Guerra Ucrania Rusia en directo, últimas noticias del 31 de marzo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este viernes una línea de financiación para Ucrania de 15.600 millones de dólares (14.366 millones de euros) como parte de un paquete más amplio de 115.000 millones de dólares (105.900 millones de euros) creado en respuesta a la invasión rusa.
El objetivo del nuevo programa, con una duración de 48 meses, es "mantener la estabilidad financiera y económica en tiempos de excepcional incertidumbre", así como contribuir a la sostenibilidad de la deuda ucraniana.
Este plan ha recibido el respaldo del G7, la Unión Europea y otros donantes para garantizar la viabilidad del Estado ucraniano a medio plazo.
Estados Unidos reveló este jueves que tiene información de inteligencia que apunta a que Rusia quiere comprar dos docenas de armas diferentes a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania y que ha ofrecido comida a cambio de ese armamento.
"Tenemos nueva información de que Rusia está activamente intentando adquirir nuevas municiones", afirmó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa telefónica.
Además, según el portavoz, Rusia está preparándose para enviar una delegación a Corea del Norte para hablar de este nuevo intercambio de armas por comida.
Ucrania recordó hoy la masacre rusa en Bucha un año después de la liberación de esta ciudad al norte de Kiev, y exigió castigos para Rusia, que se niega a reconocer su responsabilidad en estos hechos investigados por Occidente como presuntos crímenes de guerra.
"Cuando liberamos Bucha vimos que el diablo había llegado a la tierra. La terrible verdad sobre lo que sucedió en los territorios temporalmente ocupados fue revelada al mundo", declaró el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien visitó hoy la localidad junto a cuatro mandatarios europeos.
Rusia defendió este viernes ante el Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo sellado para desplegar armas nucleares tácticas en Bielorrusia frente a las críticas de la mayoría de los Estados miembros, que advirtieron del peligro que plantea este movimiento.
El embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, justificó la medida como una respuesta a la amplia presencia de armas atómicas estadounidenses en países europeos y al apoyo militar que las potencias occidentales están dando a Ucrania.
"¿Realmente esperaban que no respondiéramos a actos provocadores y agresivos?", preguntó Nebenzia en un discurso ante el Consejo de Seguridad, reunido a petición de Ucrania y sus aliados tras el anuncio del nuevo pacto entre Rusia y Bielorrusia. EFE
El presidente francés, Emmanuel Macron, va a prevenir al líder chino, Xi Jinping, de las consecuencias negativas de una hipotética ayuda militar de Pekín a Rusia en Ucrania durante la visita que hará la próxima semana al gigante asiático, en la que pedirá buscar "una salida" al conflicto.
Macron viajará a China del miércoles al viernes de la semana próxima, en un desplazamiento con el que se busca retomar la relación de alto nivel con Pekín tras el parón de tres años debido al covid.
El dirigente francés acudirá acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una visita marcada por la invasión rusa de Ucrania y el objetivo europeo de "buscar un camino que lleve al final de la guerra a medio plazo", señalaron este viernes fuentes del Elíseo.
En concreto, Macron va a advertir a Xi de que apoyar militarmente a Rusia sería una "decisión funesta" que tendría "un impacto decisivo" en una guerra que China no ha condenado.
El presidente chino, Xi Jinping, ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de poner fin a las sanciones contra Rusia y de acabar con la "mentalidad de Guerra Fría y la confrontación de bloques".
Así se ha expresado durante el arranque del encuentro que ambos han mantenido en Pekín, según las imágenes difundidas por la televisión estatal china, de las que se hace eco la agencia DPA. El mandatario chino ha incidido en que debe abandonarse "la mentalidad de Guerra Fría y confrontación de bloques".
Asimismo, ha sostenido que se debería poner fin a "las sanciones y la presión extrema" y ha apoyado indirectamente de nuevo a su "socio estratégico" Rusia.
Por otra parte, Xi también se ha mostrado a favor de la creación de una arquitectura equilibrada de seguridad en Europa, en una aparente crítica a la expansión de la OTAN hacia el este en línea con las tesis expresadas por Moscú.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este viernes que el envío de los primeros seis Leopard a Ucrania tendrá lugar entre el 15 y el 20 de abril, y ha precisado que el traslado se realizará primero por vía marítima y, posteriormente, por tierra.
En declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el Ayuntamiento de Getafe (Madrid), Robles ha explicado que una vez reparados los carros de combate se están realizando las prácticas de tiro en un campo de maniobras de Córdoba, que "están ya muy adelantadas".
La titular de Defensa ha precisado que no es posible dar una fecha exacta de cuándo van a llegar los Leopard a Ucrania, ya que el traslado se realizará primero por vía marítima y luego por tierra, pero será entre el 15 y el 20 de abril.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo este viernes en Madrid que China debería utilizar su influencia sobre Moscú y actuar como un "facilitador" para acelerar una negociación diplomática en la guerra en Ucrania.
"China debería usar su gran influencia sobre (el presidente ruso, Vladímir) Putin para conseguir que esa negociación diplomática se acelere", indicó Borrell durante su participación en el foro "Wake up Spain", organizado por el periódico digital El Español.
El jefe de la diplomacia europea destacó que el país asiático "no puede ser un mediador, porque está en un lado, pero puede ser un facilitador" para avanzar en este sentido.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este viernes que el plan de paz propuesto por China no se puede llevar a cabo debido a "la falta de voluntad" por parte de las autoridades de Ucrania, a las que acusa de seguir con la guerra por órdenes que llegan fuera de Kiev.
Peskov ha explicado que "la falta de voluntad" o bien "la incapacidad" de Ucrania "para desobedecer a sus supervisores y comandantes" hace imposible poner en marcha la propuesta de negociación de Pekín, según recoge la agencia Interfax.
"Estos comandantes, como sabemos, no están Kiev e insisten en que la guerra continúe", ha dicho Peskov, en sintonía con las afirmaciones del Kremlin de que son los aliados occidentales quienes marcan la agenda política de Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este viernes a Rusia que libere al periodista estadounidense Evan Gershkovich, detenido en Rusia y acusado de espionaje.
"Déjalo ir", respondió Biden a una pregunta de la prensa en la Casa Blanca, instantes antes de subirse en el helicóptero presidencial.
El mandatario fue cuestionado además sobre si planeaba expulsar a los diplomáticos rusos en respuesta a la detención de Gershkovich y afirmó que no está en sus planes. "Ese no es el plan en este momento", dijo.
La Casa Blanca acusó ayer jueves a Rusia de tener como objetivo a ciudadanos estadounidenses y aseguró que está en contacto con el Gobierno de Vladímir Putin tras la detención.
El nuevo concepto de la política exterior de Rusia, aprobado hoy por decreto por el presidente ruso, Vladímir Putin, identifica directamente a Estados Unidos como el principal impulsor de la "línea antirrusa" de Occidente.
"Estados Unidos y en general la política de Occidente han sido identificados como principales instigadores y líderes de la línea antirrusa dirigida a debilitar totalmente a Rusia", declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al presentar el concepto de la diplomacia rusa actualizado durante una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
Lavrov constató "un nivel de tensiones internacionales sin precedentes en los últimos diez años" y reconoció "el carácter existencial de las amenazas a la seguridad y el desarrollo" de Rusia, "creadas por las acciones de los países inamistosos".
Las autoridades australianas han informado este viernes de que han impuesto otro paquete de sanciones contra siete altos cargos de Rusia en la península de Crimea y ha restringido su entrada en el país.
Las nuevas sanciones van destinadas a las autoridades de la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014 y, según Canberra, se trata de ciudadanos que cuentan con un gran peso en la ciudad de Sebastopol, la más importante de la zona.
Entre ellas se encuentra el gobernador y el secretario de la Comisión Electoral de la región, entre otros, que han pasado a formar parte de la 'lista negra' de sancionados del Gobierno de Australia en el marco de la invasión rusa de Ucrania, tal y como recoge una lista del Ministerio de Exteriores.
El Ministerio de Exteriores lituano ha mostrado este viernes su rechazo a la inauguración de un segundo reactor en la central nuclear de Bielorrusia, ubicada a las afueras de la localidad de Variani, a unos 20 kilómetros de la frontera con Lituania.
Ante las informaciones de que Bielorrusia tiene intención de conectar un nuevo reactor a la red, las autoridades diplomáticas lituanas han enviado una nota de protesta a las bielorrusas, según confirma el Ministerio de Exteriores de Lituania en un comunicado.
Así, Vilna ha trasladado a Minsk la necesidad de "la suspensión inmediata del proyecto de la central nuclear de Bielorrusia hasta que se resuelvan todos los problemas de seguridad nuclear identificados por las misiones internacionales y los proyectos de revisión".
