daremos un empujón al desarrollo de nuestras relaciones bilaterales”, ha subrayado, según recoge la agencia de noticias Interfax.
Sus palabras llegan un día después de que saliera a la luz que Xi tiene previsto visitar Rusia con la finalidad de reunirse con Putin de cara a los próximos meses, posiblemente en abril o mayo. Además, el presidente ruso ha destacado que la relación con China “está alcanzando nuevas cotas”.
Suiza ha anunciado hoy el desbloqueo de 114 millones de francos adicionales —115 millones de euros— para ayudar a Ucrania tras un año de guerra, que se destinarán a la reparación de hospitales, escuelas e infraestructura energética dañados en el conflicto.
En la misma decisión se ha aprobado una ayuda a Moldavia por valor de 26 millones de francos suizos —26,3 millones de euros—, también en relación con los problemas generados por la guerra a este país vecino de Ucrania, que acoge a unos 100.000 refugiados. La ayuda a Ucrania también se destinará a créditos para pequeñas y medianas empresas agrícolas, a operaciones de desminado y a labores de apoyo psicosocial, según ha destacado el Gobierno en un comunicado.
Suecia ha alertado hoy de que Rusia representa "cada vez más" una "seria amenaza" a su seguridad junto a otros Estados "autoritarios" como China e Irán. Así, ha insistido en que el deterioro de la situación global actual tiene un "impacto directo" en la estabilidad interna del país nórdico.
"Rusia y otros Estados autoritarios se han vuelto cada vez más hostiles en sus acciones y sus actividades contra la seguridad están en constante movimiento", ha denunciado la jefa del Servicio de Seguridad Sueco, Charlotte von Essen.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado hoy que su homólogo ruso, Vladímir Putin, ha cometido un "gran error" al anunciar la suspensión de las obligaciones de Rusia en virtud del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START.
Mientras Biden entraba en el palacio presidencial de Varsovia para una reunión con países del flanco este de la OTAN, un periodista le ha pedido que reaccionara a la decisión de Putin. Al principio, el mandatario estadounidense ha bromeado diciendo que "no tenía tiempo". Luego, sin embargo, ha hecho una pausa y ha manifestado: "Gran error".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido hoy plantarse ante Rusia y "romper su espiral de agresión", después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometiera llevar hasta el final la ofensiva contra Ucrania.
"No podemos permitir que Rusia siga socavando la seguridad europea. Debemos romper la espiral de agresión rusa", ha señalado ante los líderes de Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Bulgaria, Eslovaquia, República Checa y Rumanía, además de Biden, reunidos en Varsovia. A su juicio, la OTAN debe garantizar que la historia "no se repite de nuevo", tras recordar otras operaciones militares de Rusia, como la guerra de Georgia en 2008 o la invasión de Crimea y el Donbás en 2014.
Más grietas en el círculo hasta ahora cercano a Putin. A dos días del aniversario de la guerra en Ucrania, el jefe del mercenario Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, íntimo del todopoderoso líder, se ha tirado a la yugular del Kremlin acusándole de no entregarle municiones suficientes y, directamente, de querer "destruirles".
Para el magnate y jefe de Wagner, la muerte de muchos de sus soldados es culpa directamente de Defensa. Posando junto a una foto con los cadáveres de varios mercenarios, asegura que estos "son jóvenes que perdieron sus vidas a consecuencia de la hambruna de municiones. Debieron ser cinco veces menos. Esto significa que las madres, esposas e hijos recibirán sus cuerpos. ¿Quién es culpable de sus muertes? Aquellos que debían haber solucionado el problema del abastecimiento con suficientes municiones".
El mando militar ruso ha informado hoy de varias acciones exitosas de sus fuerzas en la autoproclamada república popular de Donetsk, en el este de Ucrania, donde han causado cerca de 425 bajas, entre muertos y heridos, a las tropas ucranianas.
"En el frente de Donetsk continúan las acciones ofensivas exitosas de los destacamentos de asalto integrados por voluntarios, con apoyo de unidades de fuerzas aerotransportadas (...), la aviación de asalto, artillería y lanzallamas pesados", ha dicho el portavoz del ministerio de Defensa ruso, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, tiene previsto asistir en persona a la cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo julio en la capital lituana de Vilna, según ha revelado hoy el embajador ucraniano en ese país báltico.
