Guerra de Ucrania hoy en directo: últimas noticias del 9 de junio
Sigue la guerra entre Ucrania y Rusia hoy en directo con la última hora y todas las noticias sobre Putin, Zelenski, la destrucción de la presa de Jersón y la actualidad del conflicto ruso- ucraniano.
La Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF) ha informado este viernes de que sus aviones de combate modelo 'Thypoon' han interceptado varios aviones rusos que volaban sobre aguas del golfo de Finlandia y el mar Báltico, cerca de espacio territorial finlandés, país miembro de la OTAN.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Defensa británico, Londres ha hecho despegar sus cazas para interceptar dos aviones de combate ruso Tu-22M y otros dos Su-30 que volaban hacia el sur desde Rusia continental.
Las autoridades de la región de Jersón, en el sur de Ucrania, han informado de que Naciones Unidas ha enviado 'kits' de ayuda humanitaria para la población afectada por las inundaciones derivadas de la voladura de la presa de Nueva Kajovka.
Estos lotes de ayuda humanitaria, enviados a las ciudades de Jersón y Bilozersk, incluyen agua potable, 'kits' de alimentos, materiales para la reparación de viviendas y medicamentos, entre otros, según ha detallado la Gobernación de Jersón en su canal de Telegram.
El director ejecutivo de la agencia nuclear rusa Rosatom, Alexi Lijachev, ha llamado a la calma este viernes al asegurar que la destrucción de la gran presa ucraniana de Kajovka, de la que Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente, no afectará a la central nuclear de Zaporiyia.
"La central nuclear no se va a convertir en una segunda Chernóbil. El incidente en sí no ha tenido ningún efecto en lo que se refiere a la seguridad de la central nuclear", ha hecho saber Lijachev en comentarios publicados en un canal de Telegram y recogidos por la agencia TASS.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado este viernes el envío de otros 2.100 millones de dólares (1.950 millones de euros) en ayuda militar a Ucrania, desde munición para sistemas de defensa aérea Patriot a sistemas aéreos no tripulados.
Concretamente, el Pentágono ha precisado la entrega de munición adicional para los sistemas de defensa aérea Patriot, sistemas de defensa aérea y misiles HAWK, rondas de artillería de 105 milímetros y 203 milímetros, sistemas aéreos no tripulados Puma, munición para sistemas de cohetes guiados por láser y apoyo a las actividades de formación, mantenimiento y sostenimiento.
"Este paquete ilustra el compromiso continuo tanto con las capacidades críticas a corto plazo de Ucrania como con la capacidad de las Fuerzas Armadas de Ucrania para defender su territorio y disuadir la agresión rusa a largo plazo", ha indicado el Pentágono en su nota de este viernes.
El líder ruso, Vladimir Putin, ha reconocido en la mañana de hoy que las Fuerzas Armadas ucranianas ya han iniciado la contraofensiva que llevaban meses anunciando, con el objetivo de recuperar el terreno perdido durante los ´últimos meses.
"Podemos afirmar absolutamente que la contraofensiva ucraniana ha comenzado, y esto se evidencia por el uso de reservas estratégicas", ha manifestado el presidente Putin desde la ciudad de Sochi, en el extremo suroeste de Rusia.
Sin embargo, el mandatario ruso ha aseverado que por el momento todas las ofensivas ucranianas han fracasado, aunque sí ha reconocido que las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen un notable potencial ofensivo, recoge la agencia rusa TASS.
The New York Times informa de que un alto funcionario de la administración Biden detectó, a través de los satélites espía norteamericanos, una explosión en la presa de Kajovka momentos antes de su derrumbe.
Pese a ello, por el momento, los expertos no pueden confirmar quién estuvo detrás de estos hechos, aunque la opinión pública dentro de la inteligencia estadounidense se inclina porque fuera Rusia quien estuviera detrás de la voladura, como ya han expuesto días anteriores.
Rusia anunció hoy que abandonará definitivamente el 7 de noviembre el Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, considerado en su momento la piedra angular de la seguridad del continente, ya que eliminó en 1990 la ventaja cuantitativa de la Unión Soviética en ese terreno.