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este viernes que la invasión rusa de Ucrania ha llevado al mundo "a una era arcaica" y ha lamentado que las violaciones graves de los Derechos Humanos a causa de la guerra, que deja hasta la fecha más de 8.400 civiles muertos, "se han convertido en una impactante rutina".
Turk ha indicado que la invasión rusa ha devuelto a la comunidad internacional "a una era en la que el territorio de un país vecino podía ser atacado y arrebatado" y en la que "la identidad y la historia de las comunidades podría ser negada y la realidad reescrita". "Se suponía que la Carta de la ONU iba a poner fin a estos pensamientos atávicos, pero a día de hoy una nación está luchando por sobrevivir", ha subrayado.
Así, ha manifestado que la población ucraniana "hace frente a un sufrimiento y pérdidas masivos, privaciones, desplazamiento y destrucción", mientras que "los efectos a nivel mundial, incluidos los sufridos por países que no están implicados de ninguna forma, son profundos".
La OTAN ha celebrado este jueves la "histórica" ratificación del protocolo de acceso a la organización militar de Finlandia tras la decisión del Parlamento de Turquía que completa el proceso de adhesión en los 30 aliados de la OTAN.
"Acabo de hablar con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, para felicitarle por este acontecimiento histórico. Finlandia se incorporará formalmente a nuestra Alianza en los próximos días. Su ingreso hará a Finlandia más segura y a la OTAN más fuerte", ha valorado el secretario general, Jens Stoltenberg, en un mensaje grabado.
Una vez los miembros de la alianza y los candidatos han aprobado los protocolos de adhesión, los documentos deben ser enviados a Estados Unidos, donde son depositados ante el Departamento de Estado. El país aspirante tan solo se convierte en miembro de la OTAN cuando Washington cuenta con todos los documentos, un paso que fuentes aliadas esperan que pueda estar listo este martes, cuando se reúnen los ministros de Exteriores de la OTAN, en la que podría ser la primera reunión de Finlandia como miembro de pleno derecho.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha declaradao este viernes que no descarta pedir a Rusia armas nucleares estratégicas en caso de que haya tal necesidad, después de aceptar la semana pasada el despliegue de armamento nuclear táctico.
"Si hace falta, nosotros (con el presidente ruso, Vladímir) Putin decidiremos e introduciremos aquí, si hace falta, armas nucleares estratégicas", ha señalado el mandatario bielorruso durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.
Según Lukashenko, "los sinvergüenzas" del extranjero "deben comprenderlo" y no intentar desestabilizar la situación.
El torneo de Wimbledon permitirá este año la participación de tenistas rusos y bielorrusos, siempre y cuando jueguen con bandera neutral.
El tercer Grand Slam de la temporada, el único que se juega sobre hierba, vetó el año pasado la entrada de estos jugadores por la invasión de Ucrania, lo que derivó en que la ATP y la WTA no repartieran puntos durante el campeonato y en sanciones económicas al All England Club y a la federación británica de tenis, que organizan el torneo.
Wimbledon ha explicado que las muestras de apoyo a la invasión rusa de Ucrania están prohibidas y que se vetará la entrada de aquellos jugadores que reciban fondos procedentes del estado ruso o bielorruso, incluyendo de compañías controladas por estos gobiernos.
El Kremlin ha invitado este viernes a no comparar el plan de paz chino para el arreglo en Ucrania con la propuesta de un alto el fuego inmediato y negociaciones urgentes realizada este viernes por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"A duras penas es conveniente comparar las ideas del presidente Xi (Jinping) con lo que dijo ahora el presidente (bielorruso, Alexandr) Lukashenko", ha señalado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El representante del Kremlin ha agregado que la propuesta de Lukashenko será abordada más en detalle durante su reunión con el líder ruso, Vladímir Putin, programada para el 6 de abril.
El Kremlin ha asegurado este viernes que los periodistas extranjeros "no hacen frente a restricciones" en Rusia y ha destacado que el reportero de 'The Wall Street Journal' Evan Gershkovich, detenido el jueves por supuesto espionaje, "fue pillado in fraganti".
