Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 1 de marzo en directo
Última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Toda la actualidad y las últimas noticias del conflicto, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski hoy 1 de marzo.
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy 2 de marzo, en directo
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha calificado este miércoles de "criminal de guerra" al jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, durante una audiencia en el Comité Judicial del Senado.
"El señor Prigozhin, que lidera esto, es en mi opinión un criminal de guerra, y a lo mejor es inapropiado que yo lo diga, como juez, antes de conseguir todas las pruebas, pero creo que tenemos más que suficientes evidencias en este momento para que me sienta así", ha testificado el juez, en declaraciones recogidas por la cadena CNBC.
"Es impensable lo que están haciendo, y todo lo que podamos hacer para pararlos, lo deberíamos hacer", ha añadido Garland durante la vista.
El grupo Wagner fue incluido en la lista de organizaciones criminales por Estados Unidos en enero, el país norteamericano considera entre sus actividades, no solo su papel en suelo ucraniano, combatiendo en favor de los intereses de Rusia, sino que también se ha detectado su presencia en conflictos armados en diversos países de África.
Prigozhin respondió a esta inclusión, escribiendo en la cuenta de Telegram del grupo: "Tengo una pregunta para usted. ¿Puede nombrar qué crimen ha cometido el grupo Wagner?".
El gobernador de Poltava, Dimitro Lunin, ha informado este miércoles de una serie de ataques con misiles lanzados por las Fuerzas Armadas rusas contra el territorio de la región ucraniana y que han impactado en infraestructuras críticas y civiles.
"El enemigo lanzó un ataque con misiles contra infraestructuras críticas y civiles en el distrito de Kremenchuk", ha denunciado el gobernador de Poltava, región ubicada en el centroeste de Ucrania, fronteriza con Járkov.
Las autoridades regionales han confirmado estar recabando información sobre las posibles víctimas y el alcance de la destrucción causada por esta nueva ofensiva atribuida a las tropas rusas.
Este nuevo ataque se da en una jornada en la que desde la parte ucraniana se ha informado de la presencia de drones, de presunta fabricación iraní, lanzados por Rusia sobre territorio nacional y cuyo objetivo serían precisamente instalaciones críticas.
El viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Riabkov, ha anunciado que la decisión de suspender el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) no se revisará hasta que Estados Unidos “cambie su comportamiento” en Ucrania.
“Hasta que no veamos signos de sentido común en lo que están haciendo en relación con Ucrania, no vemos ninguna posibilidad de que la decisión de suspender el acuerdo START pueda ser revisada o reexaminada”, ha subrayado Riabkov.
El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha propuesto a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que destinen 1.000 millones de euros en el mes de marzo a la compra conjunta de armas para Ucrania, según han informado este miércoles a EFE fuentes diplomáticas.
Cabe recordar que el 7 y 8 de marzo los ministros de Defensa de la Unión Europea tienen previsto celebrar una reunión informal en Estocolmo (Suecia).
El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha denunciado que aún existen importantes empresas europeas que están operando en territorio ruso y que, con sus impuestos, “están financiando la guerra”, por lo que deberían ser sancionadas.
Podoliak ha señalado directamente a Raiffeisenbank, la filial rusa de la entidad bancaria austriaca Raiffeisen Banking Group; la multinacional alemana Metro; o el grupo francés Auchan, tal y como recoge la agencia Ukrinform.
“Al pagar impuestos a Rusia, en realidad están financiando la guerra como tal (...). Y parece, por decirlo suavemente, un poco extraño. Así que, por supuesto, hay muchos más empresas que necesitan imponer sanciones”, ha subrayado Podoliak.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigú, ha aprobado este miércoles un decreto que determina el orden del abastecimiento de las fuerzas voluntarias rusas que combaten en Ucrania con armas y pertrechos tras las recientes críticas del jefe del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin.
El documento, publicado en el portal oficial de informaciones legales del Gobierno ruso, define “el orden de abastecimiento de las formaciones de voluntarios con armas, equipamiento bélico y medios técnico-materiales”.
El texto, igualmente, establece “el orden de abastecimiento alimentario, de bienes y de otros tipos de recursos, la ayuda médica a los ciudadanos que integran formaciones voluntarias”.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha indicado que no ve “ninguna evidencia” de que el presidente ruso, Vladímir Putin, esté preparado para sentarse a la mesa de negociaciones para pactar la paz en Ucrania.
Cuestionado sobre esta posibilidad, Blinken ha lamentado que el mandatario ruso parece avanzar “en la dirección opuesta”, con lo que “la verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión”.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, no planea reunirse en la reunión ministerial de Exteriores del G20 que arranca oficialmente mañana en Nueva Delhi con sus homólogos de Rusia, Serguéi Lavrov, y de China, Qin Gang, dijo hoy.
