Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 18 de julio
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, ha asegurado este martes que la contraofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania "está lejos de fracasar" aunque por el momento los avances hayan sido escasos y costosos.
Milley ha recordado que la contraofensiva arrancó hace "cinco o seis semanas" y que en la preparación de la operación se predijeron "ciertos niveles de avance" que luego, una vez puesta en marcha, se ha "ralentizado", según recoge CNN.
A la hora de explicar la situación, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos ha sido muy claro y ha incidido en que esta es precisamente la diferencia entre "la guerra sobre el papel y la guerra real".
"Estas son personas reales en máquinas reales que realmente están limpiando campos de minas reales y realmente están muriendo. Entonces, cuando esto sucede, las unidades tienden a disminuir la velocidad, y eso es adecuado para sobrevivir y atravesar campos minados", ha recalcado Milley.
El Kremlin buscará la reelección del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con más del 80 % de los votos en los comicios que se celebrarán en marzo de 2024, según informa este martes el diario digital Meduza, que cita fuentes oficiales.
"El objetivo que nos han marcado es sencillo, lograr más del 80% de los votos en las elecciones presidenciales", ha señalado un alto funcionario regional a Meduza.
El mejor resultado electoral obtenido por Putin fue el 76,69% de los sufragios que cosechó en 2012, cuando regresó al Kremlin tras cuatro años como primer ministro.
El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnullin, ha estimado en hasta 1.300 millones de rublos (más de 12,7 millones de euros) el coste de la reparación del puente de Kerch, que conecta la península Crimea con la región rusa de Krasnodar.
Las autoridades rusas denunciaron el lunes un ataque nocturno sobre el puente, una infraestructura que sirvió para ejemplificar la toma rusa de Crimea en 2014 y que ya fue escenario de una explosión en octubre del año pasado.
Tras conocerse el suceso, Moscú acusó directamente a Kiev de estar detrás del ataque. Si bien las autoridades ucranianas deslizan que el suceso pueda tratarse de un ataque de falsa bandera. El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió una "respuesta" por lo ocurrido.
El Gobierno británico ha presentado este martes un informe que revisa el plan de Defensa de Reino Unido para el futuro e incluye una inversión adicional de 2.500 millones de libras (2.911 millones de euros).
Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) han mostrado este martes su “profunda preocupación sobre la guerra en curso contra Ucrania” en la declaración final de la cumbre celebrada en Bruselas. Sin embargo, ha habido un país que se ha negado a firmar el texto.
El Gobierno británico ha presentado este martes un informe que revisa el plan de Defensa del Reino Unido para el futuro, el cual “extrae lecciones” de la guerra de Ucrania e incluye una inversión adicional de 2.500 millones de libras (2.911 millones de euros).
El informe sigue a la publicación de otro documento difundido a comienzos de año, que identifica a Rusia como la “amenaza más aguda a la seguridad británica”, reconoce a China como un “desafío sistemático en el largo plazo” y predice “un sistema internacional más contencioso” para el futuro.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha vuelto a criticar este martes, en esta ocasión desde la Asamblea General de Naciones Unidos, a quienes hacen llamamientos "absurdos" a la paz, pues en realidad, ha dicho, están pidiendo "otra cosa", la rendición de Kiev.
"Constantemente escuchamos llamamientos absurdos por una paz abstracta. La mayoría de ellos no significan realmente la paz, sino otra cosa", ha criticado Kuleba, quien ha asegurado que lo que realmente están proponiendo es que Rusia se quede con los territorios que se ha ido anexionando durante la guerra.
En ese sentido, también ha criticado a quienes "afirman cínicamente" que Ucrania está prolongando la guerra, pues "lo que realmente quieren decir es que Ucrania debe rendirse y permitir que Rusia termine su genocidio lo antes posible".
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este martes el envío a Ucrania de los últimos cuatro carros de combate Leopard que faltaban por entregar así como de un nuevo cargamento con armamento ligero y munición de calibre pesado.
Así lo ha anunciado la titular de Defensa tras participar en un encuentro por videoconferencia con los ministros de Defensa del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido como 'formato Ramstein', donde ha detallado que el transporte se hará por vía marítima.
Además de los cuatro últimos tanques Leopard 2A4, Defensa también entregará a Ucrania diez vehículos blindados de transporte de tropas y varios vehículos blindados todo terreno, camiones ligeros y ambulancias tras sus respectivas puestas a punto.
