Guerra Ucrania Rusia, últimas noticias del 17 de marzo en directo
Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo. Toda la actualidad de Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y las últimas noticias de la guerra ruso-ucraniana.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha elevado a la categoría de "decisión histórica" la orden de arresto presentada este viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.
"Hoy tenemos una decisión fundamental de la Justicia internacional. En un caso que tiene verdadera perspectiva. El Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Putin. La decisión histórica de la que partirá una rendición de cuentas histórica", ha aseverado el Zelenski a través de un comunicado difundido por la Presidencia ucraniana.
Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Moscú, han asegurado este viernes que las tropas rusas controlan ya más del 70 por ciento del territorio de la ciudad de Bajmut, en disputa desde hace semanas en el marco de la guerra en Ucrania.
Según ha detallado Jan Gagin, asesor del gobernador de la RPD, Denis Pushilin, las Fuerzas Armadas de Ucrania están ahora concentradas en la localidad de Chasiv Yar, a unos once kilómetros al este de Bajmut, recoge la agencia rusa de noticias TASS.
De acuerdo con Gagin, "una agrupación bastante seria" ha tratado de recuperar el terreno perdido, si bien estos intentos del Ejército de Ucrania han sido "detenidos" por las tropas rusas desplegadas en la localidad en disputa.
El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha afirmado que, a pesar de la orden de detención dictada contra el presidente ruso, Vladimir Putin, continuará "buscando la cooperación" con Rusia en relación a la situación en Ucrania.
"Me aseguraré de que mi Oficina cumpla plenamente con su responsabilidad de conformidad con (...) el Estatuto de Roma para investigar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual", ha remarcado Khan en un comunicado.
Más allá de esto, el fiscal jefe del TPI ha suscrito las acusaciones previas del organismo y ha incidido en que "existen motivos razonables" para acusar tanto al presidente Putin como a la comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova.
De hecho, Khan ha relatado que los incidentes registrados por la su Oficina incluyen la deportación "de al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil", muchos de los cuales han sido más tarde dados en adopción en territorio ruso, una maniobra que incluso ha sido facilitada legalmente por el Kremlin.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado la orden de arresto que ha emitido este viernes el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha asegurado que esto "no es más que el principio del proceso de rendición de cuentas de Rusia y sus dirigentes".
Borrell ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, durante su visita oficial a la capital del país, Skopje, poco más de una hora después de que se conociese la decisión del TPI, que alega la presunción de crímenes de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.
"La gravedad de los crímenes y la declaración del TPI hablan por sí solas", ha afirmado Borrell, quien ha señalado que se trata de una decisión "importante" para la justicia internacional y para el pueblo de Ucrania.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, identificó, en su petición de orden de detención del presidente Vladimir Putin, la deportación a Rusia de “al menos cientos de niños sacados de orfanatos y hogares de cuidado infantil” ucranianos, en el contexto de “actos de agresión” del Ejército ruso contra Ucrania.
Khan alegó que estos actos de deportación de menores ucranianos a Rusia y su adopción por familias rusas “demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”, un acto ilegal contrario a los Convenios de Ginebra.
La CPI emitió este viernes dos órdenes de arresto, una contra Putin y otra contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por deportación ilegal y forzosa de niños ucranianos, un crimen de guerra.
El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia entre el 20 y el 22 de marzo, según han confirmado este viernes ambos gobiernos, en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha indicado que la visita tendrá lugar a invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. El Kremlin ha confirmado la invitación extendida a Xi y ha indicado que durante los encuentros "se firmarán varios documentos bilaterales importantes".
"Durante las conversaciones se abordarán asuntos sobre el mayor desarrollo de la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China", ha apuntado la Presidencia rusa a través de un comunicado en su página web, en el que ha agregado que también está previsto "un intercambio de ideas en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional".
El secretario general de la ONU, António Guterres, no quiso comentar la orden de arresto emitida este viernes por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso Vladímir Putin, por su presunta responsabilidad en la deportación de niños ucranianos.
"La CPI es una institución independiente del secretariado (de las Naciones Unidas) y no comentamos sus decisiones", dijo este viernes en su rueda de prensa diaria Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general António Guterres.
El portavoz fue preguntado repetidamente sobre las consecuencias que esta orden de arresto puede tener, por ejemplo ante una eventual visita de Putin a algún foro de la ONU, pero respondió que no quería "responder a hipótesis".
Sobre si el propio Guterres aceptaría reunirse con Putin en este momento, cuando hay vigente esa orden de arresto, se mantuvo en el mismo tono: "El secretario general hablará con quien tenga que hablar para hacer avanzar los temas que tiene sobre la mesa"
Human Rights Watch (HRW) celebró este viernes la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) y la destacó como el "primer paso para acabar con la impunidad" de los crímenes cometidos por Rusia en Ucrania.
"Este es un día importante para muchas víctimas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014", señaló en un breve comunicado Balkees Jarrah, directora adjunta para Justicia Internacional de la organización no gubernamental.