“No hay planes de verlos en el G20, aunque sospecho que seguramente estaremos juntos en sesiones grupales de un tipo u otro”, ha señalado Blinken en Tashkent, la capital uzbeka, tras reunirse con el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, y su colega, Bajityor Saídov, según sus palabras recogidas por el Departamento de Estado.
Estados Unidos no ve "ninguna evidencia" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté preparado para sentarse a la mesa de negociaciones para pactar la paz en Ucrania. Así se ha pronunciado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien ha lamentado que el mandatario ruso parece avanzar "en la dirección opuesta", con lo que "la verdadera pregunta es si Rusia llegará a un punto en el que esté genuinamente preparada para poner fin a su agresión".
Según recoge The New York Times, el representante diplomático estadounidense ha incidido en el marco de su visita oficial a Uzbekistán en que la posibilidad de una paz "justa y duradera" tan solo se dará cuando Ucrania haya recuperado el control sobre su territorio.
Finlandia ha iniciado la construcción de una valla metálica en los tramos más vulnerables de su frontera con Rusia, una medida aprobada el pasado octubre para frenar la inmigración ilegal y una eventual llegada masiva de refugiados. Las obras comenzaron en el municipio fronterizo de Imatra, en el sureste de Finlandia, con la tala de árboles y desbrozado de una franja de tres kilómetros, donde se levantará un tramo de prueba con un coste de unos seis millones de euros.
En este tramo, situado en uno de los cruces fronterizos más transitados por su proximidad con San Petersburgo, se construirá una carretera y una valla metálica de tres metros de altura con concertinas en su parte superior y cámaras de videovigilancia. Si el proyecto piloto es satisfactorio, las obras continuarán con la construcción de varios tramos más con una extensión total de unos 200 kilómetros, lo que supone alrededor del 15% de los 1.340 kilómetros de frontera que separan Finlandia y Rusia.
Está previsto que las obras duren entre tres y cuatro años y supondrán un desembolso de "varios cientos de millones de euros", según ha estimado la guardia fronteriza. "La valla por sí sola no solucionará nada, pero formará parte de la vigilancia fronteriza global de la Guardia de Fronteras", ha señalado este organismo.
Ucrania ha asegurado hoy que el Ejército de Rusia ha enviado a combatir a la localidad de Bajmut a los milicianos más experimentados del Grupo Wagner. Según el portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Sergii Cherevatii, los combates en la ciudad son intensos y los líderes de estas unidades rusas en Bajmut cuentan con experiencia previa tras haber combatido en "Siria, Libia y otros puntos críticos".
Sin embargo, las fuerzas ucranianas están provocando "enormes pérdidas" entre las tropas enemigas, lo que puede llegar incluso a comprometer las capacidades del Ejército ruso para combatir más allá de Bajmut, según ha relatado Cherevatii a la cadena estadounidense CNN. "Con esta lucha heroica, los defensores del frente de Bajmut están desangrando al enemigo, debilitándolo, preparando un punto de apoyo para las reservas que luego entrarán y expulsarán al enemigo de nuestro territorio", ha remarcado.
Rusia ha asegurado que ha mantenido contactos por "canales secretos" con Estados Unidos después de su anuncio sobre la suspensión del START III o Nuevo START, el último tratado de desarme nuclear vigente aún con EEUU.
"Fuentes oficiales de Washington han dicho que la discusión de ese tema por canales secretos ha continuado. Puedo confirmar que eso efectivamente es así", ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, citado por la agencia Interfax. No obstante, lo importante se ha dicho por "canales abiertos", ha agregado.
Ucrania mantiene en pie desde la el inicio de la invasión rusa la ciudad de Avdíivka, al norte de la región ucraniana de Donetsk. Pese a la cercanía con la capital regional, los rusos son incapaces de conquistarla. Así lo han asegurado en la cuenta de TikTok @lawikly, y añaden que han avanzado por el norte y el sur con la intención de rodearla, pero “son incapaces" de tomarla.
El líder en funciones impuesto por Rusia en la región de Donetsk, anexionada en septiembre pasado, Denís Pushilin, afirmó la semana pasada que las fuerzas rusas "mejoran sus posiciones" en la dirección de Avdíivka. "La dirección de Avdíivka es importante para nosotros en Donetsk. Allí tenemos determinados éxitos. Las unidades del primer cuerpo del Ejército avanzan, mejoran sus posiciones", declaró a la televisión rusa. Pushilin indicó que "todavía es temprano para hablar de localidades concretas, pero observamos mejoras considerables".