El Gobierno británico ha presentado hoy un informe que revisa el plan de Defensa del Reino Unido para el futuro, el cual "extrae lecciones" de la guerra de Ucrania e incluye una inversión adicional de 2.500 millones de libras (2.911 millones de euros). Según ha indicado en un comunicado el ministerio británico de Defensa, el documento "extrae lecciones" del conflicto entre Ucrania y Rusia, así como de las amenazas más amplias a la seguridad británica, y establece un plan para tener lista una fuerza de combate.
El informe sigue a la publicación de otro documento difundido a comienzos de año, que identifica a Rusia como la "amenaza más aguda a la seguridad británica", reconoce a China como un "desafío sistemático en el largo plazo" y predice "un sistema internacional más contencioso" para el futuro. Entre otros puntos, contempla una inversión adicional de 2.500 millones de libras (2.911 millones de euros) para reservas y municiones y establece la llamada Fuerza de Respuesta Global, que permite al Reino Unido "llegar antes", aunando las fuerzas que ya tiene desplegadas y extrayendo capacidades de todos los dominios militares.
Javier Solana, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común entre 1999 y 2009, no ve "próximo" un acuerdo entre Rusia y Ucrania que ponga fin a la guerra, y considera "una barbaridad" que tras casi un año y medio de conflicto aún no haya voluntad de negociar.
Además, ha tildado de "verdaderamente lamentable" que no se quiera prorrogar el acuerdo del grano para permitir que se exporte este cereal desde Ucrania a través del mar Negro, lo que puede derivar en un encarecimiento de los precios de los alimentos en numerosos países, entre ellos España, y también afectaría a los países más necesitados.
"Estamos haciendo un desastre. El que no seamos capaces de ayudar a los países más pobres porque tenemos una guerra los países más ricos, es verdaderamente lamentable", ha opinado Solana después de que Rusia haya rechazado prorrogar el acuerdo del grano con Ucrania, ligándolo al bombardeo sufrido en uno de los pasos a Crimea.
Rusia aumentará las entregas de cazas de quinta generación a las Fuerzas Armadas de Rusia, incluido el Su-57, ha señalado hoy el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin. "Está previsto aumentar la oferta de cazas de quinta generación", ha dicho el jefe del Ejecutivo ruso en una reunión del consejo coordinador para atender las necesidades del Ejército. El Su-57 está siendo desarrollado desde 2002.
Mishustin ha explicado que además a finales de junio la industria de defensa de Rusia entregó al Ejército otra partida de nuevos cazas Su-35S y que ya se fabrican las siguientes entregas. También sostuvo que la empresa Uralvagozavod ya ha suministrado a las Fuerzas Armadas más tanques T-90M Proryv (Avance) y T-72B3M.
La administradora de la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, ha anunciado hoy en el puerto de Odesa un nuevo paquete de 250 millones de dólares (más de 222 millones de euros) para apoyar al sector agrícola ucraniano durante la invasión militar rusa. La ayuda se canalizará a través de la Iniciativa Agricultura Resiliente-Ucrania, en la que el Gobierno estadounidense ya había invertido desde el comienzo de la guerra otros 100 millones de dólares (cerca de 89 millones de euros al cambio actual).
Esta nueva partida presupuestaria se destinará a mejorar las infraestructuras de regadío ucranianas y las tecnologías y la maquinaria que permiten cosechar, transportar y exportar el grano a través de los puertos y los pasos fronterizos del país. Desde su lanzamiento hace un año, la iniciativa ha movilizado 250 millones de dólares de donantes particulares. USAID espera doblar ahora esa cantidad con nuevas aportaciones del sector privado.
Las autoridades de Ucrania han señalado que la última ofensiva rusa sobre Odesa en la madrugada de este martes estaría relacionada con la reciente salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano y no sería una respuesta al ataque atribuido a Kiev sobre el puente de Kerch, en Crimea.
La portavoz de las Fuerzas de Defensa del Sur, Natalia Humeniuk, ha indicado que a pesar de que las posibles represalias por el ataque al puente de Kerch "sobrevolaban todas las publicaciones de propaganda", lo de Odesa "no estará en absoluto vinculado a nada específico".
