Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 24 de febrero en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha exigido este viernes a China que sus propuestas de paz sean “creíbles” y le ha recriminado que hasta el momento, cuando ya se ha cumplido un año del inicio de la guerra, no haya condenado la invasión rusa de Ucrania.
"Está muy bien que China o cualquier otro país haga propuestas, pero esas propuestas tienen que ser creíbles y, como bien decía el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hasta ahora China no se ha pronunciado condenando claramente la invasión rusa. En todo caso, sí a cualquier plan de paz. Pero los planes de paz tienen que ser aceptados por Ucrania, que es el país que está siendo agredido”, ha indicado Robles en una entrevista a RNE.
Los líderes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han calificado como “repulsivas” las campañas de desinformación de Rusia y han ensalzado la resistencia del pueblo ucraniano cuando se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania.
“Las campañas de desinformación de Rusia, incluyendo en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, para negar u ocultar la naturaleza de su guerra criminal y bárbara contra Ucrania, son repulsivas. La verdad de los crímenes de Rusia es evidente para todos”, han resaltado en un comunicado conjunto.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado este viernes su interés en reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para que este ayude a Ucrania a sumar a América Latina a los esfuerzos por conseguir una paz “justa” que pase por la retirada de las tropas rusas de su país.
“Estoy muy interesado en el apoyo de Lula”, ha reconocido Zelenski durante una conferencia de prensa con medios internacionales celebrada en Kiev con motivo del primer aniversario de la invasión militar de Rusia.
El G7, que conforman los países más industrializados del mundo, advirtió este viernes, cuando se cumple un año de la guerra de Ucrania, que cualquier uso por parte de Rusia de armas químicas, biológicas o nucleares tendrá "consecuencias severas".
En el comunicado hecho público tras la reunión virtual en la que participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el G7 añadió que la "retórica nuclear" que está mostrando Rusia es "inaceptable" y reconoció su preocupación por la salida de este país del tratado New Start y por su control de la planta de Zaporiyia.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy en una conferencia con periodistas extranjeros en Kiev que está “planeando reunirse con Xi Jinping” para sumar a China a los esfuerzos por conseguir un cese de las hostilidades en Ucrania que implique la retirada del país de Rusia.
“Antes que nada, tengo planes de reunirme con Xi Jinping”, dijo Zelenski, que añadió: “Creo que será positivo para nuestros países y para la seguridad del mundo”. El presidente ucraniano insistió en que “China respeta la integridad territorial” de los países y “por lo tanto debe hacer todo lo posible para sacar a Rusia de nuestro territorio".
El Gobierno de Rusia ha dicho "apreciar" el plan de paz planteado este viernes por las autoridades de China, en el que ven una disposición "sincera" para lograr la paz, en particular porque coinciden en aspectos como el fin de las sanciones internacionales o la reivindicación de ciertas garantías de seguridad.
La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que Moscú esta dispuesta a lograr "a través de medios políticos y diplomáticos" los "objetivos" que el presidente, Vladimir Putin, se marcó hace un año cuando anunció el inicio de la bautizada como "operación militar especial".
Para Rusia, esto pasa por el cese del envío de armas occidentales a las fuerzas ucranianas, el reconocimiento de las "nuevas realidades" territoriales y de la "libre autodeterminación" de los pueblos, la "desnazificación" de Ucrania o el respeto de la minoría, entre otros aspectos.
La Casa Blanca alertó este viernes de que la cooperación militar entre Rusia e Irán ha aumentado y precisó que Teherán ha enviado municiones de artillería y para tanques al país europeo, mientras que Moscú podría haber proporcionado cazabombarderos a la República Islámica.
Así lo señaló el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien agregó que desde agosto Irán ha suministrado cientos de drones a Rusia, que los ha empleado para atacar "infraestructura crucial" en Ucrania.
Kirby señaló que tiene informaciones adicionales que señalan que ese apoyo iraní a "la guerra rusa" se ha expandido desde noviembre.