"Lo estamos planeando. Lo primero que necesitamos es una invitación porque Ucrania no es miembro de la OTAN", ha aclarado el embajador, Petro Besta, en declaraciones citadas por medios lituanos. Y ha añadido: "Esperamos recibirla y esperamos haber cambiado de forma drástica para entonces la situación relativa a la guerra en Ucrania".
Ucrania ha urgido hoy a la Unión Europea a incluir al sector nuclear ruso en el décimo paquete de sanciones contra Rusia, previsto para antes del primer aniversario de la invasión de Ucrania, asegurando que sería mandar una respuesta "clara" a las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin.
La vice primera ministra y titular de Economía, Yulia Svyrydenko, ha apuntado a Rosatom, la corporación estatal rusa de energía nuclear, asegurando que juega un papel crucial en la gestión de la central nuclear de Zaporiyia, la planta más grande de Europa y controlada por el Ejército ruso desde los primeros compases de la invasión. "Rosatom tiene un impacto global en muchos países, pero esta no pude ser la razón para no sancionarla. Vemos un mensaje de Putin de hacer ensayos nucleares y debe haber un mensaje claro de la UE y de Estados Unidos sobre la industria nuclear rusa", ha defendido.
Reino Unido ha afirmado hoy que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo un "tono belicoso" en su discurso del martes ante el Parlamento, si bien ha destacado que "no presentó ninguna medida práctica que alivie el estancamiento que sufre Rusia en el campo de batalla" en Ucrania.
"Putin sigue presentando una narrativa contradictoria sobre una lucha existencial mientras insiste en que en Rusia todo va bien y según lo planeado. Esto hace que ambos mensajes no sean efectivos", ha destacado la inteligencia británica.
Unas 200.000 personas han asistido hoy en el estadio Luzhnikí de la capital rusa al mitin y concierto en apoyo de la campaña militar rusa en Ucrania, que se celebra en vísperas del primer aniversario del inicio de la contienda el 24 de febrero. Allí, el presidente ruso, Vladimir Putin, se ha dirigido a los asistentes: "Estamos orgullosos de quienes luchan en Ucrania para defender a la madre patria".
“De nuevo le recordamos al mundo: no combatan con los rusos”, ha afirmado al comienzo del acto el famoso actor ruso Vladímir Mashkov, quien ha salido a la tribuna acompañado de actores vestidos de guerreros y soldados de diferentes épocas. Al acto, titulado “Gloria a los defensores de la patria”, se ha sumado el presidente ruso para darse un baño de masas.
El jefe del grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha cargado hoy de nuevo contra el ejército ruso y ha instado a los ciudadanos rusos a presionar para que proporcione munición a sus combatientes. Además, ha llamado abiertamente “cabrones” y “basura” a los responsables de que sus hombres no estén abastecidos.
“Si cada ruso a su nivel, para no tener que llamar a nadie a protestar, dijera simplemente ‘Denle obuses a Wagner’, lo que ya está ocurriendo en las redes sociales, entonces ya sería importante”, ha dicho Prigozhin en un audio difundido por su oficina de prensa. “Si el conductor dice a su jefe ‘Den obuses a Wagner’; si la azafata dice al pasaje ‘Den obuses a Wagner’; si el presentador dice en directo ‘Den obuses a Wagner’, les pondremos en su lugar y les forzaremos a dejar de hacer lo que sea [que estén haciendo]” y a “darnos obuses”, dice el empresario en el audio, en referencia a la cúpula militar rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido hoy al jefe de la diplomacia china, Wang Yi, para conocer el contenido de la iniciativa de paz que pretende presentar el gigante asiático para Ucrania. Putin ha subrayado que "la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional".
"Nosotros apoyamos un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales (...)", ha dicho Wang al comienzo de la reunión ofrecida por la televisión pública, en la que también ha transmitido a Putin un "cálido saludo" del líder chino, Xi Jinping, que visitará Rusia en los próximo meses.
Rusia será "despedazada" si no gana en Ucrania. Así de contundente se ha pronunciado hoy el vicesecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev. "Si Rusia para su operación militar especial sin lograr la victoria, entonces no habrá Rusia, la van a despedazar", ha escrito en Telegram. Además, ha añadido que si EEUU "deja de suministrar armas al régimen de Kiev, la guerra se acabará".