Moscú ha informado a los países firmantes de que dicha decisión tendrá efecto dentro de 150 días, precisó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
La ley sobre la denuncia de ese tratado, que fue firmada a finales de mayo por el presidente ruso, Vladímir Putin, entró en vigor este viernes.
Ahora, los países signatarios deben convocar en el plazo de tres semanas una conferencia, en la que Moscú expondrá los motivos de su denuncia, entre los que figura el ingreso en la OTAN de muchos países que no son firmantes del tratado.
El Gobierno de Ucrania ha recibido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores al encargado de negocios de Hungría en Kiev para pedirle más información sobre las declaraciones del viceprimer ministro de Hungría, Zsolt Semien, sobre la entrega de once prisioneros ucranianos entregados a Budapest.
El portavoz del Asuntos Exteriores, Oleg Nikolenko, ha dicho este viernes que si bien la liberación de prisioneros de guerra ucranianos es "siempre una buena noticia", Kiev no ha sido informado sobre las negociaciones que han mantenido Budapest y Moscú para llegar a ese acuerdo.
En ese sentido, Nikolenko ha señalado que han sabido por los medios de comunicación que once ciudadanos ucranianos de origen húngaro, procedentes de la región de Transcarpacia, fueron entregados a las autoridades de Budapest, y que Kiev querría también tener acceso a ellos.
Al menos una persona ha muerto en un ataque ejecutado por las tropas rusas contra la región ucraniana de Yitómir (norte), según han denunciado las autoridades de Ucarnia, que han resaltado que un misil ha impactado en una "zona residencial" de la localidad de Zviagel.
La Alcaldía de Zviagel ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "como resultado de otro ataque con misiles por parte del enemigo durante la noche del 9 de junio, una zona residencial (...) de nuestra comunidad ha sido alcanzada".
"Según las informaciones preliminares, seis casas han sido destruidas y decenas han sufrido daños. Desafortunadamente, una persona ha muerto y también hay heridos que están recibiendo toda la atención necesaria", ha apuntado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá el lunes en el Elíseo a su homólogo de Polonia, Andrzej Duda, y al canciller de Alemania, Olaf Scholz, para una reunión a tres bandas en las que, entre otras cosas, se discutirán las posibles "garantías de seguridad" para Ucrania previas a una hipotética integración en la OTAN.
Esta nueva cumbre del conocido como Triángulo de Weimar, que se celebró por última vez en febrero, evidencia según el Elíseo la necesidad de ahondar en la coordinación europea en distintos ámbitos, especialmente en Ucrania. Polonia ha sido uno de los países que más contundentemente han pedido elevar el grado de la ayuda militar a Ucrania.
Así, entre los temas a tratar en la agenda, además de cuestiones de índole humanitaria o de la posible reacción a la destrucción de la presa de Kajovka, en Jersón, destacan también cómo y en qué medida los aliados pueden ofrecer una serie de garantías a las autoridades ucranianas, "para garantizar su soberanía y su integridad territorial", según la convocatoria gala
Durante la mañana de hoy, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado el despliegue de armas nucleares en el país vecino, Bielorrusia, a partir del 8 de julio.
"Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente. Así que todo va según lo planeado", fueron las palabras de Putin tras reunirse con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko.
A finales de mayo Lukashenko anunció en Moscú el comienzo del traslado de las armas nucleares tácticas rusas tras desvelar que Putin ya había firmado el correspondiente decreto de emplazamiento.
El embajador de Japón en Rusia, Toyohisa Kozuki, ha sido citado por las autoridades del Kremlin con el objetivo de comunicarle el descontento del gobierno de Putin tras el anuncio del gobierno japonés.
Con un comunicado, el país nipón ha confirmado que enviarán un paquete de armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa, algo que no ha caído nada bien en el seno político de Rusia.
"El viceministro de Exteriores de Rusia, Andrei Rudenko, ha convocado al embajador japonés en relación con el inicio del envío de estos suministros, que incluyen vehículos armados", ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso a través de un comunicado.
Al mismo tiempo, ha indicado que las relaciones con Tokio se han vuelto cada vez más complicadas y ha asegurado que esta decisión provocará un "aumento de las hostilidades y del número de víctimas del régimen ucraniano", tal y como se puede leer en el documento, que tilda las acciones de Ucrania de "terroristas".