"Irán ha mandado municiones de artillería y tanques a Rusia para su uso en Ucrania, y Rusia está planeando cooperar con Irán para obtener más equipamiento militar", apuntó el portavoz estadounidense.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, propuso este viernes en Kiev celebrar una cumbre con "países de todos los continentes" tras el apoyo recibido en la Asamblea General de la ONU, donde este jueves se adoptó una resolución para el cese de las hostilidades en su país y que pidió la retirada de las tropas rusas.
Zelenski, que celebró una conferencia de prensa con medios internacionales en la capital ucraniana, dijo que esa cumbre debería producirse en un país "que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible". Un total de 141 países votaron a favor de la resolución.
El presidente ucraniano aludió indirectamente a las abstenciones manifestadas en esa votación en la ONU -así lo hicieron entre otros China e India- y dijo que su gobierno trabaja "para transformar esa neutralidad en un estatuto de no neutralidad hacia la guerra".
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está dando una rueda de prensa en estos momentos en el día que se cumple un año desde el inicio de la invasión rusa.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo este viernes que la propuesta china de paz para Ucrania debe mejorarse "para ser creíble" y "para que China no sea vista como parcial" en el conflicto.
En unas declaraciones previas a su entrada en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Borrell dijo que "no quería descalificar" la propuesta china, "que no es un plan", pero enumeró sus defectos: no es operacional, no ha sido consultado con las dos partes en conflicto y pone, además, en el mismo plano "al agresor y al agredido".
Así, recordó que anteriores iniciativas de paz como las que promovieron Senegal e Indonesia incluyeron misiones diplomáticas de sus enviados a Rusia y a Ucrania para promover esas iniciativas, así que animó a los chinos "a que vayan a Kiev, como fueron a Moscú".
La agencia atómica de Rusia, Rosatom, sancionada este viernes por el Reino Unido junto a otras empresas que controla, dijo que esas restricciones ponen en peligro la seguridad nuclear internacional.
"En nuestras actividades, prevemos varios escenarios, incluida la presión de sanciones no provocada y caótica, y en ese sentido, tomamos las acciones apropiadas con anticipación", dijo la corporación estatal en un comunicado.
La agencia atómica también afirmó que las sanciones del Reino Unido contra la dirección y varias empresas de Rosatom "no contribuyen a una cooperación productiva en el ámbito nuclear y ponen en peligro la seguridad nuclear internacional".
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) ha anunciado este viernes su decisión de expulsar del organismo a Rusia debido a que la "invasión militar ilegal, no provocada e injustificada a gran escala en Ucrania" son contrarios a los principios de la organización.
El GAFI sostiene que, con motivo de las "inaceptables" acciones de Rusia durante el último año en Ucrania y su "grave violación del compromiso con la cooperación internacional y el respeto mutuo", ha decidido suspender su membresía, si bien ha subrayado que sigue con la obligación de aplicar los estándares del organismo.
"Rusia debe seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras. Rusia seguirá haciendo parte de la Red Global como miembro activo del Grupo Euroasiático sobre Blanqueo de Dinero (EAG, por sus siglas en inglés) y conservará sus derechos", recalca el GAFI, que pide a todos estar alerta ante la posibilidad de delitos financieros aprovechando la actual coyuntura bélica en Ucrania.
El Departamento del Tesoro de EE. UU., en coordinación con el G7, ha impuesto este viernes una ola de sanciones contra más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia, así como contra 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con Moscú, en una de las medidas más enérgicas de este calibre desde el comienzo hace un año de la invasión rusa de Ucrania.
Las nuevas medidas, anunciadas en el primer aniversario de la invasión de Rusia, afectaron a 22 personas y 83 entidades rusas en una acción que, según Washington, aislaría aún más a Rusia de la economía mundial, dijo el Tesoro en un comunicado, como recoge Reuters.
Las sanciones afectan a "individuos y entidades tanto rusos como actores de terceros países en Europa, Asia y Oriente Próximo" que respaldan el esfuerzo de guerra de Rusia" y tienen como objetivo "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones, comenzando por la anunciada este viernes contra el Banco de Crédito de Moscú, el banco privado más importante de Rusia
“Nuestras sanciones han tenido un impacto tanto a corto como a largo plazo, visto de manera aguda en la lucha de Rusia para reponer sus armas y en su economía aislada”, dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellin, en el comunicado.
