La OTAN desvela los cazas que ha perdido Rusia
El comandante Supremo Aliado de la OTAN, Cavoli informó a la Cámara sobre los avances y la situación en el frente.
El comandante Supremo Aliado de la OTAN en Europa, Christopher G. Cavoli, ha comparecido en la mañana del viernes en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Estados Unidos con el objetivo de hacer balance sobre los paquetes de ayudas que se han enviado al país invadido e informar acerca de la situación en el campo de batalla.
Respecto a las capacidades y recursos del ejército ruso, Cavoli se ha mostrado preocupado y ha avisado a todos los países de que "el ejército ruso desplegado en Ucrania hoy es más grande que cuando el Kremlin lanzó su invasión en febrero de 2022".
Pese a ello ha recordado que la ofensiva ucraniana que está ultimándose y comenzará en las próximas semanas puede suponer un duro varapalo para las aspiraciones rusas. "Pese a ello, sigue siendo vulnerable a una contraofensiva de Kiev que se espera en las próximas semanas", aseguró.
Moscú todavía tiene muchos recursos
Aunque ha puesto en valor los avances logrados por el ejército ucraniano junto a la ayuda aportada por los países de la OTAN, informó de que Rusia tan solo ha perdido un buque de guerra y 80 cazas de los mil que poseen.
"Esta guerra está lejos de terminar. Creo que los rusos pueden pelear otro año", aseguró el alto cargo estadounidense. Cavoli también ofreció datos acerca de las fuerzas norteamericanas en Europa, asegurando que en estos momentos hay unas 100.000 tropas, divididos en ocho grupos de batalla.
Pese a estas circunstancias, Cavoli se mostró optimista respecto a las posibilidades ucranianas, y más tras la llegada de los Leopard alemanes el pasado mes y que continúan llegando a tierras ucranianas por parte del resto de países de la Alianza Atlántica.
También tuvo tiempo para destacar los esfuerzos que su país está llevando a cabo, poniendo en valor los más de 36.000 millones de dólares que Estados Unidos lleva invertidos en el conflicto, sobre todo en materia armamentística. "El compromiso de la asistencia militar a Ucrania refleja los intereses y valores estadounidenses en juego", aseveró el mandatario estadounidense.