"El enemigo se ha estado preparando durante mucho tiempo. Desde que comenzaron con la retórica sobre acabar con el acuerdo del grano, la infraestructura portuaria de la región de Odesa no ha sido golpeada por primera vez y las amenazas han venido de todas partes", ha dicho Humenyuk en rueda de prensa, según recoge Ukrinform.
El portavoz de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Yuri Ignat, ha especulado hoy con la posibilidad de que Rusia lleve a cabo algún tipo de "venganza" tras el ataque del puente de Kerch, que une la península de Crimea con la región rusa de Krasnodar, que dejó dos civiles muertos. Ignat ha reconocido que si bien no cuenta con ninguna información todavía sobre una posible respuesta a este ataque, considera que Rusia "necesitará probar ante su propia gente" lo que conocen como "poder ruso". Se trata de algo, ha dicho, que "tradicionalmente siempre hacen", según ha recogido la agencia Ukrinform.
Estas sospechas vendrían a confirmar unas manifestaciones anteriores del presidente ruso, Vladimir Putin, quien advirtió poco después del ataque que están preparando "propuestas adecuadas" para responder lo que calificó de "acto terrorista". En la madrugada de este lunes, hora local, una parte del puente de Kerch fue golpeada por drones. Ucrania ha evitado atribuirse el ataque y ha llegado incluso a acusar a Rusia de haberlo cometido, mientras que desde Moscú han denunciado a Kiev como responsable.
Reino Unido y Francia suministran ya a Kiev misiles de largo alcance Scalp, conocidos también como Storm Shadow. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se comprometió a no utilizarlos en territorio ruso mientras reclama más unidades para el golpe final a Moscú.
Francia va a entregar nuevos misiles Scalp a Ucrania con el compromiso de Kiev de que únicamente se utilizarán dentro de su estrategia de defensa frente a la invasión rusa y sólo para bombardear en el territorio ucraniano. Así lo precisó hace una semana el portavoz del Gobierno francés, Olivier Véran, en una entrevista a la emisora France Info, en la que insistió en que "Ucrania se ha comprometido a utilizar esos misiles sólo en su territorio" y habló de un alcance de unos 250 kilómetros.
Rusia ha asegurado hoy haber avanzado en un día dos kilómetros en dirección de Kupiansk, un importante nudo logístico y de comunicaciones en la región oriental de Járkov y muy cerca de la frontera administrativa con Lugansk. "En la dirección de Kupiansk, la agrupación de tropas Oeste continúan operaciones ofensivas exitosas en su área de responsabilidad", ha señalado hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov.
Este ha indicado que el avance total en la última jornada fue de "hasta dos kilómetros de frente y hasta un kilómetro y medio de profundidad". Ucrania cree que las tropas rusas han recibido la orden no solo de tomar completamente Lugansk y Donetsk, sino también de distraer con su ofensiva en torno al sector de Kupiansk y Limán a las fuerzas ucranianas en su avance en torno a la ciudad de Bajmut.
Al menos cinco civiles han resultado heridos hoy a causa de disparos de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la provincia rusa de Belgorod, cerca de la frontera, según informaciones del gobernador, Viacheslav Gladkov. "La localidad de Shamino se ha visto bajo fuego ucraniano. Según datos preliminares, hay cinco civiles heridos", ha dicho Gladkov, según informaciones difundidas a través de su cuenta de Telegram.
Un hombre ha sufrido una herida de metralla en el tórax, mientras que el resto de heridos presentan heridas leves. Todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona. Las provincias rusas limítrofes con Ucrania, como Belgorod, Briansk, Kursk y Voronezh, han sufrido regularmente impactos de proyectiles, incursiones de drones y otros ataques desde el otro lado de la frontera, que obligan a la población a buscar refugio en otros lugares, tal y como señalan las autoridades rusas.
Los flujos de crudo transportado por mar desde Rusia han caído hasta mínimos de seis meses en el último período de cuatro semanas, lo que confirmaría que Moscú está cumpliendo su promesa de reducir el suministro a los mercados internacionales. Los envíos de crudo en las cuatro semanas hasta el pasado 16 de julio cayeron a 3,1 millones de barriles por día, según los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg, lo que supone un descenso de 780.000 barriles diarios respecto del máximo en los 28 días hasta el pasado 14 de mayo.