Las últimas medidas tenían como objetivo "obstaculizar la capacidad del régimen del presidente Vladimir Putin para recaudar capital en apoyo de la guerra" apuntando a bancos, empresas relacionadas con la gestión de patrimonios e individuos en el sector de servicios financieros de Rusia, según el comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes con motivo del aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania que "un dictador no
podrá eliminar el amor de un pueblo por la libertad".
Con estas palabras se ha referido al presidente ruso, Vladimir Putin, al que ha acusado de tratar de "reconstruir un imperio". "Repito hoy lo que dije hace un año cuando Rusia invadió Ucrania. (...) La brutalidad nunca echará por tierra el deseo de ser libres", ha puntualizado, según un mensaje en su cuenta de Twitter.
Así, ha insistido en que Ucrania "nunca será una victoria rusa". "Nunca", ha aseverado después de que las autoridades estadounidenses hayan anunciado que están preparando un nuevo paquete de ayuda de unos 2.000 millones de dólares (unos 1.900 millones de euros) a Ucrania.
El Pentágono ha informado de que está investigando una filtración de correos electrónicos internos del Mando de Operaciones Especiales que fueron expuestos durante dos semanas sin que el Departamento de Defensa lo advirtiera.
La portavoz del Pentágono Jessica McNulty ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión CNN que se está analizando el caso, especialmente ante la idea de que "el problema no haya sido detectado antes".
La investigación se ha abierto tras el descubrimiento de un gran número de correos del Departamento de Defensa difundidos a través de Internet debido, en principio, a una "mala configuración de los servidores". La filtración habría comenzado el pasado 8 de febrero.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha encabezado este viernes un acto en Kiev para con el que su Gobierno ha querido homenajear a parte de los "héroes" de un año de guerra y proclamar su "orgullo" por la labor llevada a cabo estos últimos doce meses por las Fuerzas Armadas ucranianas.
"Honramos a las generaciones de quienes han luchado para que la bandera azul y amarilla de nuestro pueblo ondee en un Kiev libre y en todos los lugares de una Ucrania libre", ha dicho Zelenski, que ha personificado los homenajes en algunas personas o unidades militares.
El presidente ha dicho que de la labor de los "salvadores" depende la victoria final frente a Rusia. "Depende de vosotros que sobrevivamos todos y que Ucrania sobreviva. Depende de vosotros todos los días, todas las horas", ha enfatizado.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este viernes que China "no tiene mucha credibilidad" para proponer un proceso de paz en Ucrania, mostrando escepticismo con la iniciativa de doce puntos de Pekín para lograr un alto el fuego.
"China no tiene mucha credibilidad porque no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania y firmo solo días antes de la agresión un acuerdo de ayuda ilimitada con Rusia", ha afirmado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa desde Estonia, donde participa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en las celebraciones por la independencia del país báltico, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra en Ucrania.
En este sentido, Stoltenberg ha indicado que el presidente ruso, Vladimir Putin, no se prepara para la paz sino para más ofensivas. Y frente al escenario de que la contienda en Ucrania se resuelva en una negociación, ha reiterado que la posición de Kiev se reforzará por los avances militares en el terreno. Para lograr unas negociaciones beneficiosas para Ucrania, hay que crear condiciones y que el mandatario se dé cuenta de que no puede ganar en el terreno. "El apoyo militar hoy es la forma de lograr una solución pacífica mañana", ha subrayado.
La presidenta de la Comisión Europea, (CE), Ursula Von der Leyen reiteró hoy el apoyo "económico, financiero y militar" de los 27 a Ucrania en su guerra contra la invasión de su territorio por parte de Rusia, a quien dijo que se deberá hacer responsable de sus acciones en territorio ucraniano.
"Ahora es el momento de redoblar. Tenemos que seguir dando a Ucrania los medios para que se defienda. Hasta que los rusos acaben con esta guerra y abandonen Ucrania", dijo Von der Leyen en Tallin, donde asistió a la celebraciones del aniversario de la independencia de Estonia.