Según Jarrah, con esta orden de arresto se da "el primer paso para acabar con la impunidad que ha envalentonado a los criminales en la guerra de Rusia contra Ucrania por demasiado tiempo".
Además, para HRW la decisión de la CPI supone "un claro mensaje de que dar órdenes para cometer o tolerar serios delitos contra civiles puede llevar a una celda en La Haya".
Rusia calificó de "nula jurídicamente" la orden de arresto del jefe del Kremlin, Vladímir Putin, ordenada este viernes por la Corte Penal Internacional (CPI) por la deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas en Ucrania hacia Rusia, lo que supone un crimen de guerra.
"Las posibles 'prescripciones' de arresto que salgan del Tribunal Internacional serán para nosotros jurídicamente nulas", escribió María Zajárov, portavoz de Exteriores rusa, en su canal de Telegram.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, celebró hoy la orden de arresto internacional dictada contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI).
“La Justicia está es marcha: aplaudo la decisión de la CPI de emitir órdenes de arresto para Vladímir Putin y María Lvova-Belova por el traslado forzoso de niños ucranianos”, dijo Kuleba en referencia a la comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, cuya detención también ha sido ordenada por La Haya.
“Los criminales internacionales pagarán por secuestrar niños y por otros crímenes internacionales”, remachó el jefe de la diplomacia ucraniana, que lleva meses movilizándose para conseguir que la comunidad internacional enjuicie los más de 70.000 crímenes de guerra rusos que Kiev dice haber registrado en su territorio.
Las autoridades ucranianas investigan la deportación forzosa a Rusia de más de 16.000 niños ucranianos de los territorios ocupados, y han enviado a La Haya ingentes materiales con pruebas que demostrarían el tratamiento infligido por Moscú a estos menores.
El fiscal general ucraniano agradeció hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) la orden de arresto dictada por este tribunal con sede en La Haya contra el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, bajo acusaciones de haber deportado ilegalmente a Rusia a niños ucranianos.
“Agradezco personalmente al fiscal de la CPI Karim Khan esta histórica decisión”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de la Fiscalía ucraniana, Andriy Kostin, que recordó que la justicia ucraniana está investigando la deportación forzosa a Rusia de más de 16.000 niños ucranianos de territorios ocupados por Moscú.
“Tememos que los números reales sean mucho más altos”, agregó el fiscal general ucraniano, que explicó también que las autoridades de Kiev han compartido con La Haya más de 40 volúmenes y un millar de páginas de pruebas que documentan estos casos.
Estados Unidos expresó este viernes su oposición a un alto el fuego actualmente en Ucrania al considerar que "consolidaría" los avances que ha hecho Rusia en el campo de batalla.
El Gobierno de Joe Biden se posicionó así poco después de que se anunciara que el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, se reunirán el lunes 20 y martes 21 de marzo en Moscú.
Adelantándose a ese encuentro, John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, dijo este viernes que Estados Unidos tiene "profundas preocupaciones" sobre algunos de los temas que podrían tratar Xi y Putin.
El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, criticó hoy la decisión del gobierno croata de enviar helicópteros a Ucrania porque considera que eso prolonga la guerra, en referencia a la invasión de Rusia.
“Estos helicópteros que enviaron a Ucrania, una decisión del gobierno, conduce al derramamiento de más sangre, a más muertes y a la prolongación de la guerra”, comentó el presidente croata.
Opinó que por otro lado la donación de esos helicópteros no representa una pérdida para Croacia ya que “no tienen perspectiva” y las fuerzas armadas croatas no los necesitan.
El presidente reconoció que aunque es comandante en jefe de las fuerzas armadas, no puede influir sobre el envío de equipos y recursos financieros.
Croacia está ultimando los preparativos para enviar 14 helicópteros de transporte a Ucrania –doce MI8 MTV-1 y dos MI8 T. Se trata de helicópteros de producción soviética que pueden transportar unos 4.000 kg o 24 soldados.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró este viernes su apoyo a su homóloga moldava, Maia Sandu, ante lo que tildó de "intentos de desestabilización" por parte de Rusia, informaron fuentes del Elíseo.
En una conversación telefónica, Macron elogió "los esfuerzos" llevados cabo por la exrepública soviética, incrustada entre Ucrania y Rumanía, en su aspiración para ingresar en la Unión Europea (UE). En concreto, alabó las reformas aprobadas en el área de Justicia para "mejorar la lucha contra la corrupción".
El Elíseo propuso además a Moldavia asistencia técnica en otras reformas que el país debe emprender, como en ciberseguridad y en economía.
"El presidente de la República dio su apoyo a la presidenta Sandu ante los intentos de desestabilización por parte de Rusia y ante las tensiones que estas provocan en la sociedad moldava", indicaron las fuentes de la Presidencia gala, sin aportar más detalles.
Rusia impuso hoy nuevas sanciones a 23 ciudadanos británicos relacionados con las Fuerzas Armadas, una agencia de comunicación, la judicatura y el sistema penitenciario del Reino Unido, en respuesta a las sanciones impuestas por Londres contra el país por su campaña militar en Ucrania.