Asimismo, el volumen de crudo transportado fue 270.000 barriles por día inferior al nivel del pasado mes de febrero, tomado como referencia, puesto que fue cuando Moscú anunció un recorte de la producción que entraría en vigor a partir de marzo. En un primer momento, Rusia anunció que reduciría la producción de petróleo en 500.000 barriles por día en represalia por las sanciones occidentales y los precios máximos de su petróleo impuestos después de la invasión de Ucrania, aunque posteriormente aumentaron los envíos al extranjero.
Sin embargo, la reducción estimada ahora se produce después de que el Kremlin dijera que reduciría las exportaciones por la misma cantidad en agosto, secundando una nueva reducción unilateral de la producción por parte de Arabia Saudí. En este sentido, la agencia señala que, con pocos compradores en Europa, el impacto de los menores flujos de crudo ruso se está sintiendo en los envíos hacia Asia, que cayeron a su nivel más bajo desde mediados de enero.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha abordado hoy con su consejo de seguridad nacional la cuestión de las exportaciones marítimas de cereales y la protección de los puertos, después de que Rusia haya bombardeado infraestructuras portuarias en Odesa tras dar por terminado ayer el acuerdo del grano. "La cuestión número uno para el consejo de hoy: la exportación marítima de grano y la seguridad de los puertos", ha escrito Zelenski en su cuenta de Telegram.
El presidente ucraniano ha explicado que tratará estas dos cuestiones con el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, y con el almirante Oleksí Neizhpapa, comandante de las Fuerzas Navales ucranianas. Rusia anunció ayer que no tiene intención de extender el llamado acuerdo del grano, firmado en julio del año pasado por el Kremlin con Turquía y la ONU y por el que Moscú se comprometía a permitir la navegación por el Mar Negro de los cargueros que exportaban cereal de tres puertos ucranianos.
El ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha abordado hoy con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el fin del acuerdo de exportación de grano desde puertos de Ucrania durante una conversación telefónica. Ambos han hablado de la situación en torno al fin del pacto y las repercusiones para la zona en un futuro cercano y en plena invasión rusa de Ucrania, según informaciones del Ministerio de Exteriores turco al diario Cumhuriyet.
Antes de hablar con Lavrov, Fidan ha mantenido también una conversación con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para analizar la situación ahora que las garantías de seguridad en el noroeste del mar Negro establecidas gracias al acuerdo han sido revocadas. Las autoridades rusas, por su parte, han alertado de los riesgos que podría suponer poner de nuevo en marcha el pacto "sin contar con la aprobación de Rusia" dada la falta de "garantías de seguridad" de Moscú.
Katarzyna Stoklosa, profesora de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha asegurado que "el sistema ruso ya se estaría preparando para el tiempo después de Putin". Se ha pronunciado así al analizar la situación del presidente ruso tras los últimos acontecimiento en La Razón.
"Putin ha perdido el monopolio de la fuerza y en Rusia lo que funciona es, precisamente, la fuerza", ha afirmado. Katarzyna ha señalado que "en cuanto ven que su jefe ya no tiene tanta fuerza, le dan la espalda. Por eso, por primera vez desde el inicio de la guerra de Ucrania, Putin ha viajado para encontrarse con la gente. En todo caso, si Putin desapareciera, la situación no cambiaría mucho ni en Rusia ni en la guerra".
Según la experta, la breve rebelión del Grupo Wagner afectará a la opinión pública "porque la gente ha visto a un Putin dubitativo que no sabía qué hacer". "Ha perdido su credibilidad ante los rusos y esto resulta muy importante porque aprecian políticos fuertes que les digan qué tienen que hacer", ha manifestado.
Rusia ha afirmado hoy que la continuación de las exportaciones del grano ucraniano sin Rusia, algo que ha pedido Kiev, implica "determinados riesgos" de seguridad de los que deben ser conscientes los países implicados. "Es un tema que debe ser comentado por nuestros militares porque se trata de una zona próxima a la de combates y sin las debidas garantías allí surgen ciertos riesgos", ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El Gobierno de Rusia ha dicho hoy haber bombardeado instalaciones en el puerto de Odesa donde se preparaban "actos terroristas" contra el país y se fabricaban drones acuáticos, como los dos utilizados por Ucrania la víspera en el ataque contra el puente de Crimea.
"Esta noche las Fuerzas Armadas rusas lanzaron un ataque grupal de represalia con armas de alta precisión basadas en el mar contra instalaciones en las que se preparaban actos terroristas contra Rusia utilizando lanchas no tripuladas, así como en sitios donde se fabricaban en un astillero cerca de la ciudad de Odesa", ha señalado el Ministerio de Defensa.