"Estamos firmemente con Ucrania, con tanta determinación como siempre, dando a Ucrania apoyo económico, financiero y militar, aumentando nuestra propia defensa", agregó la presidenta de la CE.
En nombre de los miembros de la Unión Europea (UE) afirmó que continuará la presión sobre Moscú "y sobre aquellos que le apoyan en el campo de batalla". Agregó que además se actuará contra "los amigos de (el presidente ruso, Vladímir) Putin. E iremos detrás de quienes ayudan a Rusia a eludir las sanciones o reabastecer su arsenal de guerra".
Aseguró a preguntas de la prensa que aquellos que ayuden a eludir las sanciones decididas contra Rusia por la guerra afrontarán "consecuencias" y dijo que ya se trabaja para evitar que haya "lagunas" y se "esquive" el cumplimiento de las medidas tomadas en contra del régimen ruso.
El presidente polaco, Andréj Duda, anunció este viernes que "los tanques Leopard polacos ya han sido enviados a Ucrania", en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Asamblea de Seguridad Nacional en Varsovia.
El anuncio de Duda fue confirmado por el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, también presente en la reunión de la Asamblea, quien especificó que se trata de aparatos de la versión Leopard2 A4 -los mismos modelos que también enviará España-, si bien no especificó el número de unidades que Polonia ha enviado.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo hoy que los líderes del G7 discutirán la imposición de "nuevas sanciones" contra Rusia en una cumbre virtual que celebrarán este viernes.
Los mandatarios del Grupo de los Siete abordarán la "incierta situación en Ucrania", en la cual Rusia "parece estar preparando otra ofensiva mientras Occidente ofrece más apoyo armamentístico" a Kiev, señaló Kishida en una rueda de prensa previa al encuentro telemático convocado por la presidencia nipona de turno del G7.
"También vamos a discutir la imposición de nuevas sanciones a Rusia", dijo Kishida, quien señaló asimismo la intención del G7 de "urgir a los terceros países que están ofreciendo apoyo militar a Moscú a que dejen de hacerlo".
"Confirmaremos nuestra unidad y hablaremos sobre cómo ayudar a Ucrania en la reconstrucción", afirmó Kishida sobre la reunión, en la que además de los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, está prevista está prevista la participación del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La cita telemática comenzará a las 14.00 GMT, y tendrá lugar tras las reuniones de ministros de Exteriores y de Finanzas del G7 celebradas en los últimos días. Los cancilleres del G7 ya exigieron a "terceros países" que no ofrezcan apoyo militar a Rusia y reiteraron su intención de seguir intensificando las medidas de presión contra Moscú y respaldando a Kiev "el tiempo que haga falta".
Los titulares de Economía y Finanzas del Grupo de los Siete aprobaron por su parte un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 39.000 millones de dólares para 2023, frente a los 19.800 millones del año pasado, para que pueda asumir sus pagos.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleskiy Reznikov, ha asegurado hoy, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la invasión rusa, que Kiev prepara "una contraofensiva" y ha recalcado que las fuerzas ucranianas "golpearán más fuerte y más lejos, por aire, tierra, mar y en el ciberespacio".
"Habrá una contraofensiva. Estamos trabajando duro para prepararla y materializarla. En unos pocos días, Ucrania hará frente a la primavera que el Kremlin quería robarnos. No nos congelamos, nos endurecimos. No tuvimos miedo a la oscuridad. Paso a paso avanzamos hacia la victoria", ha dicho.
Así, ha destacado que tras el inicio de la invasión rusa "los soldados y todo el pueblo ucraniano aceptó la batalla, que muchos en el mundo consideraron como algo en lo que no había esperanza". "En ese momento, cuando los socios nos preguntaban qué tal estábamos, respondíamos que aún estábamos vivos", ha destacado.
Reznikov ha ensalzado que las fuerzas ucranianas "han logrado lo imposible" y "han repelido al Ejército enemigo, que aterrorizaba a todo el mundo". "Ha resultado indefenso ante los ucranianos que defienden sus hogares y a sus seres queridos, luchando por su tierra", ha sostenido en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.