Varios drones de origen desconocido provocaron la alarma en la retaguardia rusa desde la región de Moscú a la segunda ciudad del país, San Petersburgo, y la costa del mar Negro. En una reunión con la plana mayor de los servicios secretos, el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Kiev de recurrir al terrorismo ucraniano como arma de guerra.
Rusia ha presentado hoy el nuevo dron kamikaze Bumerán, que se une al arsenal de drones que están siendo utilizados en la guerra de Ucrania por los dos bandos. Entre ellos ha usado ya el Shaded 136 de fabricación iraní, el Baryaktar turco, el Switchblade norteamericano, el R18 ucraniano y el Orlan-10 ruso.
Rusia ha declarado hoy que su defensa antiaérea frustró un intento de "ataque masivo" ucraniano con drones contra la península de Crimea y varios drones de origen desconocido provocaron ayer la alarma en la retaguardia rusa, desde la región de Moscú a San Petersburgo y la costa del Mar Negro.
Los drones se acercan a Moscú, según ha informado Gonzalo Aragonés, de La Vanguardia, desde la capital de Rusia. Así, ha explicado que ayer fue un día de nervios en los cielos rusos después de que varios drones, tres de los cuales fueron derribados, sorprendieran al aparecer en varias regiones del sur y el oeste. "No es la primera vez que Rusia intercepta drones ucranianos en su territorio, pero sí la primera que uno cae cerca de Moscú", ha contado.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado hoy durante una visita en China que apoya "totalmente" el plan de paz para Ucrania propuesto por su homólogo chino, Xi Jinping, que se opone al uso de sanciones en el escenario internacional.
"Debemos prevenir una confrontación global que no tendrá vencedores. Bielorrusia ha estado proponiendo activamente la paz y apoya plenamente la iniciativa china sobre seguridad internacional", ha dicho Lukashenko, citado por la agencia Belta, durante su reunión hoy con Xi en Pekín.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aprovechado hoy el comienzo de la primavera en el calendario ucraniano para celebrar la “victoria” de su país sobre “el terror de invierno” del presidente ruso, Vladímir Putin, cuyo ejército ha dejado a millones de ucranianos sin calefacción con ataques a la red energética.
“Ucrania ha derrotado su terrorismo de invierno”, ha escrito Kuleba en su cuenta de Facebook, en referencia a la campaña de bombardeos masivos contra centrales eléctricas y otras infraestructuras críticas ucranianas por parte de Rusia. Además, ha asegurado que su país ha “sobrevivido al invierno más duro” de su historia. “Pasamos frío y oscuridad pero somos invencibles”, ha añadido Kuleba.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado hoy en Nueva Delhi que espera que la India "haga entender a Rusia" que la guerra de Ucrania debe acabar. Estas declaraciones que llegan antes de la primera reunión de cancilleres del G20.
"Espero que la India use su capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que esta guerra tiene que acabar. En palabras del primer ministro indio, (Narendra) Modi, este no es tiempo para la guerra", ha dicho Borrell. Además, ha asegurado que la posición de la UE está clara: "La guerra debe ser condenada, Rusia tiene que parar y retirarse".
Rusia ha anunciado hoy una investigación en la Universidad de Amistad de Pueblos de Moscú a raíz del escándalo causado por la exhibición de banderas ucranianas durante un acto con ocasión del Día del Defensor de la Patria.
"Tras el incidente, por decisión del ministro de Educación, Valeri Falkov, se ha decidido llevar a cabo una inspección oficial (en la universidad)", ha dicho el viceministro de la cartera, Konstantín Moguilevski, citado por la agencia TASS. Según el funcionario, la exhibición de banderas de un Estado "gobernado por un régimen neonazi" es inaceptable.
Rusia estudiará mañana, jueves, un proyecto de enmiendas legales para castigar con hasta 15 años de prisión a quienes publiquen información falsa o desprestigien a las formaciones de voluntarios y mercenarios que asisten a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de sus tareas. "Esta iniciativa legislativa defenderá a todos aquellos que hoy, arriesgando su vida garantizan la seguridad del país y sus ciudadanos", ha escrito el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, en su canal de Telegram.
Reino Unido ha afirmado hoy que la disminución de los ataques con drones bomba contra Ucrania por parte de Rusia apuntan a un aparente "agotamiento" de sus arsenales. La inteligencia británica ha agregado en su informe diario sobre la guerra en Ucrania que Moscú estaría buscando "un eje diferente" para ejecutar estos ataques desde puntos más cercanos a la capital ucraniana, Kiev.