Por este motivo, desde Rusia se ha hecho saber al gobierno japonés que estas acciones ponen en riesgo las relaciones entre Moscú y Tokio y desde el Kremlin se ha pasado al ataque, asegurando que "no quedará sin consecuencias" y argumentando que "Tokio lleva las relaciones bilaterales hacia un callejón sin salida".
Los fallecidos son una enfermera en prácticas y un fontanero, que han muerto tras un bombardeo ruso sobre el centro médico.
"Los rusos han atacado un hospital en la localidad de Hulyaipole", ha dicho el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yemak, a través de su cuenta de Telegram.
Hay que recordar que Zaporiyia es una de laz onas parcialmente ocupadas por Rusia y estña siendo una de las regiones más duramente castigadas durante todo el conflicto.
Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Jersón han elevado este viernes a ocho el balance oficial de víctimas mortales por las graves inundaciones que provocó esta semana la destrucción parcial de la presa de Kajovka, de la que Moscú y Kiev se han responsabilizado mutuamente.
El gobernador designado por Rusia para Jersón, Vladimir Saldo, ha insistido este viernes en Telegram en la supuesta culpabilidad ucraniana, denunciando que ya se han inundado 17 localidades por una subida del nivel del agua que, según ha declarado, puede durar hasta diez días. En algunas zonas, ha llegado a los 12 metros.
Las autoridades prorrusas han confirmado la evacuación de más de 5.800 personas en las zonas bajo su control. Saldo también ha asegurado que el descenso del nivel del embalse pone en riesgo el suministro de agua en la zona de Ivanovo, donde viven unas 4.000 personas, por lo que se han establecido medidas de emergencia.
La empresa Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, ha acusado este viernes al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, de tildar "deliberadamente" de crítica la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia tras ser "engañado a propósito" para ello.
"La emotividad y el exceso de la negatividad sobre este asunto nunca han contribuido a un enfoque constructivo", ha aseverado el director de Rosenergoatom, Renat Karchaa, que ha insistido en que no existe "tal peligro" como el planteado por el organismo en cuestión.
Así, ha aseverado que "el personal de la central no está en peligro" y que la situación "está completamente bajo control", según ha indicado en una entrevista con el conocido periodista ruso Vladimir Soloviov en su canal de YouTube.
Al menos 4 personas han muerto y otras 13 están en paradero desconocido como consecuencia de las inundaciones provocadas por la destrucción de una central hidroeléctrica situada en territorio ocupado por Rusia en el sur de Ucrania, según el balance ofrecido hoy por el Gobierno de Kiev.
Las inundaciones han anegado 48 localidades y más de 3.625 casas en la provincia ucraniana de Jersón, donde se encontraba la infraestructura destruida. En la parte de la región de Jersón controlada por Kiev han sido evacuadas hasta el momento 2.412 personas.
Además, 11 personas resultaron heridas el jueves por los bombardeos rusos mientras vecinos y autoridades intentaban evacuar a siniestrados en el territorio controlado por Kiev, en la orilla occidental del río Dniéper, informó el Ministerio del Interior ucraniano en un comunicado.
La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, informó hoy en un nuevo parte sobre la situación en el frente de combates por la defensa de posiciones existentes en la región sureña de Zaporiyia, donde Rusia “está llevando a cabo operaciones defensivas”.
“El enemigo está llevando a cabo operaciones defensivas en la zona de Zaporiyia. Los combates posicionales continúan”, escribió Maliar en una nota publicada en su cuenta de Telegram, que da a entender que no se están produciendo avances en la línea del frente en ese territorio.
La viceministra señaló que “la situación es tensa en todas las zonas del frente” y que “el este es el epicentro” de los combates.
Según Maliar, Rusia intenta mantener sus posiciones en la zona de Bajmut al tiempo que “hace intentos” fallidos de atacar. “Nuestros combatientes están llevando a cabo operaciones activas de combate en la zona de Bajmut”, señaló la política ucraniana.
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha anunciado este viernes un paquete de ayudas valorado en unos 5 millones de euros a Ucrania durante una conversación con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que ambos han abordado la situación en la región de Jersón tras la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
Se trata de la primera vez que ambos líderes hablan desde que se reunieron el pasado 21 de mayo en Hiroshima para la cumbre del G7 y, según ha informado la Presidencia ucraniana en un comunicado, Tokio ha reafirmado su firma apoyo a Kiev en el marco de la invasión rusa del territorio.