Entre las personas sancionadas se encuentran oficiales de las Fuerzas Armadas británicas "involucrados en la organización de la formación de soldados ucranianos en el Reino Unido", incluidos comandantes de formaciones que proporcionaron instructores para este fin, indicó el Ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.
La lista de ciudadanos británicos a los que ya no se les permite entrar en Rusia también incluye la administración de la agencia de comunicación Zinc Network, que, según Rusia, "actúa por orden del Gobierno británico para desacreditar a los periodistas extranjeros que hablan desde un punto de vista diferente sobre los acontecimientos en Ucrania".
El Gobierno alemán considera que el anunciado envío a Ucrania por parte de Polonia de aviones de combate MiG-29 es un "asunto polaco" y afirma "desconocer" si los aparatos proceden de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA). "El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados", respondió el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, para añadir que la decisión adoptada por el país vecino "compete a Polonia".
La reacción de Berlín sigue al anuncio de ayer por parte del presidente polaco, Andrzej Duda, de enviar cuatro aviones de combate del tipo MiG-29 a Ucrania "en los próximos días". Se trata de cuatro aparatos que están "en pleno funcionamiento", prosiguió Duda, y que al parecer pertenecieron las fuerzas áreas de la RDA. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, avanzó ya ayer desconocer esa supuesta procedencia, mientras que el portavoz del Gobierno añadió este viernes que no había ninguna solicitud formal o información de Varsovia a Berlín acerca de esos aparatos.
A las declaraciones de ayer del presidente polaco siguió hoy el anuncio del gobierno de Eslovaquia entregar 13 cazas MiG-29 a Kiev para, como Polonia, apoyar a Ucrania en su defensa frente a Rusia. El Kremlin, por su parte, ha acusado a la OTAN de involucrarse cada vez más en el conflicto de Ucrania con el suministro de esos cazas.
El Gobierno de Reino Unido ha instado al presidente de China, Xi Jinping, a aprovechar su futura visita a Moscú para pedirle al presidente Vladimir Putin la retirada de tropas en Ucrania, desplegadas desde hace ya más de un año. "Si China quiere desempeñar un papel genuino en la restauración de la soberanía de Ucrania, obviamente lo agradeceríamos", ha manifestado un portavoz de Downing Street, según recoge la cadena británica de noticias Sky News.
Sin embargo, Londres ha incidido en que un hipotético acuerdo de paz debe contar con garantías en materia de soberanía y autodeterminación en favor de Ucrania, pues de lo contrario no podría considerarse "en absoluto" como un plan de paz. "Así que seguiremos pidiendo a China, como lo hemos hecho anteriormente, que se una a otros países del mundo para pedirle a Putin que retire sus tropas de Ucrania", han remarcado desde el Ejecutivo británico.
Las autoridades de China y Rusia han informado este viernes de que el presidente Xi realizará una visita oficial a territorio ruso entre el 20 y el 22 de marzo en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin al conflicto en Ucrania. El Gobierno de China propuso hace ya varias semanas un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pedía un alto el fuego de ambas partes y defendía la integridad territorial de todos los países.
Las fuerzas rusas desplegadas en el marco de la invasión de Ucrania han detenido este viernes a un antiguo miembro del Ejército ucraniano que estaba realizando labores de espionaje para Kiev pasando información sobre las acciones y posiciones de las tropas rusas en Donetsk, en el este del país.
"Militares de las fuerzas especiales de Rusia han detenido a las afueras de Mariúpol a un antiguo miembro de las Fuerzas Armadas de Ucrania por ayudar supuestamente a nacionalistas ucranianos", ha indicado la Guardia Nacional de Rusia en un comunicado.
Así, las fuerzas rusas han especificado que el hombre en cuestión "podía transmitir al enemigo las coordinadas de los despliegues y movimientos de tropas rusas" en el marco de la invasión de Ucrania, según informaciones recogidas por la agencia de noticias TASS. En este sentido, han indicado que han logrado incautarse de varias armas y explosivos del detenido, si bien "consiguió destruir documentos". "Ha sido puesto bajo custodia y se abrirá una investigación sobre el caso", ha zanjado.
La Policía de la provincia de Kiev volvió a pedir hoy colaboración ciudadana para identificar los 200 cuerpos de víctimas de la ocupación rusa de varias zonas de los alrededores de la capital ucraniana a los que aún no han podido poner nombre y apellido.
“En estos momentos tenemos unos 200 cuerpos sin identificar y 283 personas siguen desaparecidas”, dijo en una declaración a medios ucranianos e internacionales la portavoz de la policía de la provincia, Irina Pryanishnikova, que pidió a quienes hayan perdido a algún amigo o familiar que acudan a las autoridades.
“En estos momentos en la provincia de Kiev hemos examinado 1.374 cuerpos, la mayoría de los cuales fueron asesinados por el ejército ruso”, agregó Pryanishnikova. La portavoz policial explicó que sólo en la provincia de Kiev se han identificado hasta ahora a más de 1.000 personas que murieron de forma violenta durante la ocupación rusa.