Así, han resaltado que el Ministerio de Defensa de Ucrania indicó el 27 de febrero que había derribado 11 de los 14 drones lanzados el día anterior contra el país, incluidos nueve en los alrededores del espacio aéreo sobre Kiev. Estos derribos fueron los primeros desde el 15 de febrero, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
"Este descenso del ritmo de los ataques con drones kamikazes probablemente indica que Rusia ha agotado su arsenal. Probablemente buscará nuevos suministros", han apuntado. Además, han resaltado que "el vector del ataque" revela que "muy probablemente fueron lanzados desde la provincia rusa de Briansk". "Esto reduciría el tiempo en el aire y es un intento de estirar las defensa aéreas ucranianas", han zanjado.
Ucrania ha elevado hoy a cerca de 150.000 el número de militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión, desatada hace poco más de un año por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Esta es una cifra muy superior a la confirmada hasta la fecha por Moscú. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado que desde el estallido de la guerra han sido "liquidados" 149.890 militares rusos, incluidos 650 durante el último día de combates, centrados en el este del país.
Rusia ha anunciado hoy que ha incorporado al arsenal que utiliza en la guerra en Ucrania un nuevo dron suicida, Bumerán, capaz de perseguir a objetivos que se desplazan a una velocidad de hasta 170 kilómetros por hora.
El dron es un aparato pequeño capaz de portar una carga explosiva y es dirigido por un operador con ayuda de gafas de realidad virtual, con la ayuda de un asistente, que sigue su ruta en un mapa, según ha señalado el Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram, en el que ha publicado un vídeo con imágenes del lanzamiento de un Bumerán. El aparato, de apenas un palmo, es un FVP o de pilotaje de inmersión, lo que facilita la labor del operador.
Durante varios meses, la Unión Europea ha dedicado esfuerzos a ajustar las reservas de gas ante los recortes de suministro provenientes de Rusia. No obstante, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2023 la principal preocupación para la UE no será Moscú: la mayor amenaza para Europa se encuentra en el despertar económico de China y su insaciable necesidad de energía, ya que es el principal importador de petróleo y gas natural licuado.
La AIE admite en su informe trimestral del mercado del gas una gran incertidumbre sobre cuál será la demanda china para gas natural licuado (GNL) este año y que ese será el elemento determinante para los problemas de aprovisionamiento en Europa, más incluso que el cierre total de los gasoductos que vienen de Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la guerra contra los rusos se ha recrudecido en la estratégica localidad de Bajmut, en el este del país, donde se lucha calle por calle, por lo que el Gobierno ha decidido enviar más efectivos. Zelenski ha señalado que "la situación más difícil sigue siendo la de Bajmut y que las batallas en esa urbe son muy importantes para la defensa de la ciudad" y del resto de la región.
El mandatario ucraniano ha agregado para documentar la crudeza de los combates que, desde el pasado jueves, han muerto en ese frente, ubicado en la zona del Donbás, más de 800 efectivos rusos, aunque no concretó el número de bajas que se han producido entre las fuerzas ucranianas. "Rusia no tiene en cuenta a las personas en absoluto y las envía constantemente a asaltar nuestras posiciones. La intensidad de la lucha solo está aumentando", ha reiterado.
Estados Unidos ha pronosticado que el posible suministro chino de armas a Rusia prolongaría la guerra en Ucrania y ha instado a Pekín a "unirse al bando" de los estados que respetan "la soberanía de todos los países". Así lo ha afirmado el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, quien ha asegurado que un prolongamiento de la invasión rusa de Ucrania llevaría a "infligir más muerte y destrucción" al pueblo ucraniano, según ha declarado en una rueda de prensa.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha advertido que la gran amenaza para la Unión Europea (UE) este 2023 no será Rusia. China—el mayor importador de petróleo y de gas natural licuado— ha pasado a ser la mayor amenaza para Europa, según ha publicado El Economista. Los suministros de gas que fluyen hacia Europa podrían verse más afectados por un aumento mayor de lo esperado en la demanda china este año que por una interrupción total de los flujos rusos, según ha informado la AIE.
A pesar de que la demanda del país asiático es la “gran incógnita”, un escenario alcista podría hacer que las importaciones de gas natural licuado del país aumentaran hasta un 35% en 2023, según ha revelado el organismo en su informe trimestral. Esto impulsaría la competencia mundial por el combustible y podría hacer que los precios vuelvan a subir hasta niveles “insostenibles”, ha avisado.
Buenos días, iniciamos un nuevo seguimiento de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana, minuto a minuto, hoy 1 de marzo, con el primer aniversario de la invasión rusa ya cumplido. Estados Unidos no espera que Rusia logre avances territoriales significativos en Ucrania a corto plazo, según un alto funcionario del Pentágono. Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido que la guerra se ha recrudecido en la estratégica localidad de Bajmut, en el este del país, donde se lucha calle por calle.