Así, Kishida ha expresado su solidaridad con el pueblo ucraniano ante las "desastrosas consecuencias de la destrucción de la presa" y ha indicado que "el Gobierno está preparando un paquete de ayuda humanitaria" para enviarlo lo antes posible.
Las circunstancias de la rotura esta semana de la presa de Kajovka, en el sur de Ucrania, no están "aún del todo aclaradas", por lo que es "prematuro" considerar esta catástrofe un crimen de guerra, afirmó hoy un portavoz de la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
"Aún es pronto para examinar la cuestión de si se ha cometido o no un crimen de guerra", señaló en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, quien no obstante reiteró el llamamiento de esta agencia a que se lleve a cabo una investigación "independiente e imparcial" de ese desastre en el curso bajo del río Dniéper.
Laurence también pidió a las autoridades rusas que permitan el acceso de las agencias de la ONU y de las organizaciones humanitarias a los territorios ocupados por Rusia en la zona anegada, con el fin de conocer los efectos de la rotura de la presa también en la margen izquierda del río.
Un ataque deliberado a infraestructuras civiles puede ser considerado por la ley internacional un crimen de guerra, y misiones de investigación de Naciones Unidas para Ucrania ya han acusado previamente a los invasores rusos de este tipo de violaciones de derechos humanos a lo largo de más de 15 meses de guerra.
Tres días después de que una explosión que Kiev atribuye a las fuerzas rusas volara una presa en el territorio que éstas controlan en el sur de Ucrania, las autoridades ucranianas hacen inventario de daños de una catástrofe que ha vertido sustancias tóxicas al río Dniéper y amenaza con provocar un brote de ántrax.
“Debido a la destrucción de la presa”, ha declarado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “depósitos de combustible, almacenes de sustancias químicas” y “almacenes de fertilizantes” han sido inundados por el agua.
Parte de los productos que se guardaban en estas infraestructuras han acabado vertiéndose en el Dniéper, en el que se encontraba la presa, o depositándose en los vastos terrenos y bosques anegados a ambas orillas de este río que desemboca en el Mar Negro.
“La polución y el veneno del área inundada van rápidamente a las aguas subterráneas, envenenan los ríos y de ahí entran en la cuenca del Mar Negro”, ha dicho el jefe del Estado ucraniano.
Tres días después de que una explosión que Kiev atribuye a las fuerzas rusas volara una presa en el territorio que éstas controlan en el sur de Ucrania, las autoridades ucranianas hacen inventario de daños de una catástrofe que ha vertido sustancias tóxicas al río Dniéper y amenaza con provocar un brote de ántrax.
“Debido a la destrucción de la presa”, ha declarado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “depósitos de combustible, almacenes de sustancias químicas” y “almacenes de fertilizantes” han sido inundados por el agua.
Parte de los productos que se guardaban en estas infraestructuras han acabado vertiéndose en el Dniéper, en el que se encontraba la presa, o depositándose en los vastos terrenos y bosques anegados a ambas orillas de este río que desemboca en el Mar Negro.
“La polución y el veneno del área inundada van rápidamente a las aguas subterráneas, envenenan los ríos y de ahí entran en la cuenca del Mar Negro”, ha dicho el jefe del Estado ucraniano.
Tres personas han resultado heridas por el impacto de una aeronave no tripulada en un edificio de viviendas de la ciudad de Voronezh, capital de la región homónima rusa y situada cerca de la frontera ucraniana, según ha informado el gobernador, Alexander Gusev.
El gobernador ha explicado en su canal de Telegram que las tres personas atendidas tienen heridas de carácter leve, ya que sufrieron cortes por cristales. Asimismo, ha aclarado que no había nadie en el interior del inmueble directamente afectado por el impacto, del que no han trascendido más detalles.
Gusev ha confirmado una reunión de emergencia para examinar lo ocurrido, así como la implicación de varias instituciones, entre ellas el Servicio Federal de Seguridad, en las pesquisas abiertas.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) hizo hoy pública una grabación de lo que asegura que es una conversación entre dos soldados rusos en la que los participantes dicen tener conocimiento de la presencia de un “grupo de sabajote” ruso que voló la presa de Kajovka “para asustar” a los ucranianos.