La mayoría de estas víctimas fueron asesinadas en las localidades de Bucha, Irpin y Borodyanka, liberadas por el ejército ucraniano en abril del año pasado después de que Rusia las conquistara al comienzo de su agresión a gran escala contra Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. “Seguimos encontrando fosas comunes y descubriendo asesinatos cometidos por el ejército ruso”, agregó Pryanishnikova sobre la situación en estos territorios de las inmediaciones de la capital.
Moscú se ha venido jactando de que su economía ha solventado sin muchas dificultades el efecto de las sanciones económicas. No obstante, la realidad es que los primeros paquetes no tenían una repercusión tan directa sobre la economía rusa, pero este año diversos factores apuntan a que la cosa está a punto de cambiar.
Tal y como recoge El Economista, Rusia se vio beneficiada en 2022 de unos ingresos disparados por venta de petróleo y materias primas. No obstante, las restricciones a la compraventa de crudo ruso por parte de la Unión Europea y el G7 amenazan la fortaleza petrolífera de Moscú y los principales indicadores apuntan a un cambio de dinámica.
Según el citado medio, si el Kremlin desea seguir financiando la guerra sin tener que recurrir a imprimir más dinero -sí, una devaluación de un rublo ya castigado en el mercado internacional- podría tener que recurrir a una suerte de ‘caja fuerte’ o último ‘as en la manga’. Se trata de aquellos activos que tiene en países aliados y reservas de divisas y oro.
Todo viene dado de los últimos vaivenes a escala global. El barril de brent se ha dejado más de 10 dólares en pocos días (75,7 dólares el barril) en los últimos días. Aunque el barril de los Urales -referencia rusa- cotiza en niveles similares, lo hace con un descuento que se mueve entre los 25 y los 30 dólares, a causa de las sanciones. Desde El Economista también señalan que se produjo una caída de las exportaciones en 500.000 barriles.
En este sentido, la clave del futuro de la economía rusa, se encuentra en el superávit comercial. Tal y como recoge el citado digital citando datos del Servicio Federal de Aduanas, el de Rusia cayó un 52,3% en enero respecto mismo mes de 2022, hasta situarse en 10.732 millones de dólares. Si se agota esta suerte de colchón económico, el Banco de Rusia se vería obligado a tirar de esas reservas y con un horizonte de incertidumbre importante.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado hoy que España no enviará "ningún tipo" de avión de combate a Ucrania, a diferencia de Polonia o Eslovaquia que sí han anunciado esta semana el envío de cazas al Gobierno de Volodímir Zelensky.
En declaraciones a los medios tras un acto en el Ministerio, Robles ha asegurado que España será siempre "muy respetuoso" con las decisiones que adopten otros países aliados para ayudar a Ucrania, pero no participará en el envío de cazabombarderos.
"La posición de Ucrania ha sido siempre muy clara, nosotros no vamos a enviar aviones de combate", ha asegurado la ministra. Según ha explicado, los F-18 o Eurofighter con los que cuenta España requieren una formación y preparación muy específica, muy diferente a la de los aviones caza soviéticos que van a enviar Polonia o Eslovaquia, los MiG-29.
Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que el Gobierno estudiaría enviar cazas como pide el presidente ucraniano, Robles ha descartado esa opción. "El presidente dice que nos abrimos a todas las posibilidades, pero los aviones específicamente que quiere Ucrania, España no los tiene", ha subrayado.
Eso sí, Robles ha recordado que España sí se ha sumado al envío de carros de combate 'Leopard', con seis vehículos que serán trasladados a Ucrania a finales de este mes de marzo o principios de abril y otros cuatro que serán puestos a punto a continuación para su envío en los próximos meses. Además, Defensa se dispone a hacer llegar al Ejército ucraniano otros veinte vehículos blindados de transporte de personal TOA, que se suman a otra veintena que ya fueron enviados hace un mes para el traslado de tropas.
En su entrevista con la BBC, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, departió sobre otros temas, como el papel de China en el conflicto y su decepción ante el hecho de que el Papa Francisco no haya visitado su país desde el inicio del conflicto.
"Lamentamos profundamente que el Papa no haya encontrado una oportunidad para visitar Ucrania desde que comenzó la guerra", dijo el máximo responsable de la diplomacia ucraniana.
En cuanto a China, Kuleba señaló que si bien el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, está preparado para mantener una conversación telefónica con el líder chino, Xi Jinping, quien visitará Moscú la próxima semana, no cree que el presidente de China "haya llegado a ese momento todavía, cuando está dispuesto a armar a Rusia".
La Presidencia de Rusia ha afirmado hoy que el envío de aviones militares sólo causará "más problemas" a Ucrania y ha advertido de que, al igual que el armamento entregado en el pasado a las fuerzas ucranianas, será un potencial objetivo de "destrucción" para las tropas rusas.
El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha considerado que anuncios como los realizados por los gobiernos de Polonia y Eslovaquia, que han confirmado sendas entregas de cazas de fabricación soviética MiG-29, evidencian que los países de la OTAN siguen aumentando su "participación directa" en el conflicto ucraniano.