El Gobierno de Reino Unido ha impuesto hoy sanciones contra 92 individuos y entidades de Rusia, además de prohíbe la exportación de componentes que Moscú pueda utilizar en el marco de la invasión de Ucrania, desencadenada hace un año por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.
"Hoy sancionamos a las élites que gestionan las industrias clave de Putin y nos comprometemos a prohibir la exportación a Rusia de todo material que Rusia esté usando en el campo de batalla", ha dicho el ministro de Exteriores británico, James Cleverly.
"Los ucranianos están cambiando el curso de la guerra de Rusia, pero no pueden hacerlo solos. Por eso debemos hacer más para ayudar a que Ucrania gane", ha señalado, según un comunicado del Ejecutivo, que especifica que el veto incluye partes de aviones, equipamiento de radio y componentes electrónicos que puedan ser usados por la industria militar rusa.
En este sentido, ha explicado que la Inteligencia militar apunta a que Rusia sufre una escasez de componentes a causa de las sanciones impuestas anteriormente contra Moscú, lo que afectaría a su capacidad de exportar vehículos blindados, helicópteros artillados y sistemas de defensa aérea.
Londres ha apuntado que "es altamente probable que el papel de Rusia como un exportador de armas de confianza y su complejo militar-industrial estén siendo socavados por las sanciones internacionales" y ha añadido que "las medidas de hoy les dañarán aún más, minando la máquina militar de Putin, que ya está teniendo que movilizar carros de combate de la era soviética".
Las sanciones afectan además a altos cargos de la empresa nuclear estatal rusa, Rosatom, así como de sus dos principales empresas de defensa -Rostec y Almaz-Antey Corporation-, cuatro bancos y otros miembros de las élites del país euroasiático.
Puede acabar convirtiéndose en el nuevo temor de Rusia y una auténtica amenaza al dominio marítimo de Moscú sobre el mar de Azov y el mar Negro, con especial énfasis al papel de la península de Crimea anexionada ilegalmente y la gran flota del Kremlin en su capital, Sebastopol. Nació con los preceptos de un lujoso vehículo de recreo para multimillonarios, pero el Kronos Armoured Submarine se ha reconvertido tras el estallido de la guerra de Ucrania.
Se trata de una suerte de caza de combate subacuático y muy sigiloso armada con un total de seis torpedos Black Scorpion, lo que supone contar con un alcance de disparo de un radio de tres kilómetros. Según ha publicado El Confidencial, esta obra de ingeniería de la compañía ucraniana Highland Systems, con sede en Londres y en Emiratos Árabes Unidos, es equiparable a un F-18 Super Hornet -el avión de combate más avanzado de EE.UU.-, pero submarino.
Aunque es operado por un piloto y un copiloto, también puede ser controlado a distancia. Destaca por un diseño similar al de una manta raya, pero va más allá de ser un planteamiento meramente estético. Según el fabricante, estamos ante un submarino más ágil, rápido y sigiloso que otros modelos.
Cuando se ideó como vehículo de lujo estaba preparada para llevar a 10 personas, pero la nueva versión tiene un objetivo muy distinto. Su finalidad es hundir embarcaciones y localizar submarinos enemigos, una cuestión esencial en el área de Crimea y en la defensa de Odesa, la mayor ciudad portuaria de Ucrania, siempre bajo la amenaza de bombardeos rusos desde el mar.
Aunque no estamos hablando de un vehículo con tecnología stealth, sí es profundamente sigiloso y escurridizo. Según la firma creadora, alcanza una velocidad de 50 kilómetros por hora a una profundidad típica de 100 metros, con una profundidad máxima de 250 metros. En la superficie esa cifra es mayor y puede llegar a los 80 kilómetros por hora.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, ha destacado que Moscú debe "alejar todo lo posible las amenazas" al país, "incluso si eso supone llegar a las fronteras con Polonia".
"Es muy importante alcanzar todos los objetivos de la operación militar especial, alejar lo máximo posible la frontera de las amenazas a nuestro país, incluso si eso son las fronteras con Polonia", ha dicho Medvedev en un mensaje en su cuenta en Telegram.
