Marruecos se contagia de la 'maldición de España'
El envejecimiento de la población también afecta al país magrebí.
Marruecos padece la 'maldición de España'. Se trata de uno de los factores o amenazas en el plano demográfico propias de los estados europeos donde la natalidad ha sufrido una dura y prolongada caída de forma continuada en los últimos tiempos. En este sentido, un retrato social que recoge El Confidencial en un análisis.
Alude a datos como los del último censo realizado por el Alto Comisionado para el Plan, institución pública marroquí que realiza estudios sociológicos y demográficos. Era el primer trabajo de estas características en los últimos 10 años y arrojó que si desde 1960 hasta ahora la población se ha triplicado, "el incremento demográfico observado en este periodo está en constante disminución".
Tal y como recoge el mencionado artículo, la población marroquí crecía anualmente al 2,6% en esa década de los 60, mientras que actualmente crece solo al 0,85%. Con esos indicadores, la proyección para 2050 es que el país magrebí cuente con 43,56 millones de habitantes. Ahora mismo tiene 36,68 millones de habitantes, 12 menos que nuestro país.
También alto paro juvenil
No es el único factor demográfico en Marruecos que encuentra similitudes en España. Según el citado reportaje, y aludiendo de nuevo a otro trabajo del Alto Comisionado para el Plan, en tercer trimestre del año la tasa de paro alcanzó al 13,6% de la población activa marroquí. Pero si se pone el foco en el paro juvenil, entre personas de 15 y 24 años, esa tasa llega a superar el 39,5%. Una problemática que también golpea a titulados universitarios, donde la tasa se sitúa en el 24,9%.