“No son ellos (los ucranianos) quienes han atacado. Un grupo de sabotaje nuestro está allí. Querían asustarles con esta presa. No salió según el plan, fue peor de lo que planearon”, dice la conversación publicada este viernes por el servicio secreto de Kiev.
En la grabación, los dos soldados también describen las inundaciones, el crecimiento del nivel del agua y la destrucción causada en la zona ocupada por Rusia por el desbordamiento provocado por la destrucción de la presa y de la central hidroeléctrica de la que formaba parte.
Rusia ha negado cualquier responsabilidad y acusa a “las autoridades de Kiev” de destruir la presa. Ucrania, por su parte, asegura que la voladura de la presa con explosivos sólo podía llevarse a cabo desde el interior de la infraestructura, a la que sólo tienen acceso las fuerzas de ocupación rusas.
Responsables de la ONU y del Gobierno ruso se reúnen hoy en Ginebra con miras a intentar prorrogar el acuerdo que desde 2022 facilita la exportación de cereales de Ucrania y Rusia a través del Mar Negro, y que expira el 18 de julio entre gran incertidumbre por las crecientes reticencias de Moscú a mantenerlo.
La delegación rusa en las consultas está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores Sergei Vershinin, mientras que la de Naciones Unidas es liderada por la costarricense Rebeca Grynspan en calidad de secretaria general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
Las consultas en principio se celebran a puerta cerrada y se ignora si tras ellas se anunciará algún resultado, aunque la expectación es máxima después de que Moscú insistiera a principios de este mes que va a limitar la exportación de cereal ucraniano mientras no se faciliten algunas de sus reivindicaciones.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas en Jersón, Ucrania, que se encuentran anegadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
"Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás", ha publicado Zelenski.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, pidi´po anoche a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas "acciones inaceptables", y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este viernes que Rusia está "ralentizando de forma deliberada las inspecciones" en el marco del acuerdo de exportación de granos para intentar "forzar concesiones" relativas a la reapertura de una tubería usada para la exportación de amoniaco.
"La Iniciativa de Grano del Mar Negro fue extendida 60 días el 17 de mayo de 2023, si bien Rusia sigue con casi total certeza retrasando las exportaciones de grano a través de la ralentización deliberada de las inspecciones y el bloqueo activo de algunos buques", han explicado.
Así, han apuntado que "en estos momentos sólo se inspeccionan uno o dos barcos al día, comparados con los entre seis y ocho en otoño de 2022", antes de subrayar que "Rusia está probablemente intentando forzar concesiones sobre la reapertura de la tubería Togliatti-Odesa, que exporta amoniaco de Rusia a través de Ucrania".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de los avances logrados en los intensos combates que se libran en la región oriental de Donetsk y, en su habitual discurso nocturno, dio las gracias a las fuerzas armadas.
"Región de Donetsk. Combates muy duros. ¡Pero hay un resultado, y estoy agradecido a todos los que garantizan este resultado! Bajmut, bien hecho. Paso a paso. Gracias a cada uno de nuestros combatientes. Avdiivka, Mariinka, todo el este...", dijo. Afirmó estar en constante comunicación con los mandos militares.
"La situación en el sur, la situación después de que los rusos volaran la presa en nuestra querida Kajovka. Vemos cada detalle. Pero hoy no se darán (detalles)", añadió.
Previamente, Zelenski había escrito en redes social sobre una "importante reunión" con el comandante de las Fuerzas Terrestres, coronel general Oleksandr Syrsky; el comandante de la agrupación operativo-estratégica de tropas Tavria, Oleksandr Tarnavsky; y el jefe del cuartel general operativo del Mando de las Fuerzas Terrestres, Oleksandr Komarenko, de la que no dio detalles.
Al menos tres personas han resultado heridas este viernes en nuevos ataque ejecutados por las fuerzas ucranianas contra la región rusa de Belgorod, situada en la frontera común y sacudida por un repunte de este tipo de incidentes durante las últimas semanas, según han confirmado las autoridades de Rusia.