Asimismo, ha cuestionado al mismo tiempo la relevancia de dichos aviones, ya que Peskov considera que no cambiarán la evolución de los combates y que, de hecho, los países occidentales sólo buscan deshacerse de "equipos viejos e innecesarios" enviándolos a Ucrania, informa la agencia de noticias Interfax.
Polonia y Eslovaquia han sido los dos primeros países en conceder al Gobierno de Volodímir Zelenski los cazas que lleva semanas reclamando, pero por ahora no ha habido ningún cambio de postura en grandes potencias como Estados Unidos, cuya Administración ha descartado entregar cazas F-16.
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo hoy a la BBC que Ucrania "tendrá en cuenta" qué países han "maltratado" al suyo desde que fuera invadido por Rusia a la hora de construir relaciones futuras una vez termine la guerra. En una amplia entrevista difundida por el citado canal público británico de televisión, el político ucraniano afirmó que las elecciones hechas por cada país tras la invasión rusa a Ucrania "serán tenidas en cuenta a la hora de construir relaciones futuras".
"Si alguien en este mundo cree que la manera en que éste o aquel país se ha comportado o tratado a Ucrania en los momentos más oscuros de su historia no será tenido en cuenta a la hora de construir relaciones futuras, esta gente simplemente no sabe cómo funciona la diplomacia", advirtió. En este sentido, el político remachó que "la guerra es una época en la que hay que elegir opciones. Y cada opción será registrada".
Ucrania ha recibido apoyo militar y económico de países de Occidente tras la invasión rusa, aunque otros en África, Asia y Suramérica se han mantenido al margen por diferentes motivos, como su preocupación por los costes económicos del conflicto o por sus simpatías históricas hacia Rusia. Además, Kuleba alertó de que los retrasos en las entregas de armamento de países occidentales cuestan vidas: "Queremos que los aliados actúen más rápido. Si una entrega (de armas) se pospone un día, significa que alguien morirá en el frente. Significa que alguien que podría seguir vivo va a morir", dijo.
El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado que los pilotos del caza Su-27 que impactó con el dron estadounidense esta semana sobre el mar Negro serán condecorados por su labor a la hora de evitar una violación del espacio aéreo "en el área de la operación especial" rusa.
Así, ha explicado que el incidente logró evitar una "violación por parte del dron estadounidense MQ-9 del espacio aéreo en la zona establecida con motivo de la operación militar especial de forma temporal", según informaciones de la agencia de noticias TASS. Shoigu ha recalcado que dicho espacio aéreo fue acotado y presentado ante la comunidad internacional de acuerdo con la normativa vigente, por lo que Estados Unidos "estaba al tanto" de la situación en la zona.
Estados Unidos confirmó el martes que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.
Tras esto, Rusia parece haberse afanado en tratar de hacerse con los escombros del vehículo aéreo no tripulado, ampliando su presencia naval en el mar Negro, tal y como han denunciado este mismo jueves las autoridades militares ucranianas. Por su parte, Washington considera que Moscú ha logrado hacerse con algunos de los restos del dron.
Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a "defenderse de Rusia", anunció hoy el Gobierno, uniéndose así a Polonia en el envío de este tipo de armamento. "Eslovaquia acaba de aprobar el envío de 13 MIG 29 a Ucrania. Hay que mantener las promesas", anunció el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger, en la red social Twitter.
En ese mensaje, el jefe del Gobierno recordó que cuando el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, le pidió más ayuda militar, él le aseguró que haría todo lo posible. "La ayuda militar es clave para que Ucrania pueda defenderse y defender a toda Europa contra Rusia", indicó Heger en su mensaje en esa red social. Zelenski solicitó a principios de enero a Eslovaquia que le entregara sus cazas MIG-29 de fabricación rusa. Ya en aquel momento, Heger se mostró dispuesto a dar respuesta positiva a la solicitud de Ucrania.
"No solo eres nuestro vecino, sino nuestro amigo. Y es en nuestro interés y en el interés de la seguridad europea, el ayudarte. Vamos a estudiar vuestra petición, pero pueden contar con nuestra ayuda", dijo entonces el político eslovaco. Eslovaquia dispone de una flotilla de 14 cazas MIG-29, pero no los utiliza desde el pasado verano por falta de mantenimiento de los aparatos, un trabajo que realizaba una entidad rusa.
Esos cazas debería haber estado operativos hasta 2024, cuando se espera la entrega de 14 aviones F-16 del fabricante estadounidense Lockheed Martin. Hasta ese momento, serán los cazas Jas-39 Gripen de las Fuerza Aérea de la República Checa los que vigilarán el espacio aéreo de Eslovaquia. Eslovaquia es miembro de la OTAN desde 2004. Polonia anunció ayer enviará cuatro aviones de combate MiG 29 a Ucrania en los "próximos días" para apoyar al país en su lucha contra la invasión rusa.
El Gobierno de Rusia ha tachado este viernes de "engaño" las declaraciones de Estados Unidos calificando de "legalmente inválida" la suspensión de Rusia de su participación en el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START). Así lo ha expresado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha afirmado que Washington necesita "renunciar a las fantasías vacías" sobre infligir una "derrota estratégica" a la Rusia si está interesada en reanudar el tratado, según ha recogido la agencia TASS.