El también expresidente ruso comentó así unas declaraciones hechas por el presidente estadounidense, Joe Biden, en Varsovia, quien dijo que "si Rusia deja de combatir, la guerra en Ucrania se acaba". Medvédev también ha criticado que Biden se dirigiera en su discurso a los ciudadanos de Rusia. "¿Por qué se dirige al pueblo de otro país cuando tiene suficientes problemas internos?", ha preguntado. Y ha agregado que los rusos no tienen motivos para confiar en el líder de un país que "ha desatado más guerras que nadie en los siglos XX y XXI".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado hoy que España enviará a Ucrania seis carros de combate Leopard 2A4 y podría mandar más "si fuera necesario" y lo reclamara el Gobierno de Volodímir Zelensky y la OTAN.
En un debate en el Congreso sobre la ayuda militar proporcionada a Ucrania desde el inicio de la guerra hace un año, Robles ha concretado que España está ya reparando una sección avanzada de Leopard, que son seis carros de combate, y podría poner en funcionamiento más si fuera necesario.
España supera las 168.000 protecciones temporales a refugiados de Ucrania desde el comienzo de la guerra hace un año. De esta cifra, el 63% de las personas que han obtenido esta protección temporal por parte de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional son mujeres (105.998) y el 37%, hombres (62.133). Por franja de edad, el 33% tiene menos de 18 años; el 25,5%, entre 19 y 35 años; el 34,5%, entre 36 y 64; y el 7% supera los 65 años.
Los datos sitúan a España entre los países europeos que más protecciones temporales ha otorgado a ciudadanos y residentes en Ucrania. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana (45.379), Cataluña (38.616), Andalucía (24.002) y Madrid (23.646) son las que han concedido más protecciones.
Bielorrusia ha afirmado hoy que la principal prioridad de las acciones del Ministerio de Exteriores y las Fuerzas Armadas del país es la de "proteger la soberanía" del país, especialmente ante la creciente "amenaza" que supone la presencia de la OTAN en el flanco oriental.
El ministro de Exteriores, Sergei Aleinik, ha indicado que el "fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN en el flanco oriental presenta una grave amenaza para la seguridad de Bielorrusia", algo que llega, además, en pleno aumento de la tensión por la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, ha alertado de que se están desplegando "fuerzas y recursos a Polonia, Lituania y Letonia, además de la construcción de vallas en la frontera con Bielorrusia".
Reino Unido ha afirmado hoy que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvo un "tono belicoso" en su discurso del martes ante el Parlamento, si bien ha destacado que "no presentó ninguna medida práctica que alivie el estancamiento que sufre Rusia en el campo de batalla" en Ucrania.
"Putin sigue presentando una narrativa contradictoria sobre una lucha existencial mientras insiste en que en Rusia todo va bien y según lo planeado. Esto hace que ambos mensajes no sean efectivos", ha destacado la inteligencia británica. Además, ha recalcado que el mandatario "dejó claro que pretende continuar" con la invasión de Ucrania, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta de Twitter.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se reunió durante la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada el pasado fin de semana con el nuevo Consejero de Estado de Asuntos Exteriores chino para hablar del papel de China en la guerra de Ucrania.
En su encuentro, le aseguró tajantemente que "China ni ha entregado ni va a entregar armas a Rusia", pues su política exterior se basa en no armar a países en conflicto incluso Rusia, con quien tienen una amistad ilimitada. “Me dijo que no lo van a hacer, que no tienen planes de hacerlo. Pero permaneceremos vigilantes”, agregó Borrell.
Ucrania ha solicitado un préstamo de 15.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder cubrir su déficit presupuestario, según ha publicado Euronews. El organismo internacional ha visitado el país y ha elogiado la resistencia económica de Ucrania frente a la agresión rusa.
"Lo que hemos visto en los últimos meses es la determinación (de Ucrania) de tomar las decisiones correctas en el frente político y apoyar la revitalización de la economía", ha asegurado Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, al mismo medio. Además, ha destacado tres áreas clave en las que Ucrania ha progresado: la política fiscal, la política monetaria y la lucha contra la corrupción.
Los países de la OTAN han suministrado a Ucrania 440 tanques soviéticos desde diciembre de 2021, además de otro tipo de armamento pesado, según ha informado el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia.
Los diputados de la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso han aprobado hoy la suspensión del tratado de desarme nuclear START III o Nuevo START, a propuesta del presidente ruso, Vladímir Putin. La respectiva ley ha sido tomada por unanimidad y entrará en vigor tras su publicación oficial.
