Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 28 de abril
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
La Unión Europea ha denunciado este viernes la ola de bombardeos rusos sobre civiles en Ucrania durante la noche, que han dejado al menos 19 muertos, entre ellos 17 fallecidos por el impacto de un misil en un edificio residencial en la ciudad de Uman, en la región de Cherkasy (centro).
"No habrá impunidad para los comandantes, para los autores ni para los cómplices. Todos tendrán que rendir cuentas", ha sentenciado el portavoz de Exteriores del bloque, Peter Stano, en una rueda de prensa desde Bruselas.
Al menos nueve personas han muerto este viernes por el impacto de proyectiles disparados por Ucrania contra la ciudad de Donetsk, capital de la provincia homónima (este), según han denunciado las autoridades instauradas por Rusia en la zona, ocupada en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero de 2022.
En un primer momento, el alcalde de la ciudad, Oleksii Kulemzin, había confirmado en su perfil oficial de la red social Telegram la muerte de siete personas después del impacto de un proyectil cerca de un autobús.
Sin embargo, horas más tarde las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han elevado a nueve la cifra oficial de fallecidos, entre los que se encuentra una menor, y ha confirmado que otras 16 personas han resultado heridas.
La Comisión Europea ha llegado a un principio de acuerdo con los cinco Estados miembro que habían impuesto medidas unilaterales para restringir la importación de productos agrícolas ucranianos, en base a que sus productores locales estaban siendo perjudicados por las medidas con las que Bruselas priorizaba a Ucrania.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha anunciado dicho acuerdo con el que espera, ha dicho, responder a las preocupaciones de los agricultores de todos los países implicados.
Mediante dicho principio de acuerdo, ha detallado Dombrovskis, Polonia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría se han comprometido a retirar las restricciones impuestas de forma unilateral, mientras que Bruselas pondrá en marcha medidas excepcionales con respecto al trigo, el maíz, la colza y el girasol y evaluará si decretar medidas similares para el aceite.
Asimismo, ha anunciado un paquete de apoyo económico de uno 100 millones de euros para los agricultores afectados de los Estados miembros y trabajar para asegurar la exportación a otros países por vías solidarias.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha instado este viernes a no considerar la esperada contraofensiva ucraniana como una "batalla decisiva", ya que esta posibilidad "distorsiona" las acciones de las Fuerzas Armadas sobre el terreno.
"Si se necesita una contraofensiva, la habrá. Si se necesitan dos o más, también. Este no es un conflicto que se pueda congelar", ha subrayado Kuleba, añadiendo que "una batalla decisiva es aquella que conduciría a la liberación total de los territorios ucranianos".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado este viernes las cuatro regiones ucranianas anexionadas el pasado septiembre (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) como "tierras históricas y pueblos originarios" de Rusia.
"Muchos de ustedes han estado ahí, ¿en qué se diferencian de la otra parte y otras partes de nuestro pueblo? En nada, esta es parte de nuestro pueblo", ha interpelado Putin a los miembros del Consejo de Legisladores durante una reunión.
En consecuencia, el mandatario ruso ha abogado a los legisladores por "defender y proteger" a los residentes de estas regiones en su "elección inequívoca de regresar a Rusia", tal y como recoge la agencia de noticias TASS.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ratificado este viernes la legislación que modifica el Código Penal para introducir la cadena perpetua por delitos de alta traición y endurece las penas por actividades terroristas.
Así, las actividades consideradas como de traición a la patria pasan de ser penadas con hasta 20 años de prisión a cadena perpetua; mientras que los actos de terrorismo serán castigados con hasta 20 años de cárcel en vez de los quince vigentes hasta ahora.
Los delitos de terrorismo internacional serán castigados a partir de ahora con penas que van desde los doce años de prisión a la cadena perpetua. El reclutamiento para actividades terroristas se castigará con hasta siete años de cárcel y los delitos de complicidad con hasta doce años de prisión.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Moldavia ha convocado este viernes al embajador ruso en Chisinau, Oleg Vasnetsov, a razón de las "inaceptables" declaraciones del algunos altos funcionarios del Kremlim, como Dimitri Medvedev.