"Consideramos esa acusación como un elemento de la actual campaña de propaganda política de Estados Unidos, cuyo propósito es obligar a Rusia a restaurar el régimen START y preservar la posibilidad de que Washington pueda 'controlar' sin obstáculos nuestro arsenal estratégico", ha añadido el titular de la diplomacia rusa. Las declaraciones de Lavrov tienen lugar un día después de que el Departamento de Estado estadounidense asegurara que la suspensión por parte de Rusia del START es "legalmente inválida".
"El incumplimiento de Rusia con el Nuevo Tratado START y su supuesta suspensión del tratado son pasos desafortunados e irresponsables", expresó en un comunicado el Departamento de Estado, señalando que el cumplimiento mutuo del tratado fortalece la seguridad mundial. El Gobierno de Rusia anunció a finales de febrero que todos los intercambios de información en el marco del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) fueron suspendidos, en línea con la decisión por el presidente ruso, Vladimir Putin, de congelar la participación de Moscú en el pacto.
Washington y Moscú prorrogaron en 2021 el START por un plazo de cinco años. El tratado busca limitar el despliegue de armas nucleares de alcance intercontinental por ambas partes, permitiendo comprobaciones frecuentes de los programas de cada país por parte del contrario. El acuerdo permite a Washington y Moscú desplegar hasta 700 misiles balísticos intercontinentales y 1.550 cabezas nucleares en esos misiles. Si se pone fin al tratado o expira sin una renovación, los arsenales nucleares de las dos mayores potencias nucleares del mundo no tendrían ninguna limitación por primera vez desde los años 70, en plena Guerra Fría, y ninguna de las partes podría controlar el arsenal del contrario.
Los ejércitos ucraniano y ruso siguen manteniendo fuertes combates, casi calle a calle, en la estratégica ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, con alguna victoria de Ucrania en las últimas horas, aseguraron este viernes las autoridades militares locales. La ciudad, que ha quedado totalmente destruida y en la que apenas quedan unos 3.000l residentes de los 70.000 que tenía inicialmente, es el centro de los enfrentamientos entre rusos y ucranianos desde hace seis meses.
"Las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania eliminaron una compañía de tropas rusas y destruyeron un vehículo aéreo no tripulado (dron)", aseguraron hoy en su cuenta de Telegram las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas. "Una de las unidades eliminó una compañía enemiga (rusa) y destruyó un UAV (vehículo no tripulado) Orlan-10 en los últimos días de combate en el frente (de Bajmut)", precisa el mensaje.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales indican que "continúan defendiendo Bajmut y que "todo intento de avance del enemigo es repelido". En la zona opera el grupo de mercenarios Wagner, una fuerza de asalto privada vinculada al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha incorporado a sus filas a centenares de presos de cárceles rusas a los que se les ha prometido la amnistía si se alistaban.
El control de la ciudad, ya totalmente destruida por los continuos bombardeos, se ha convertido en un objetivo prioritario para Kiev y Moscú, pese a que muchos analistas consideran que su importancia geoestratégica es relativa.
La junta militar de Mali ha informado este jueves de que ha recibido una entrega de alrededor de 20 aviones militares y varios drones procedentes de Rusia y Turquía. En una rueda de prensa posterior a la ceremonia de entrega a la que acudieron el líder de la junta y actual presidente de transición, Assimi Goita, así como diplomáticos de Rusia y Turquía, el encargado de las Fuerzas Aéreas de Malí, Alou Boi Diarra ha confirmado el envío, según informa LSI Africa.
Un reportero del citado medio ha informado de que en el lugar en el que se ha producido el anuncio, en una pista del aeropuerto de Bamako, la capital, había cinco aviones militares y cuatro drones. Los aviones, de modelo Albatros L-39, son de diseño checo y se utilizan como aviones de ataque, aunque su cometido original era como aviones de entrenamiento. A estos aviones se suman los drones turcos modelo Bayraktar-TB2, que, según ha declarado el ministro de Defensa de Malí, el coronel Sadio Camara, son capaces de realizar operaciones de seguimiento y vigilancia, y se utilizarán para mejorar la precisión de los ataques aéreos.
Este envío sucede tras otro de similar calibre en enero, cuando Rusia envió aviones militares y helicópteros al país, lo que supuso para Malí un nuevo acercamiento con su nuevo aliado, después del distanciamiento con Francia. Malí y el resto de los países del Sahel han experimentado un recrudecimiento de la violencia, tanto yihadista de manos de grupos vinculados a Al Qaeda y a Estado Islámico, como de tipo intercomunitario, lo que ha llevado a Francia y a los países del G5 Sahel -que la junta maliense abandonó en 2022- a incrementar sus operaciones.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado hoy que las fuerzas rusas mantienen "una de las tasas de acción ofensiva" más bajas desde enero de 2023 en el marco de la ofensiva en Ucrania, en un momento en el que Moscú mantiene el foco en torno a la toma de la ciudad de Bajmut, situada en Donetsk (este).
