EE.UU y el G7 imponen las sanciones más duras contra Rusia hasta la fecha
Se trata de un paquete de sanciones masivo que busca "estrangular" la economía rusa y que afectará a más de 130 personas.
Día de sanciones a Rusia desde todos los frentes, si durante la mañana del viernes fue Reino Unido quien sancionó a la empresa atómica Rosatom, a lo largo de la tarde se han producido nuevas medidas que buscan acorralar y ahogar a la economía rusa.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto al resto de países del G7, ha anunciado un nuevo paquete de sanciones que contienen las medidas más severas impuestas hasta la fecha sobre el Kremlin.
Las sanciones tienen como objetivo a más de un centenar de individuos y entidades asociadas a los sectores metalúrgico, minero, financiero, tecnológico y militar de Rusia, además de 30 ciudadanos y entidades de otros países acusados de colaborar con el régimen ruso.
Según reza el comunicado del Tesoro de EE.UU, las sanciones afectan a "individuos y entidades tanto rusos como actores de terceros países en Europa, Asia y Oriente Próximo que respaldan el esfuerzo de guerra de Rusia" y tienen como objetivo "cubrir los vacíos" dejados por rondas previas de sanciones.
Medidas contra el Banco de Crédito de Moscú
Las sanciones del día de hoy han tenido como principal destinatario el banco privado más importante de Rusia, primero expulsado del sistema de transferencias internacional SWIFT y ahora objeto de "un bloqueo total", según el comunicado del Tesoro.
Según apuntan, las sanciones contra ciudadanos de terceros países son consecuencia de la investigación contra el empresario italosuizo Walter Moretti, quien ha sido acusado de proporcionar "de manera encubierta información sensible de tecnologías occidentales" a los servicios de Inteligencia rusos.
Además, el Departamento del Tesoro recoge que "Moretti y sus asociados también han adquirido equipos para los laboratorios de armas nucleares de Rusia", por lo que las sanciones afectan también a compañías vinculadas al empresario y sus socios en Malta y Bulgaria.
Las sanciones en el ámbito militar apuntan al suministro de materiales de fibra de carbono, comenzando por las impuestas al principal fabricante ruso de productos de este tipo, UMATEX, así como a otras compañías más pequeñas, como Argon, especializadas en materiales "empleados en casi todas las plataformas relacionadas con la defensa militar (aviones, vehículos de combate, misiles, etc).
EE.UU anuncia medidas adicionales
Con la entrada en vigor de estas medidas, todas las propiedades e intereses de las personas y empresas sancionadas por EE.UU "quedan bloqueados", junto a la prohibición de "todas las transacciones que ciudadanos estadounidenses intenten llevar a cabo con las partes que aparecen en la lista".
Finalmente, el Departamento de Comercio de EEUU avisa de que "tomará varias medidas adicionales en lo referente al control de exportaciones" sobre 90 empresas rusas y de terceros países, China entre ellos, "por participar en actividades de evasión de sanciones y en apoyo del sector de defensa de Rusia".