Las autoridades moldavas han señalado que si bien se abstendrán de hacer comentarios sobre las "absolutamente inaceptables declaraciones" vertidas por algunos funcionarios rusos, convocarán al embajador ruso "para obtener una explicación" sobre estas "calumnias contra Moldavia y la UE".
Las protestas de Chisinau responden a unas declaraciones de este viernes en las que Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmaba que Moldavia es un país "ya no existe" y que "fue vendido a Rumanía" por sus gobernantes, según recoge la agencia TASS.
El Gobierno ucraniano pidió hoy a Rusia que permita a los ciudadanos ucranianos que lo deseen cruzar la línea del frente hacia el territorio controlado por Kiev.
"Miles de ucranianos quieren volver al territorio controlado por Ucrania", dijo la ministra ucraniana de Reintegración, Irina Vereshchuk, citada por la agencia nacional de noticias Ukrinform.
Estos ucranianos, afirmó la ministra, "quieren escapar del infierno que Rusia ha creado para ellos en los territorios temporalmente ocupados".
"Pedimos la apertura de corredores humanitarios", ha dicho Vereshchuk.
Ucrania se prepara para lanzar una nueva contraofensiva para recuperar nuevos territorios ocupados por Rusia. La campaña militar podría poner en peligro a los habitantes de las regiones bajo control ruso.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió hoy más ayuda militar y sanciones más duras contra Rusia para evitar nuevos ataques como el perpetrado hoy por la aviación rusa con un misil de crucero contra un bloque de pisos de la ciudad de Umán, en el que han muerto al menos 16 personas.
“Sólo juntos podemos derrotar el terrorismo ruso, con armas para Ucrania, sanciones más duras contra el Estado terrorista y sentencias justas para los asesinos”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en las redes sociales en el momento en que el balance oficial de muertos se elevaba a 13.
Minutos después de que Zelenski escribiera estas palabras, los servicios de emergencias situaron el número de muertos en el ataque en 16 víctimas mortales, entre las que se cuentan, según dicha fuente, tres niños.
Umán está situada en la parte central de Ucrania, lejos del frente y de las zonas del país ocupadas por las fuerzas rusas.
El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, afirmó hoy que Moldavia "ya no existe", después de que las autoridades de esa antigua república soviética le prohibieran la entrada al país al presidente Vladímir Putin y a otras autoridades de Rusia por su campaña militar en Ucrania.
"Un ser enigmático apellidado Recean informó de que ni el presidente de Rusia ni otras autoridades rusas pueden entrar en su país, Moldavia", escribió Medvédev en su canal de Telegram, sobre el anuncio del veto anoche por el primer ministro moldavo, Dorin Recean.
En primer lugar, añadió Medvédev, que ejerció la Presidencia de Rusia entre 2008 y 2012, "ahora nadie piensa ir allí, más tarde quizás".
"En segundo lugar, ese país (Moldavia) ya no existe. Los jefes locales lo vendieron a Rumanía, traicionando a su patria. Con ellos no tiene sentido hablar", recalcó el expresidente.
Los primeros seis carros de combate Leopard 2 6A4 que España envía a Ucrania para ayudar a este país frente a la invasión de Rusia han llegado este viernes a un puerto de Polonia.
Esta misma mañana han iniciado el camino en tren hacia Ucrania, ha informado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con sus homólogos de Francia, Sébastien Lecomu, y de Alemania, Boris Pistorius.
La ministra ha explicado que los otros 4 Leopard comprometidos estaban en peor estado, por lo que la reparación será más larga y ha calculado que estarán disponibles en un plazo de dos meses
Margarita Robles ha agradecido al ministro alemán el impulso que ha llevado a cabo de la coalición de países para el envío a Ucrania de carros de combate.