"Durante los últimos días, las fuerzas rusas y del Grupo Wagner han logrado asegurar posiciones al oeste del río Bajmutka, en el centro de la disputada ciudad de Bajmut, en el Donbás", han dicho, antes de indicar que "durante la última semana, el río ha marcado la línea de frente" y que "las Fuerzas Armadas ucranianas siguen defendiendo la zona occidental de la ciudad".
Por contra, han hecho hincapié en que "de forma general en la línea de frente, Rusia está llevando a cabo una de las tasas de acción ofensiva más baja que se ha visto desde al menos enero de 2023", algo que han achacado a que las tropas rusas "han acabado temporalmente con el poder de combate de las formaciones desplegadas a un nivel en el que ni las acciones ofensivas locales son sostenibles".
"Los líderes rusos probablemente buscan regenerar el potencial ofensivo de la fuerza una vez que se repongan el personal y los almacenes de munición", han dicho. "Mientras tanto, los comandantes probablemente se verán forzados a elegir entre llevar a cabo operaciones ofensivas y una defensa creíble de toda la línea (de frente)", han manifestado, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico a través de la red social Twitter.
El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita oficial a Rusia entre el 20 y el 22 de marzo, según han confirmado este viernes ambos gobiernos, en el marco de la profundización de los lazos bilaterales y después de que Pekín presentara un plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha indicado que la visita tendrá lugar a invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua. El Kremlin ha confirmado la invitación extendida a Xi y ha indicado que durante los encuentros "se firmarán varios documentos bilaterales importantes".
"Durante las conversaciones se abordarán asuntos sobre el mayor desarrollo de la asociación y cooperación estratégica entre Rusia y China", ha apuntado la Presidencia rusa a través de un comunicado en su página web, en el que ha agregado que también está previsto "un intercambio de ideas en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional".
El viaje de Xi tendrá lugar semanas después de que Pekín presentara un plan de paz para Ucrania compuesto por doce propuestas en un esfuerzo por dar una solución política a la invasión rusa de Ucrania, en el que pedía un alto el fuego de ambas partes y defendía la integridad territorial de todos los países.
El presidente chino, Xi Jinping, llegará en a Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, anunció hoy el Kremlin. "En las conversaciones se abordarán asuntos actuales del ulterior desarrollo de las relaciones de asociación y interacción estratégica entre Rusia y China", señala el comunicado.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha anunciado hoy la aprobación de la venta a Polonia de más de 800 misiles Hellfire, así como equipo relacionado, por un valor estimado de 150 millones de dólares (141 millones de euros). La noticia ha coincidido con la decisión del Gobierno polaco de enviar una decena de cazas MiG-29 a Ucrania.
La Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa estadounidense ha entregado este jueves la certificación requerida notificando al Congreso de la posible venta, después de que el Gobierno polaco solicitara la compra de 800 misiles AGM-114R2 Hellfire y cuatro misiles M36 Hellfire de entrenamiento aéreo (CATM), según ha informado el Departamento de Estado en un comunicado. También se incluye la asistencia técnica de las Fuerzas Armadas estadounidenses para el uso de los misiles, así como para la reparación, almacenamiento y apoyo logístico de los mismos
"Esta venta propuesta apoyará las metas de política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos mediante la mejora de la seguridad de un aliado de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa", se lee en la nota. La venta, según Washington, mejorará los objetivos militares de Polonia de actualizar su capacidad al tiempo que mejora la interoperabilidad con Estados Unidos y otros aliados de la Alianza Atlántica.
"Polonia tiene la intención de utilizar estos artículos y servicios de defensa para modernizar sus Fuerzas Armadas y ampliar su capacidad para fortalecer su defensa nacional y disuadir las amenazas regionales", ha detallado el Departamento de Estado. El contratista principal será Lockheed Martin Corporation, con sede en la ciudad de Orlando, en Florida. Asimismo, la venta no alterará el equilibrio militar básico en la región, según ha asegurado Estados Unidos.
El presidente sirio, Baschar Al Assad, ha realizado una significativa declaración durante una entrevista en exclusiva con el medio ruso Sputnik. Se ha pronunciado tanto sobre la nueva fase de escalada de la guerra ruso-ucraniano como con cuestiones relevantes en el plano del derecho internacional, como es el reconocimiento de las cuatro regiones ucranianas anexionadas ilegalmente (Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jerson).
No obstante, la declaración que le ha hecho copar titulares al mandatario de este país alineado claramente con Moscú tiene que ver sobre cómo ve la dimensión del conflicto: "Creo que la tercera guerra mundial ya está en curso pero tiene un forma distinta".
A su juicio, es "debido al armamento moderno, sobre todo las armas nucleares, existe una fuerza de contención contra una guerra tradicional, por eso las guerras tienden a ser subsidiarias; por eso hoy en día Zelenski está librando una guerra en nombre de Occidente con su ejército de nazis, por supuesto", ha explicado, siguiendo la estela del argumentario del Kremlin para justificar la invasión rusa.