De acuerdo a la norma, propuesta ayer por Putin durante su discurso sobre el estado de la nación, será el propio jefe del Kremlin el que decida en el futuro si Moscú retorna al cumplimiento de sus obligaciones en el marco de ese tratado de control de armas, el último que aún estaba vigente entre Rusia y EEUU. Actualmente, no hay diálogo entre Rusia y EEUU y "no se sabe cuándo se reanudará", según ha dicho el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Rusia ha asegurado hoy que todos los intercambios de información en el marco del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) han sido suspendidos. Así se ha pronunciado en línea con la decisión anunciada el martes por el presidente ruso, Vladimir Putin, de congelar la participación de Moscú en el pacto.
"Todo eso está suspendido. Todos los intercambios de información, todos los elementos del acuerdo relativos a actividades de verificación no se aplican, teniendo en cuenta el anuncio de suspensión y la esperada ejecución legislativa de la decisión", ha explicado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.
Asimismo, ha apuntado que Moscú no descarta la posibilidad de que Estados Unidos se retire del Nuevo START tras la decisión de Rusia. "No descarto nada. Ya se han retirado previamente de muchos acuerdos", ha argumentado.
Rusia realizó un ensayo de un misil balístico intercontinental, que al parecer resultó fallido y se produjo momentos antes o mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encontraba de visita en Kiev, según ha revelado la CNN, que ha citado como fuente a funcionarios estadounidenses que no ha identificado.
La cadena estadounidense informó inicialmente de que la prueba se desarrolló mientras Biden estaba ya en Ucrania, pero uno de los funcionarios consultados rectificó y señaló posteriormente que el test tuvo lugar antes la llegada del presidente al país. Otra fuente consultada por la cadena confirmó el ensayo, que tuvo lugar el lunes, aunque no concretó el momento del día en que se produjo.
Rusia notificó a Estados Unidos a través de una llamada telefónica su intención de realizar esta prueba que, según fuentes estadounidenses, no iba a representar un riesgo para Estados Unidos.
Rusia ha respondido al jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien afirmó que el Ejército ruso ha dejado de suministrar a sus combatientes munición en el frente del Donbás y que ello equivale a una "traición" del alto mando militar. Ahora, el Ministerio de Defensa ruso ha calificado estas "exaltadas" declaraciones de "absolutamente falsas".
"El mando del grupo conjunto de tropas (en Ucrania) presta especial, constante y prioritaria atención a la dotación de todo lo necesario a los voluntarios y militares de las unidades de asalto", señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa, que lleva semanas calificando a los mercenarios de Wagner de "voluntarios".
Los tanques de fabricación alemana Leopard pisarán suelo ucraniano y, con su llegada, se prevé un cambio significativo en el desarrollo de la guerra. Ahora, sin embargo, según ha apuntado Canal 26 —de la televisión argentina—, especialistas militares señalan al mantenimiento como la mayor fragilidad, y ponen de ejemplo estos carros de combate que Portugal quiere enviar a Ucrania. “Es la mayor debilidad de este vehículo, los sistemas son analógicos y y hay dificultad en el mantenimiento, porque la sustitución tendría que hacerse con repuestos que ya están descatalogados”, según los expertos militares citados por el canal.
La Asamblea General de la ONU abre hoy una sesión especial sobre la guerra en Ucrania en la que la Unión Europea se ha movilizado con fuerza, desplazando a Nueva York al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, junto a 25 ministros de la Eurozona. La sesión continuará como mínimo durante toda la jornada del jueves, y cabe la posibilidad de que se prolongue incluso hasta el viernes, dependiendo de cuántos de los 193 miembros de la ONU tomen la palabra.
La resolución que apruebe la Asamblea no tendrá carácter vinculante sino principalmente simbólico, pero los 68 países que ya la apadrinan subrayan su importancia porque enviará "un fuerte mensaje a Rusia de que debe sentarse en una mesa de negociaciones", como destacó la embajadora de EEUU ante la ONU, Lisa Thomas-Greenfield.
Tras un año de guerra en Ucrania resuena la llegada de una gran ofensiva rusa aún más intensa en varios puntos a lo largo de la línea del frente, desde Járkiv hasta Zaporiyia, para cumplir el objetivo declarado del Kremlin de apoderarse del resto de las regiones de Luhansk y Donetsk. Por ello, funcionarios occidentales, según ha publicado la CNN, esperan que la fuerza aérea rusa, en gran parte desaparecida en combate hasta ahora, se convierta en un componente más importante del plan de batalla de Rusia.