El Tribunal de Estrasburgo ha decidido archivar, con carácter definitivo, la demanda que presentó Rusia en julio de 2021 contra Ucrania por violaciones de los derechos humanos desde 2014, ya que interpreta el silencio de Moscú a todas sus demandas como que ya no está interesado en mantenerla. En su decisión comunicada hoy, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) hace notar que Rusia no ha respondido a una serie de demandas que le hizo y no ha querido participar en el procedimiento desde que fue expulsada del Consejo de Europa en abril de 2022 por su invasión de Ucrania.
"Ante tal silencio persistente —concluye— el tribunal estima que el Gobierno ruso no quiere seguir manteniendo su demanda". Además de esa razón formal por la supuesta falta de interés de Moscú, el TEDH también indica que no hay motivos relativos al respeto de los derechos humanos que justifiquen proseguir instruyendo este caso. El argumento que da es que las denuncias que Rusia había incluido en esta demanda interestatal ya están siendo tratadas en las alrededor de 8.500 individuales que están pendientes por hechos ocurridos en Ucrania desde 2014.
El ejército ruso acumula más de 100.000 soldados y un gran volumen de armamento en la zona del frente de Limán y Kupiansk para intentar tomar esta última ciudad de la provincia nororiental de Járkov en la que se intersectan una veintena de rutas ferroviarias que la conectan tanto con Rusia como el resto de Ucrania. “En la zona Limán-Kupiansk, el enemigo ha concentrado un grupo muy poderoso: más de 100.000 tropas, unos 900 tanques, 555 sistemas de artillería, 370 lanzacohetes”, dijo anoche en el servicio televisivo nacional de noticias el militar Serguí Cherevati, portavoz del mando oriental del ejército ucraniano.
Cherevati explicó que Rusia ha desplegado en la zona sus “mejores unidades de infantería motorizada”. El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Sirski, explicó ayer que Rusia está llevando a cabo operaciones ofensivas en los alrededores de Kupiansk con el objetivo de hacerse con el territorio que controla el ejército ucraniano.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado hoy que las tropas de Ucrania y Rusia han logrado "avances marginales" en varias zonas en el este del país durante la última semana de combates, en el marco de la contraofensiva lanzada por Kiev para intentar recuperar terreno perdido desde el inicio de la invasión en febrero de 2022. "Durante la última semana, los combates han continuado en múltiples sectores del frente, con ambas partes logrando avances marginales en varias zonas", han dicho, antes de indicar que "Ucrania sigue empleando recursos significativos en torno a Bajmut, controlada por Rusia".
En este sentido, han recalcado que las tropas rusas "probablemente son frágiles" en torno a Bajmut, situada en la provincia de Donetsk (este) y uno de los epicentros de la contraofensiva ucraniana, si bien han afirmado que "aguantan por ahora". Así, han manifestado que "las fuerzas rusas han intentado empujar hacia el oeste a través de los bosques al oeste de Kremina", mientras que en Adviivka "siguen intentando asaltos locales, con poco éxito", según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Rusia ha asegurado hoy haber evitado un ataque terrorista contra una infraestructura crítica en la región de Yaroslav, al norte de Moscú, cuya planificación fue ordenada supuestamente por los servicios de seguridad ucranianos. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) detuvo a una mujer en la ciudad de Úglich, en la provincia de Yaroslav, bajo la sospecha de haber recopilado información para Ucrania con este fin, ha informado la agencia Interfax.
La mujer, una ciudadana rusa nacida en 1987, se comunicaba supuestamente "con un coordinador ucraniano para tratar el crimen planeado", según los equipos electrónicos de la acusada incautados. Los investigadores han abierto una causa penal por preparación para cometer un acto de terrorismo, un cargo que se castiga con hasta 20 años de prisión en Rusia.
El puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia y es clave para la logística bélica rusa en el sur de Ucrania, sufrió este lunes otro ataque mortífero que Moscú atribuyó a Kiev. Poco después, además, Rusia anunció la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos.