Los seis Leopard partieron el día 21 por vía marítima desde Santander, a donde llegaron el día 19 desde las instalaciones donde fueron reparados en Sevilla.
Los Estados miembros de la Unión Europea han apoyado este viernes prorrogar las medidas para retirar las barreras al comercio con Ucrania, una iniciativa con la que el bloque europeo busca reforzar la economía ucraniana frente al impacto generado por la invasión rusa.
Pese a las diferencias generadas por la importación de grano a países vecinos de Ucrania, la presidencia sueca del Consejo ha informado de que los Veintisiete han llegado a un acuerdo para prorrogar las medidas de liberalización temporal del comercio adoptadas en 2022.
Este paso complementa las concesiones comerciales enmarcadas en el acuerdo de asociación UE-Ucrania. La UE decidió suspender durante un año los aranceles y otras barreras comerciales como medidas antidumping que puedan aplicarse a las importaciones procedentes de Ucrania, una medida que ahora Bruselas ha propuesto renovar y que se adoptará una vez reciba luz verde del Parlamento Europeo.
El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, afirmó hoy que la contraofensiva ucraniana ha entrado en su fase final de preparación, y pronosticó que Kiev no esperará a la llegada de los tanques estadounidenses Abrams para lanzarla.
En declaraciones citadas por la agencia nacional Ukrinform Réznikov declaró que algunos militares ucranianos están terminando su instrucción en el uso de las armas, tanques y otros tipos de equipamiento militar recibido en los últimos meses de sus aliados occidentales, y recordó que muchos grupos de soldados ya han regresado a Ucrania tras completar su entrenamiento fuera del país.
“En términos generales, estamos listos”, afirmó el ministro, que dijo también que Ucrania aún no ha recibido parte del material militar prometido y no esperará a recibir los tanques Abrams para comenzar un nuevo contraataque para liberar más territorios ocupados por Rusia.
“Pienso que los Abrams no participarán en la contraofensiva”, afirmó el ministro, que insistió en que la decisión final sobre el lugar y la fecha en que comenzará la campaña será decidido en última instancia por el Estado Mayor del ejército.
Las autoridades ucranianas elevaron a 11 el número de civiles muertos en el ataque de un misil ruso esta madrugada contra un bloque de pisos de nueve plantas en la ciudad de Umán, en la provincia de Cherkasy, situada lejos del frente en la parte central de Ucrania.
“Once de nuestros ciudadanos han muerto, nueve están hospitalizados”, ha informado el Ministerio del Interior de Ucrania en una nota publicada en su canal de Instagram. El jefe de la Administración Militar de Cherkasy, Igor Taburets, ha especificado que hay dos niños de diez años entre los muertos en el ataque.
Los servicios de rescate siguen trabajando en el lugar en el que ha caído el misil, donde tienen desplegado un equipo de psicólogos. Durante la mañana, los profesionales ucranianos de emergencias han sacado de entre los escombros a los muertos y a varios heridos. Algunos de ellos han fallecido después en el hospital.
Rusia acusó hoy a la Unión Europea (UE) de querer ejercer un "control externo" sobre Moldavia con la nueva misión civil que desplegará en la antigua república soviética para asesorar a ese país a la hora de interceptar y combatir futuras amenazas híbridas y luchar contra la desinformación rusa.
"Vemos que la UE está tratando cada vez más de hacerse un hueco en el espacio postsoviético. Utiliza como herramienta el despliegue de sus presencias sobre el terreno", señaló la portavoz de Exteriores, María Zajárova, en un comunicado.
Añadió que el nombre de la misión "no debe llevar a confusión sobre lo que los representantes de la UE estarán haciendo allí: ejerciendo un control externo de facto sobre Moldavia".
Rusia afirma que la Unión "se ha transformado en un instrumento geopolítico de Estados Unidos y la OTAN, al dar pasos de confrontación abierta contra Rusia".