Así, ha recalcado que es necesario "destruir el neonazismo hasta los cimientos" para "no perder tiempo después buscando a los restos de las bandas de (el nacionalista ucraniano Stepan) Bandera en los bosques de Rusia Menor y para que el mundo logre la tan esperada paz".
"Ha pasado un año desde que empezó la operación especial. Un año desde que nuestros militares empezaron a restaurar el orden, la paz y la justicia en nuestra tierra, a proteger a nuestro pueblo y a destruir las raíces del neonazismo. Son héroes. Todo el país les ayuda enviando todo lo necesario al frente", ha explicado.
Medvedev ha hecho hincapié en que "se logrará la victoria" y ha añadido que "es algo que todos quieren que pase cuanto antes". "Ese día llegará. Recuperaremos nuestros territorios y protegeremos a nuestro pueblo, que ha sufrido durante años el genocidio y los ataques con artillería", ha valorado.
En este sentido, ha apuntado que "después habrá negociaciones", que "serán difíciles". "Las decisiones del régimen de Kiev no serán tomadas por algún tipo de (Volodímir) Zelenski, si sigue vivo, o su banda", ha apuntado, en referencia al mandatario ucraniano.
La OTAN ha subrayado este viernes el fracaso de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin hace ahora un año y ha recalcado que apoyará a largo plazo y "el tiempo que sea necesario" a Ucrania para garantizar su futuro democrático.
En una declaración del Consejo Atlántico, que reúne a los 30 aliados de la OTAN, la organización asegura que pasados 12 meses del inicio de la ofensiva rusa, los esfuerzos de Moscú para quebrar la firmeza del pueblo ucraniano están "fracasando". "Un año después, los ucranianos está luchando con valentía por su libertad e independencia. Estamos con ellos", ha indicado.
En este sentido, la OTAN ha apuntado al incremento del "apoyo político y práctico" a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia, y ha afirmado que mantendrá el apoyo "durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer".
Los miembros de la Alianza Atlántica han defendido el derecho de Kiev a defenderse de la agresión y recalcan el "inquebrantable" apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas". "Seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático", han expuesto.
Después del episodio de presión internacional que desembocó en la autorización tanto de Estados Unidos como de Alemania, como países fabricantes, para el suministro de tanques Abrams y Leopard a Ucrania; el siguiente objetivo del Gobierno de Volodímir Zelenski está en los cielos.
Kiev también reclama a la coalición internacional que dé el paso y desbloquee y envíe cazas de combate para hacer frente a Rusia en el marco de la nueva fase de la guerra ruso-ucraniana, que este viernes cumple un año. En este sentido, las principales potencias occidentales se han puesto de perfil y miden sus gestos a la hora de abordar este tema, sin cerrar la puerta a que algún día modelos como los F18 estadounidenses o los Eurofighters europeos sobrevuelen el campo de batalla.
No obstante, este debate también ha abierto otras incógnitas. Cuando hablamos de ceder armamento militar, también hablamos de un acto de generosidad que se traduce en entregar maquinaria de coste millonario. Y en materia de aviones de combate, ese precio se dispara aún más. Se trata de un cálculo difícil de realizar, si se tiene en cuenta que las compras de Defensa se realizan mediante contratos a plazos y a lo largo de grandes períodos temporales en los que ha cambiado el valor de las divisas o incluso estas mismas con la llegada del euro.
La última aproximación del F18 más extendido, el McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, su coste es del ejercicio 2006 y oscila entre los 29 y 57 millones de dólares estadounidense. Sí hay datos más actualizados de lo que supone hacer despegar este avión y pilotarlo durante una hora, en 2021 alcanzó la friolera de 15.000 dólares. ¿Quiere decir eso que es el más caro o el único? Todo lo contrario. Modelos como el moderno F-18 E/F Super Hornet, que poseen la Marina de los Estados Unidos y con la Real Fuerza Aérea Australiana, llegan a alcanzar el coste de 80 millones de dólares.
No obstante, lo primero que hay que tener claro es que, si se pone como caso el ejemplo de España, de los F18 de los que estamos hablando son los más actuales F/A 18 Hornet, pero también el modelo más vetusto, el Mc Donnell Douglas EF-18 Hornet. Según datos del Ministerio de Defensa “la decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A (monoplaza)”.