El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que "tres personas han resultado heridas durante la noche" y ha agregado que dos de ellas han sido hospitalizadas. "Los sistemas de defensa aérea han trabajado durante la noche. Hay daños en un edificio de apartamentos y en casas privadas en Razumni", ha detallado.
Asimismo, ha confirmado la destrucción de viviendas en la localidad de Shebekino, al tiempo que ha asegurado que las autoridades empezarán los trabajos de reconstrucción "una vez terminen los ataques con artillería". "Por la mañana, como siempre, iremos puerta a puerta. Arreglaremos lo destruido y lo dañado e intentaremos iniciar rápidamente la restauración", ha manifestado.
La región de Belgorod ha sido objetivo de diversos ataques por parte de las fuerzas ucranianas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, incluidos sendos asaltos terrestres durante los últimos días que Moscú achaca a Ucrania aunque también han sido reivindicados por grupos de milicianos opositores al Kremlin.
Al menos una persona ha muerto en un ataque ejecutado por las tropas rusas contra la región ucraniana de Yitómir (norte), según han denunciado las autoridades de Ucarnia, que han resaltado que un misil ha impactado en una "zona residencial" de la localidad de Zviagel.
La Alcaldía de Zviagel ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "como resultado de otro ataque con misiles por parte del enemigo durante la noche del 9 de junio, una zona residencial (...) de nuestra comunidad ha sido alcanzada".
"Según las informaciones preliminares, seis casas han sido destruidas y decenas han sufrido daños. Desafortunadamente, una persona ha muerto y también hay heridos que están recibiendo toda la atención necesaria", ha apuntado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán este viernes en Moscú, la capital rusa, en el marco de la invasión rusa de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha confirmado la información y ha dicho que "se ha determinado la fecha esta misma mañana". Además, ha señalado que el encuentro tendrá lugar en territorio ruso, según han recogido agencias de noticias rusas.
Está previsto que Lukashenko proponga a Putin desarrollar un programa de acción conjunta para ambos países para "garantizar su autosuficiencia" y no depender en absoluto de terceros países, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Así, ha propuesto una "revisión completa" del marco legal de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), así como del Estado de la Unión y de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
l presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado que Rusia ha bombardeado puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas en Jersón, Ucrania, que se encuentran anegadas por la destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka.
"Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado. Continúan bombardeando Jersón y las comunidades de la región, que ya han sido inundadas por terroristas. Incluso están bombardeando puntos de evacuación, lo cual es una manifestación del mal que tal vez ningún terrorista en el mundo, excepto los rusos, haya hecho jamás", ha publicado Zelenski.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a Rusia en su cuenta de Twitter el cese inmediato de estas "acciones inaceptables", y ha asegurado que los responsables rendirán cuentas por otro posible crimen de guerra.
El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia ha informado este viernes de que ha evacuado a más de 1.500 personas, incluidos 154 niños, de las áreas inundadas en la región de Jersón, después de la destrucción de la presa de Kajovka. Asimismo, ha indicado que continúan con las labores de rescate en la zona, al tiempo que han agregado que están agrupando equipos para tratar de eliminar las consecuencias de las emergencias provocadas.
"Un grupo de más de 190 personas, 66 unidades de equipos se concentran en el lugar", indica un comunicado recogido por la agencia de noticias TASS en la que señalan que los servicios de emergencia de otras ciudades "han sido puestos en alerta". El ministro de Emergencias ruso, Alexander Kurenkov, ha ordenado, de acuerdo con las instrucciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que su número dos visitase junto a un grupo las varias regiones afectadas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció este jueves que Moscú estaba bombardeando puntos de evacuación de civiles en las zonas inundadas. "Los terroristas rusos están tratando de agravar aún más la situación que han causado con su ecocidio. Esto es absolutamente deliberado", señaló.
Buenos días, comienza el seguimiento diario de toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana y los principales actores políticos e internacionales que inciden en el conflicto, en este viernes 9 de junio de 2023. Otra jornada marcada todavía por las catastróficas consecuencias de la voladura de la presa de la central hidroeléctrica de Nova Kajovka (en la sureña Jersón), mientras Ucrania y Rusia continúan con las tareas de rescate y ayuda a la población atrapada en viviendas.