La Marina danesa avistó un buque especial de Rusia en la zona próxima donde se produjo el sabotaje de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 cuatro días antes de que fueran volados, informó este viernes el diario Information.
Un barco danés tomó el pasado 22 de septiembre 26 fotografías del buque SS-750, equipado para realizar operaciones bajo el agua y que tenía abordo un minisubmarino, confirmó a ese diario el Ministerio de Defensa danés, que no ha dado más detalles aludiendo a la investigación que está en marcha.
En total se localizaron dos fugas en cada gasoducto (ambos fuera de servicio y situados en el Báltico), dos en la zona danesa y dos en la sueca, todas en aguas internacionales, que los gobiernos afectados calificaron pronto como "sabotaje", además de apuntar a un actor estatal como culpable.
Según ha publicada El Confidencial, el paquete de aviones MiG que Eslovaquia ha entregado al Ejército de Ucrania está generando problemas que han levantado las peores sospechas sobre las capacidades tecnológicas del gran rival en el campo de batalla, Rusia.
Se trata de los nueve monoplazas MiG-29A y un biplaza MiG-29UB, a los que se han sumado otros doce monoplazas y dos biplazas. Al parecer, las aeronaves fueron sometidas a un proceso para adaptar los equipos de radio, navegación, IFF y otros sistemas, además de mantener los motores.
Para ello había sido contratada la empresa Russian Aircraft Corporation, cuyos técnicos han estado operando en los cazas hasta el pasado agosto, momento en que Eslovaquia los dio de baja de su aviación. Posteriormente fueron detectado errores que afectan a los motores y a sistemas relacionados con el armamento. Según el citado medio, los fallos fueron detectados en los componentes que eran responsabilidad de dichos trabajadores rusos.
A ello se suma también la sospecha sobre la poca fiabilidad de algunas bombas de precisión estadounidenses entregadas a Ucrania, como las JDAM JDAM-ER. Según el citado digital, el pasado 21 de febrero Ucrania atacó tres objetivos con este tipo de arma, que acabaron siendo destruidos, pero necesitando entre dos y tres lanzamientos.
Precisamente, este tipo de bombas llevan guiado por GPS y si este no falla en su conexión, en teoría, dibujan una trayectoria precisa hasta el punto determinado por la coordenadas introducidas. Esta falta de precisión alimenta las sospechas sobre la capacidad de Rusia para atacar mediante la técnica de jamming. Dicho término hace referencia a la ‘guerra electrónica’, suponiendo que los rusos hayan conseguido interferir la señal mediante equipos de interceptación electrónica.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha asegurado hoy que "el potencial militar y las capacidades de casi todos los países de la OTAN" están implicados en la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero de 2022 por la orden de invasión dictada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
"Occidente ha demostrado su preparación por adelantado para la confrontación con Rusia", ha señalado durante una reunión de ministros de Defensa de la Organización de Cooperación de Shanghái (SCO, según sus siglas en inglés) en la capital de India, Nueva Delhi, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
"Se impusieron inmediatamente sanciones a gran escala contra Rusia, se organizaron suministros de armas a Ucrania, se facilitó información de Inteligencia y asesores militares y mercenarios fueron enviados a la zona de combate", ha dicho Shoigu, que ha subrayado que "el suministro de armas a Kiev sólo prolonga el conflicto y causa nuevas víctimas y destrucción de infraestructura".
Así, ha manifestado que estos suministros "volverán como un bumerán" y "afectarán la estabilidad en Europa y en el mundo en su conjunto". "Las armas enviadas acabarán en el mercado negro y después en manos de organizaciones terroristas, lo que crea riesgos adicionales, especialmente teniendo en cuenta las declaraciones sobre el suministro de munición con uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas ucranianas", ha sostenido.
El Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas informó en su parte militar diario del viernes de la muerte por “envenenamiento” de más de veinte soldados rusos en el distrito de Melitópol, situado en el sureste de Ucrania y ocupado por Rusia.