Asimismo, los primeros aviones de este modelo llegaron a la Base de Zaragoza en Julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C. Fue más tarde, en 1995, cuando comenzaron a adquirirse a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, la primera venta de excedente de cazas que efectuó ese país, y “que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando”.
Así, y según una información de El País de 1995, aquel primer lote de 72 cazabombarderos F-18 en 1983 alcanzó un coste de 300.000 millones de pesetas, es decir, unos 1.803.036.313 euros en la época. Los 24 cazas posteriores comprados como excedente alcanzaron 35.715 millones de pesetas (214.651.473 euros).
El Gobierno de China ha presentado este viernes su plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pide un cese al fuego de ambas partes y defiende la integridad territorial de todos los países.
El día en el que se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Ministerio de Exteriores chino ha enumerado doce propuestas para poner fin al conflicto armado, entre las que se incluye una petición a Occidente para que finalice sus sanciones a Rusia, o el establecimiento de conversaciones de paz.
Según China, es importante respetar la soberanía de todos los países en el marco de los principios de la Carta de Naciones Unidas -como defiende Ucrania-, así como garantizar de manera efectiva la soberanía, la fuerza o riqueza de los Estados. "Todas las partes deben defender conjuntamente las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales", se lee en la propuesta, donde se resalta la relevancia de que no se adopten "dobles raseros".
Asimismo, el Gobierno chino ha pedido que se abandone "la mentalidad de Guerra Fría", afirmando que la seguridad de un país "no puede ser a expensas de la seguridad de otros países", mientras que ha señalado que la seguridad regional "no puede garantizarse mediante el fortalecimiento o incluso la expansión de bloques militares".
Por ello, ha pedido a las partes a adherirse a un concepto de seguridad "común, integral, cooperativo y sostenible" centrado en la estabilidad a largo plazo. También ha hecho énfasis en promover "una arquitectura de seguridad equilibrada" en el continente euroasiático. Por otra parte, China ha pedido a Occidente que detenga las sanciones unilaterales contra Rusia, sosteniendo que estas "no solo no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos".
China está negociando con Rusia para suministrar hasta 100 drones de ataque que podrían entregarse el próximo mes de abril, según han informado fuentes conocedoras del asunto al diario alemán Der Spiegel.
Después de que en las últimas semanas Estados Unidos haya advertido de la posibilidad de que Pekín suministre "apoyo letal" a Moscú en el marco de la guerra de Ucrania, el fabricante chino de drones Xian Bingo Intelligent Aviation Technology estaría negociando la venta de drones kamikazes al Kremlin.
Según los informes a los que ha tenido acceso el citado diario, Bingo ha acordado fabricar y probar 100 prototipos de drones ZT-180 antes de entregarlos al Ministerio de Defensa de Rusia en abril de 2023. Los expertos militares creen que los ZT-180 son capaces de transportar una ojiva de 35 a 50 kilogramos. Asimismo, las fuentes creen que el diseño de las aeronaves no tripuladas podría ser similar al del dron kamikaze Shaheed 136 de Irán, los cuales ya han sido utilizados por Rusia en su invasión de Ucrania.
Además, Bingo planearía entregar componentes e instrucciones de fabricación para la producción de alrededor de 100 drones al mes por su cuenta, todo ello mientras se falsificaban los documentos de envío para hacer parecer que las piezas de los drones fueran piezas de repuesto para la aviación civil.
El jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció hoy la captura de la localidad ucraniana de Berjivka, siete kilómetros al norte de Bajmut, con lo que las fuerzas rusas continúan estrechando el cerco en torno a esta estratégica plaza de la región de Donetsk.
"Berjivka está totalmente bajo nuestro control. Las unidades del ejército privado Wagner controlan totalmente Berjivka", anunció en un escueto mensaje publicado en su cuenta de Telegram. La toma de Bajmut es de gran importancia para las fuerzas rusas, ya que abriría el camino hacia las ciudades de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en el este del país.