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha destacado que los periodistas extranjeros "trabajan perfectamente" y ha reseñado que "en este caso se está hablando de actividades llevadas a cabo bajo la cobertura del periodismo pero que son, en esencia, actividades de espionaje". "El periodista fue pillado in fragante y la situación es obvia", ha manifestado, según ha recogido el diario ruso 'Izvestia'.
El periodista habría estado recabando informaciones sobre el Grupo Wagner, propiedad del oligarca Yevgeni Prigozhin, cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, y que ha enviado mercenarios a Ucrania. El último artículo de Gershkovich publicado por 'The Wall Street Journal' data del 28 de marzo bajo el titular 'La economía de Rusia está comenzando a desmoronarse'.
Los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por Rusia en Ucrania "tienen claros rasgos de genocidio", ha señalado la embajadora ucraniana ante Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, en un debate sobre la situación del conflicto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
"Ucrania continuará sus esfuerzos hacia el establecimiento de un tribunal especial para perseguir a los líderes políticos y militares de Rusia por este crimen de agresión", ha afirmado la jefa de la delegación ucraniana tras una intervención del alto comisionado de la ONU en la que se denunciaron ejecuciones de prisioneros de guerra.
"La brutalidad de Rusia, en sus formas más bárbaras, se manifiesta en el inhumano tratamiento de los prisioneros de guerra ucranianos, que son sometidos a ejecuciones y tortura mediante palizas, electrocuciones, estrangulamientos, quemaduras y violencia sexual", ha justificado al respecto.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha propuesto este viernes declarar un alto el fuego en Ucrania aunque "sin la posibilidad de reagrupar tropas" y ha tildado de "extremadamente peligrosa" la idea de una contraofensiva por parte de las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión rusa.
"Trataré de correr el riesgo de ofrecer una tregua en Ucrania, pero sin la posibilidad de reagrupar y de mover equipamiento", ha señalado en un mensaje ante el Parlamento de Bielorrusia en el que ha incidido en que una contraofensiva ucraniana "es lo peor que puede suceder ahora mismo".
Así, ha señalado que estas acciones "harían imposible iniciar negociación de paz en las condiciones actuales, un proceso que debe ser puesto en marcha lo antes posible", en su opinión.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este viernes el cese de los embajadores rusos en Letonia y Estonia, Mijail Vanin y Vladimir Lipaev, respectivamente, según sendos decretos, que no especifican los motivos de esta decisión.
Los breves decretos, publicados en la página oficial del portal de información legal de Rusia, ordenan "retirar a Vladimir Lipaev del cargo de embajador de Rusia en Estonia" y "retirar a Mijail Vanin del cargo de embajador de Rusia en Letonia".
Lipaev abandonó Estonia a principios de febrero después de que Rusia rebajara el nivel de las relaciones bilaterales con Tallín en respuesta a la expulsión de diplomáticos en respuesta a la invasión de Ucrania. Letonia afirmó igualmente que rebajaba el nivel de las relaciones diplomáticas con Moscú.
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes ante el presidente de China, Xi Jinping, la posición del líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de la Unión Europea para lograr la paz en Ucrania, y, en concreto, ha pedido respetar la soberanía e integridad territorial del país.
Sánchez ha trasladado esa posición al inicio de la reunión que mantuvo con Xi en el Gran Palacio del Pueblo en el marco de su visita oficial a China y días después de que el presidente chino se entrevistara en Moscú con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que quería conocer directamente los postulados de Xi ante la guerra en Ucrania tras esa visita y ha recalcado que el objetivo debe ser una paz "justa y duradera" en base al respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial tal y como reclama Zelenski.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado este vienres el primer aniversario de la liberación de la ciudad de Bucha, ocupada por los rusos y donde se cometieron crímenes contra la humanidad que ahora son investigados por organismos internacionales.
En un video publicado en su canal de Telegram, Zelenski ha rememorado que hace justo un año el ejército ucraniano logró controlar de nuevo esta ciudad, ubicada en el extrarradio de Kiev, y que había permanecido bajo control ruso durante 33 días.
"Bucha y el distrito de Bucha. 33 días de ocupación. Más de 1.400 muertes, incluidos 37 niños", ha denunciado el mandatario en un breve mensaje que ha acompañado con un video con imágenes de la ciudad antes de ser invadida y tras el paso de los rusos por ella.
El Estado Mayor de Rusia ha negado este viernes que la campaña de reclutamiento militar de primavera tenga relación alguna con la movilización forzosa.