"Sabemos que Rusia cuenta con un número considerable de aviones en su inventario y que le queda mucha capacidad", declaró la semana pasada el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Altos cargos estadounidenses, británicos y ucranianos, sin embargo, han manifestado al mismo medio su escepticismo ante el hecho de que Rusia haya reunido el personal y los recursos necesarios para lograr avances significativos. "Es probable que se trate más de una aspiración que de una realidad", afirmó un alto cargo militar estadounidense la semana pasada.
Un estudio prevé que cualquier detonación de armas nucleares que produzca más de 5 teragramos (5 millones toneladas) de hollín, provocaría una escasez masiva de alimentos. De esta forma, en caso de conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia, las muertes relacionadas con la hambruna podrían llegar a 5.000 millones de personas, dos tercios de la población mundial.
Los países de la OTAN han suministrado a Ucrania, desde diciembre de 2021, 440 tanques soviéticos, además de otro tipo de armamento pesado, según ha informado el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia.
"Desde diciembre de 2021, los países de la OTAN enviaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania 1.170 sistemas antiaéreos, 440 tanques, 1.510 vehículos blindados de infantería y 650 sistemas de artillería", señaló el SVR en un comunicado difundido por las agencias rusas. Ucrania, que ha estado utilizando tanques T-72 durante décadas, ha recibido cientos de tanques soviéticos modernizados de Polonia y Chequia, y está a la espera de recibir los primeros tanques Abrams, Challenger 2 y Leopard 2 de Occidente.
Según el espionaje ruso, Ucrania recibió además de los miembros de la Alianza 9.800 misiles para lanzaderas múltiples, 609.000 proyectiles antitanque y otra munición. "Gran parte del armamento proporcionado por Occidente ha sido destruido por las tropas rusas", concluye el comunicado, sin dar más detalles.
El presidente de China, Xi Jinping, está planeando visitar Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante los próximos meses, según ha informado el periódico The Wall Street Journal. Xi quiere desempeñar un papel más activo para poner fin a la guerra en Ucrania, que esta semana cumple un año desde que las tropas rusas invadiesen el país por mandato de Putin, según señalan las fuentes consultadas por el citado diario.
Por el momento se desconocen los detalles del encuentro, ya que los preparativos se encuentran en una fase inicial del mismo. Las fuentes consultadas por el periódico estadounidense apuntan a que la visita podría tener lugar en abril o mayo, cuando Rusia celebra la victoria rusa en la Segunda Guerra Mundial.
Un estudio titulado Global food insecurity and famine from reduced crop, marine fishery and livestock production due to climate disruption from nuclear war soot injection publicado esta semana en la revista Nature Food advierte de las consecuencias catastróficas en caso de un conflicto nuclear entre Estados Unidos y Rusia, según ha informado National Geographic.
Más allá de la destrucción provocada directamente por las explosiones y la radiación, según los autores, la detonación de armas nucleares provocaría incendios masivos que inyectarían suficiente cantidad de hollín en la atmósfera como para impedir que la luz solar llegara a la superficie y limitar la producción de alimentos. Así, concluyen que en caso de conflicto nuclear entre ambos países, las muertes relacionadas con la hambruna podrían llegar a 5.000 millones de personas, dos tercios de la población mundial.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Estados Unidos y a Rusia que reanuden la plena aplicación del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado este martes la suspensión de la participación rusa del mismo.
"Estados y Rusia deberían reanudar la plena aplicación del Nuevo START sin demora. El Nuevo START ha provisto de paz no solo a Estados Unidos y Rusia sino también a toda la comunidad internacional", ha afirmado el portavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en declaraciones a la prensa,
Según el portavoz de Guterres, "un mundo sin control de armas nucleares es mucho más peligroso e inestable, con consecuencias potencialmente catastróficas", motivo por el que ha reiterado la necesidad de no escatimar esfuerzos en volver al diálogo.
"Es vital que continúe el compromiso de alto nivel entre las dos potencias nucleares más poderosas del mundo y por eso pedimos que se reanude la plena aplicación por todas las partes del Nuevo Tratado START", ha aseverado Dujarric en declaraciones a los medios.
Buenos días, iniciamos un nuevo seguimiento de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana en este miércoles 22 de febrero, marcado por el discurso pronunciado 24 horas antes por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el que anunció la suspensión unilateral del tratado de desarme nuclear Start III con Estados Unidos (EE.UU.).