Un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania (GUR) dijo este lunes sobre la explosión en el puente, que la infraestructura dañada “es una construcción innecesaria”. “Sólo podemos citar las palabras del jefe del GUR, Kirilo Budánov: el puente de Crimea es una construcción innecesaria”, dijo a la televisión pública ucraniana el representante de la inteligencia militar de Kiev Andrí Yusov. El puente fue construido de manera ilegal por Rusia después de que ésta se anexionara la península ucraniana de Crimea, situada en el Mar Negro, en 2014.
Poco después de estos hechos, el Kremlin informó que no aceptaría prolongar el acuerdo respaldado por la ONU sobre el grano. "El acuerdo del grano se suspende", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Ante esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión rusa y aseguró que "será un golpe para los necesitados en todas partes". En declaraciones a los periodistas, recordó que en los últimos días escribió al presidente ruso, Vladímir Putin, con propuestas para mantener viva esta iniciativa y se mostró "profundamente decepcionado" de que las ignorara.
"En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio", insistió.
Cuatro buques de la Armada rusa zarparon de Vladivostok (extremo oriente del país) para participar en unos ejercicios navales conjuntos con China que tendrán lugar en los próximos días en el mar de Japón, ha informado hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. "Una escuadra de buques de guerra de la Flota del Pacífico zarpó de Vladivostok para participar en los ejercicios navales ruso-chinos 'Norte/Interacción-2023' que se efectuarán en julio en aguas del mar de Japón", ha señalado el ministerio en un comunicado.
En los ejercicios Rusia estará representada por los buques cazasubmarinos "Admiral Tributs" y "Admiral Panteléyev", y las corbetas "Gremiaschii" y "Gueroi Rossiiskoi Federatsii Aldar Tsidenzhapov". La escuadra está al mando del contraalmirante Valeri Kazakov, comandante de la flotilla de Primorie, que forma parte de la Flota del Pacífico. "Varios días antes desde el puerto de Qingdao zarparon rumbo a la zona de los ejercicios cuatro buques de guerra y un barco de apoyo de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China", ha añadido Defensa.
Al menos una civil ha muerto en un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra la localidad ucraniana de Orihova, situada en la provincia de Zaporiyia (sureste), según han denunciado hoy las autoridades de Ucrania. El gobernador de Zaporiyia, Yuri Malashko, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que la mujer, de 72 años, ha muerto a causa de un bombardeo contra "una zona residencial" de la ciudad, suceso que se ha saldado con otros cinco heridos.
Asimismo, ha especificado que las tropas rusas han llevado a cabo más de un centenar de ataques contra 24 localidades en la provincia durante el último día. "El enemigo responderá por cada crimen. Aguantemos. Nuestra victoria está ante nosotros", ha remachado.
La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha asegurado que la vida en Ucrania "sigue siendo un infierno" tras más de 500 días de guerra, en los que han muerto casi 10.000 civiles y otros 16.000 han resultado heridos. DiCarlo ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que hay unos 6,3 millones de refugiados ucranianos cuyo retorno voluntario no es posible debido a que el país se ha convertido en uno de los más minados del mundo, razón por la que la ONU está ayudando a retirar más de medio millón de minas terrestres y piezas de artillería sin explotar
Además, ha denunciado las continuas detenciones arbitrarias a civiles y las violaciones de derechos como desapariciones forzadas, torturas, malos tratos y violencia sexual. "Pedimos que se ponga fin a la detención arbitraria de civiles y que se libere de inmediato y en condiciones de seguridad a todas las personas detenidas arbitrariamente. Las víctimas deben disponer de recursos efectivos", ha pedido DiCarlo. Según los informes de la ONU, Ucrania se convirtió en 2022 en el país con más niños muertos y mutilados, con 537 muertos y 1.117 heridos.
Rusia ha atacado durante la madrugada Odesa con misiles de crucero provocando daños en las infraestructuras portuarias de la ciudad, uno de los tres puertos ucranianos que estaban incluidos en el acuerdo del grano que Moscú dio por terminado este lunes. “Anoche Odesa fue atacada con seis misiles Kalibr desde el Mar Negro”, ha informado hoy el representante de la Administración Militar de la región, Serguí Bratchuk, que ha explicado que todos los misiles fueron derribados por las defensas antiaéreas ucranianas.
Según Bratchuk, “los restos de los misiles derribados y las explosiones” de las interceptaciones “provocaron daños en objetos de las infraestructuras portuarias y en varias casas”. En una de esas viviendas ha resultado herido un hombre. Este nuevo ataque con misiles contra el puerto tiene lugar horas después de que el Kremlin anunciara que no extenderá el llamado acuerdo del grano, firmado por Rusia con Turquía y la ONU y por el que Moscú se comprometía a permitir la salida de grano ucraniano de tres puertos ucranianos del Mar Negro, entre ellos el de Odesa.