Durante la última semana, Prigozhin acusó al Ministerio de Defensa de Rusia de negar el apoyo en municiones a Wagner y le responsabilizó del gran número de bajas debido a esto. No obstante, aseguró que estas fuerzas no se retirarían de Bajmut, donde combaten desde hace más de siete meses.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado, con el apoyo de 141 países, una resolución presentada por Ucrania que condena la invasión de Rusia. La decisión, que no es vinculante, se ha aprobado en un momento muy simbólico, puesto que hace un año el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la guerra mientras la misma asamblea estaba reunida en sesión de emergencia.
El texto aprobado, que exige entre otras medidas el "cese de hostilidades" en Ucrania, la retirada de las tropas rusas y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes, ha cosechado un total de 141 votos a favor y 7 en contra, mientras que 32 países se abstuvieron, entre ellos China y varios latinoamericanos (Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay).
El resultado ha sido muy parecido a las votaciones del pasado marzo y del mes de octubre, también para poner fin a la guerra en Ucrania, y los países que este jueves han votado en contra fueron, nuevamente, los aliados más firmes de Rusia en el mundo: Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria.
Sin embargo, sí hubo un movimiento destacable de un país de la Unión Europea. Se trata de Hungría, que ha votado a favor de la resolución pero sin alinearse en su discurso con la postura europea que carecía de fisuras con esta excepción.
“Ni la entrega de armas ni las sanciones [pilares de la política europea hacia Ucrania] salvan vidas; al contrario, contribuyen a la escalada y prolongación del conflicto y traen más sufrimiento", aseveró Péter Szijjártó, ministro de Exteriores de Hungría. Tampoco hubo condena a Rusia en su intervención ni demanda de que retire sus tropas del país invadido.
Además, apostó por establecer “conversaciones directas entre EE.UU. y Rusia en el seno de la ONU” y llamó a “enfocar a un alto el fuego inmediato” sin que se exijan condiciones, con el fin de iniciar “conversaciones de paz”. A pesar de todo ello, Hungría votó en la misma dirección que la UE de la que se desmarcó.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha indicado este primer año de la guerra de Rusia en su país ha estado marcado por "dolor, tristeza, fe y unidad". Concretamente, ha señalado que "ha sido un año de dolor, tristeza, fe y unidad. Y este año, nos hemos mantenido invencibles. ¡Sabemos que 2023 será el año de nuestra victoria!".
Asimismo, ha resaltado que el 24 de febrero -fecha en la que el su homólogo ruso, Vladímir Putin, dio la orden de invasión a Ucrania- "millones" de ucranianos "hicieron una elección" al defender la bandera azul y amarilla. "No huimos, sino que nos enfrentamos. Resistiendo y luchando", ha subrayado el dirigente de Ucrania.
Zelenski ha publicado este mensaje a través de su perfil en sus redes sociales, acompañándolo de un vídeo con imágenes de las víctimas de la guerra, de los heridos y desplazados, de la lucha de los soldados del Ejército ucraniano, o de las múltiples manifestaciones en distintas ciudades del mundo en apoyo a Kiev.
Edificios emblemáticos de países de toda Europa se han iluminado durante la noche de este viernes con los colores de la bandera ucraniana en el día que se cumple el primer aniversario de invasión rusa de Ucrania.
El azul y el amarillo de la bandera de Ucrania ha podido verse esta noche en multitud de edificios de las principales capitales europeas, como París, Bruselas o Madrid, así como en varias embajadas europeas.
La Torre Eiffel de París, los edificios de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo en Bruselas, el Congreso de los Diputados de España, el Coliseo de Roma son solo algunos de los edificios iluminados por motivo del primer aniversario de la guerra.
En otras ciudades como Londres, centenares de personas han acudido a una vigilia nocturna en Trafalgar Square, donde se han visto banderas ucranianas y pancartas, entre ellas repulsas contra la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Buenos días, comienzo el seguimiento, minuto a minuto, de una nueva jornada clave de la guerra ruso-ucraniana, en este viernes 24 de febrero. Hoy se cumple un año desde que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenase la "operación militar especial" sobre Ucrania.