La invasión rusa de Ucrania se ha colado estos días en las conversaciones de Indian Wells, donde varios tenistas han hablado de la guerra y sus consecuencias ante los micrófonos de los medios. Más allá de los partidos, uno de los temas que ha llamado la atención en el torneo del desierto californiano fue la retirada el domingo de la ucraniana Lesia Tsurenko antes de jugar en la tercera ronda frente a la bielorrusa Aryna Sabalenka.
Tsurenko explicó posteriormente en el portal Big Tennis of Ukraine que tuvo un ataque de pánico después de hablar con el presidente y consejero delegado de la WTA, Steve Simon. "Me dejó absolutamente en 'shock' lo que le escuché. Me dijo que él no apoya la guerra pero que si los jugadores de Rusia y Bielorrusia lo hacen eso es solo su propia opinión y las opiniones de otras personas no deberían molestarme", explicó la tenista.
En una entrevista con la BBC este jueves, Simon reiteró que "la solidaridad" de la WTA "está al máximo nivel" con todos los ucranianos. "Continuamos hablando (con los jugadores rusos y bielorrusos) para asegurarnos de que entienden las sensibilidades aquí y que compiten como neutrales", dijo. "Lo que está pasando en Ucrania merece una condena. No puedes apoyarlo de ninguna manera, no lo que el Gobierno ruso está haciendo", apuntó. Una voz muy escuchada en el circuito es la de la polaca Iga Swiatek, número uno del mundo y que respaldó públicamente a Tsurenko.
"Entiendo totalmente por qué se retiró porque, honestamente, respeto muchísimo a las mujeres de Ucrania y porque si una bomba cayera en mi país y mi casa fuera destrozada no sé si podría manejar eso y jugar y competir en la WTA", dijo el martes.
El Mando Operacional Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha alertado hoy de que Rusia está aumentando en las últimas jornadas su presencia en el mar Negro, coincidiendo además con la reciente caída de un dron estadounidense en dichas aguas tras un encontronazo con un caza SU-27 ruso. De hecho, las autoridades militares ucranianas han reconocido que esta "atípica" cifra de embarcaciones puede estar relacionada precisamente con las intenciones de Estados Unidos de enviar un barco al mar Negro para tratar de localizar los restos del avión no tripulado.
En este contexto, Kiev ha advertido de que tampoco se puede descartar que las Fuerzas Armadas rusas hayan enviado tantos navíos a la zona, precisamente, para iniciar una operación de búsqueda paralela, según un comunicado difundido en la red social Facebook por el Mando Operacional Sur. Asimismo, las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de la presencia de cinco navíos portamisiles rusos, dos de ellos bajo el agua, lo que eleva el peligro de nuevos ataques con cohetes. "No ignoren las señales de alerta aérea", ha recomendado.
Las tensiones entre Moscú y Washington han vuelto a aflorar después de que el lunes Estados Unidos confirmara que uno de sus drones había caído a aguas del mar Negro después de colisionar con un caza SU-27 ruso mientras operaba en espacio aéreo internacional. Rusia, por su parte, defendió no haber entrado en contacto con el dron y apuntó que éste se precipitó tras una serie de maniobras extrañas.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha confirmado la venta de 220 misiles de crucero y otro material militar a Ausralia, por un valor de 895 millones de dólares (841 millones de euros). En un comunicado, el departamento ha remarcado la importancia de esta venta para "asegurar la paz y la estabilidad económica en la región", además de resaltar que es también un buen movimiento para los intereses estadounidenses el "asistir a nuestros aliados para que desarrollen y mantengan una capacidad de defensa fuerte y preparada".
Por su parte, el ministro de Defensa de Australia, Pat Conroy, ha explicado a la Australian Broadcasting corporation lo siguiente: "Así es como promovemos la paz y la estabilidad, poniendo signos de interrogación en la mente de cualquier posible adversario".
"Estamos frente a la mayor incertidumbre estratégica desde 1945", ha insistido el ministro. "Nos enfrentamos a una guerra armamentística en la región, y un gobierno responsable como el nuestro se encarga de ello invirtiendo en la medida de sus capacidades", ha añadido.
Este anuncio se da en la misma semana en la que Australia y Estados Unidos, junto con Reino Unido, han firmado un nuevo acuerdo militar e industrial en el marco de AUKUS, que incluye la venta de entre tres y cinco submarinos nucleares estadounidenses a Canberra y un programa para la construcción de un nuevo tipo de submarino para las armadas británica y australiana con tecnología norteamericana.
El acuerdo, así como la colaboración entre estos tres países, no gustaron a China, que considera perjudica "la paz y la estabilidad en la región", en palabras de la delegación china ante la ONU.
Buenos días, arranca el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, en este viernes 17 de marzo de 2023, nuevamente marcado por las tensiones entre Moscú y Washington por el incidente aéreo que se saldó con un dron derribado en aguas internacionales. También por las batallas en el frente de Bajmut (Donetsk), donde Kiev trata de frenar a toda costa el avance ruso y que no se hagan con un importante nudo de comunicaciones con el que aumentar la presión sobre bastiones ucranianos como Kramatorsk o Sloviansk.