El Alto Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, ha condenado la negativa de Rusia a renovar el acuerdo del grano, decisión que "está exacerbando la crisis de seguridad alimentaria creada por su guerra de agresión contra Ucrania y por el bloqueo de sus puertos". "Rusia debe abandonar el bloqueo ilegal de los puertos ucranianos y permitir la libre navegación en el mar Negro (...). La Unión Europea insta a Rusia a reconsiderar su decisión y a reimplementar la Iniciativa del Grano del mar Negro", ha demandado en un comunicado.
Borrell ha asegurado que la Unión Europea no cesará en sus esfuerzos de apoyo al envío estable y puntual de productos agrícolas provenientes del mercado UE-Ucrania hacia el resto del mundo, y que continuará respaldando la reanudación del acuerdo del grano. También ha asegurado que Rusia sigue instrumentalizando los alimentos, y que su bloqueo de este tipo de productos la convierte en responsable de los problemas del reparto de los mismos en todo el mundo, así como de la creciente inflación global.
El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha asegurado que la negativa rusa a continuar el acuerdo del grano "daña a millones de personas hambrientas por todo el mundo".
"La negativa de Rusia a prorrogar la Iniciativa de los Cereales del mar Negro perjudica a millones de personas hambrientas en todo el mundo. El uso de los alimentos como arma es intolerable. Instamos a Rusia a dar marcha atrás", ha expresado Blinken en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el secretario de Estado ha asegurado en una rueda de prensa que la decisión rusa ya está teniendo un impacto en los mercados y que "los precios están subiendo".
El presidente de Ucrania ha mantenido este lunes una llamada con el secretario general de la ONU, António Guterres, con quien ha acordado trabajar conjuntamente para restaurar el suministro de alimentos a través del mar Negro, después de que Rusia haya puesto fin al acuerdo de exportación de grano procedente de Ucrania.
"La iniciativa de granos del mar Negro debe ser preservada. Hemos acordado (...) trabajar junto con los estados responsables para restaurar la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos mediante las rutas del mar Negro", ha indicado Zelenski a través de su perfil de la red social Twitter.
El mandatario ucraniano ha manifestado, a su vez, que la decisión de Rusia de poner fin al acuerdo de exportación de grano ucraniano "es otro intento ruso de convertir el hambre en un arma y desestabilizar el mercado mundial de alimentos". "El estado terrorista ha puesto en peligro la vida de 400 millones de personas en varios países que dependen de las exportaciones de alimentos en Ucrania", ha declarado, en referencia a "varios países" de África y Asia.
El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha asegurado que las fuerzas de la península han logrado repeler un ataque con drones, sin que se hayan registrado víctimas.
"Por la noche, en el este de Crimea, las fuerzas de defensa aérea han derribado 17 vehículos aéreos no tripulados y otros 11 han sido eliminados mediante guerra electrónica", según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso en su canal de Telegram. Aksenov ha agradecido en la labor de los soldados, que considera que han "trabajado de forma clara y coherente", y ha pedido a los residentes que mantengan la calma.
Las potencias occidentales y Rusia protagonizaron este lunes un nuevo choque en el Consejo de Seguridad de la ONU, en esta ocasión tras la decisión de Moscú de poner fin al acuerdo del mar Negro que facilitaba las exportaciones de cereal ucraniano.
El movimiento del Kremlin centró la atención en una reunión en Nueva York a la que acudieron numerosos ministros de Exteriores, entre ellos el británico James Cleverly, la francesa Catherine Colonna o la alemana Annalena Baerbock.
Todos ellos criticaron con dureza la suspensión del llamado acuerdo del grano y reclamaron a Moscú que vuelva a la mesa de negociaciones, dado el impacto que su decisión va a tener en la seguridad alimentaria global.
Buenos días. Arranca aquí el seguimiento diario de toda la actualidad sobre la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este martes 18 de julio de 2023. Más allá del campo de batalla, destaca la pelea de la pasada noche entre potencias occidentales y Rusia en la ONU, tras el fin del acuerdo de grano del mar Negro. Sus consecuencias aún se desconocen.