"Quiero asegurarles que el Estado Mayor no tiene planes de (iniciar) segunda ola de la movilización", ha señalado el contraalmirante Vladímir Tsimlianski, citado por la agencia TASS.
Según Tsimlianski, el número de los militares que participan en la campaña militar en Ucrania es suficiente para cumplir con las tareas planteadas.
El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha expresado su preocupación por la postura de la Unión Europea (UE) ante la invasión rusa de Ucrania, al afirmar que traiciona los valores fundacionales del bloque, como la defensa de la paz y el bienestar social.
"La Unión debería apoyar la paz, pero hoy hace lo contrario", ha señalado Orbán en declaraciones a la radio pública Kossuth, y ha añadido que esto hace cada vez más débil a la UE.
El primer ministro ha subrayado que la UE fue creada para defender la paz y el bienestar social, pero hoy "apoya una guerra", "renunciando a la defensa del bienestar", aludiendo, entre otros asuntos, a las entregas de armas a Ucrania para que pueda defenderse de la agresión rusa.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que el Ejército de Rusia cuenta con "un número muy limitado" de radares antibatería en Ucrania y ha subrayado que Moscú "podría tener problemas" para desplegar otros en sustitución de los destruidos a causa del impacto de las sanciones desde el inicio de la invasión.
"Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas publicaron el 23 de marzo imágenes sobre la destrucción en el área de Donetsk de un radar antibatería ruso Zoopark-1M", han dicho, antes de apuntar que "los esfuerzos de ambas partes para neutralizar los radares antibatería del oponente han sido un elemento constante del conflicto", según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
Así, han explicado que "estos sistemas son relativamente escasos en número, pero son un multiplicador de fuerzas significativo", dado que "permiten a los comandantes ubicar y golpear rápidamente la artillería enemiga". "Sin embargo, dado que tienen una firma electromagnética activa, son vulnerables a ser detectados y destruidos", han destacado.
El Gobierno ucraniano ha decidido que los atletas de sus federaciones no participarán en aquellas pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reafirmara esta semana su predisposición a que los deportistas rusos participen en los Juegos.
“En la reunión del Gobierno, y a propuesta de nuestro colega (el ministro de Deportes Vadym) Huttsait, se tomó la decisión de que participaremos en las competiciones clasificatorias sólo cuando no haya atletas rusos”, dijo anoche al servicio nacional televisivo de noticias el ministro de Gabinete, Oleg Nemchinov. Además de ministro de Deportes, Huttsait ganó el oro la prueba de equipos de esgrima de Barcelona 92 y es el presidente del Comité Olímpico Ucraniano.
Las federaciones ucranianas que incumplan este criterio, explicó el ministro, pueden perder su condición de federaciones nacionales representativas del país. El Gobierno ucraniano toma esta decisión después de que el COI emitiera este 28 de marzo un dictamen en el que se inclina por permitir la participación de deportistas rusos y de Bielorrusia (país que Ucrania quiere excluido por su apoyo a la invasión rusa) como atletas “neutrales” y sin sus símbolos nacionales.
Ucrania ha rechazado esta posibilidad, vehiculada por primera vez en enero por el COI y apoyada por los comités olímpicos de África y Asia, y pide al organismo rector del olimpismo que regrese a la postura que tomó en febrero del año pasado, cuando pidió la exclusión de los atletas rusos de todas las competiciones.
El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadym Boychenko, ha afirmado hoy en una entrevista en el canal de televisión Freedom que la reconstrucción de su ciudad tardará unos 20 años. Boychenko ha indicado que los ataques rusos de estos dos últimos meses han destruido un 50% de la ciudad "moderna y europea" que durante siete años habían estado construyendo.
Como consecuencia, la restauración va a durar por lo menos 20 años y supondrá un gasto de 14 mil millones de UAH (unos 350 mil millones de euros). Ha añadido que desde el ayuntamiento ya están trabajando en un plan en el que se establecen los pasos prioritarios tras la liberación de Mariúpol. Según ha indicado el medio ucraniano Ukrinform, las agresiones rusas han creado uno de "los mayores desastres humanitarios" en Mariúpol, destruyendo casi un 90% de la ciudad desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana.
Buenos días, iniciamos el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, hoy viernes 31 de marzo, una jornada nuevamente marcada por los sangrientos combates en Bajmut (Donetsk), donde se libra una de las grandes batallas por el control del Donbás.