“Los invasores continúan sufriendo bajas, incluso fuera de combate”, se lee en el parte, que dice que estas muertes se produjeron el 24 de abril “en una de las unidades” desplegadas por Rusia en Melitópol, en la provincia ucraniana parcialmente ocupada por Rusia de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania. Según el Estado Mayor ucraniano, el envenenamiento fue causado por “una sustancia desconocida”.
Medios ucranianos e internacionales han informado en varias ocasiones desde el comienzo de esta guerra de casos de soldados rusos envenenados con comida que les habían servido civiles ucranianos en zonas ocupadas.
El Papa viaja hoy a Hungría, tan solo un día después de reunirse durante media hora en el Vaticano con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal. Está previsto que el Pontífice se encuentre de nuevo con el primer minsitro Viktor Orbán, el dirigente de la UE más crítico con las sanciones rusas, en la que será la segunda visita de su pontificado al país, que comparte 136 kilómetros de frontera con Ucrania.
El pasado domingo, Francisco alentó a los fieles a rezar por un viaje al centro de Europa donde "siguen abatiendo gélidos vientos de guerra". El Papa ya viajó a Hungría en septiembre de 2021 para presidir la misa de clausura del Congreso Eucarístico Internacional en Budapest, pero esta breve visita de unas horas no se consideró una visita oficial al país. Por su parte, Orbán viajó a finales de 2022 al Vaticano para asistir al funeral del papa emérito Benedicto XVI.
En su 41 viaje apostólico, fuera de Italia, Francisco visitará un país de mayoría católica, a pesar de los años de régimen comunista, y seguirá los pasos de Juan Pablo II, que visitó el país en dos ocasiones, tras la caída del comunismo, en 1991, y unos años más tarde, en 1996. Durante estas dos visitas, pudo visitar el santuario mariano de Máriapócs, la ciudad de Debrecen, donde participó en una celebración ecuménica con protestantes y ortodoxos en una iglesia calvinista, y la abadía milenaria de Pannonhalma.
Sin embargo, el programa del viaje de Francisco, que arrastra algunos problemas de salud, como una artrosis en la rodilla derecha y que fue hospitalizado recientemente por una bronquitis, se centrará en la capital, Budapest. Allí, mantendrá también encuentros institucionales con la presidenta de Hungría, Katalin Novák, con el primer ministro, Viktor Orbán, y con las autoridades y representantes de la sociedad civil y del cuerpo diplomático.
El portavoz Adjunto del Secretario General de la Organización Mundial, Farhan Haq, ha reconocido la preocupación de la ONU tras conocer que Reino Unido ha comenzado a enviar a Ucrania munición de uranio empobrecido.
"Nos preocupa su despliegue por parte de cualquier país del mundo", ha admitido preguntado por los periodistas, añadiendo que "nuestras preocupaciones se mantienen". El secretario de Estado para las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, confirmó que habían mandado "miles de cartuchos de munición Challenger 2 a Ucrania, incluidos cartuchos perforantes de uranio empobrecido".
Es una decisión que ha sido repetidamente criticada por la ONU, y Rusia criticó también la medida. De hecho, en respuesta, a finales de marzo, Moscú anunció un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas, es decir, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia en respuesta a la noticia británica.
Buenos días, comienza el seguimiento de toda la actualidad diaria sobre la guerra ruso-ucraniana y la información sobre los principales actores políticos y económicos que inciden en el conflicto, en este viernes 28 de abril de 2023. Una jornada marcada por una nueva lluvia de misiles rusos a gran escala sobre el país invadido que, en su mayoría, han sido interceptados por las defensas antiaéreas ucranias, pero se han cobrado al menos cinco muertos. En el campo de batalla, los combates más feroces siguen librándose por el control de Bajmut y otros enclaves de Donetsk, en el Donbás.