Guadalajara propone un negocio a Marruecos
El pasado jueves tuvo lugar una jornada en la que algunos de los principales actores del mundo empresarial marroquí y español dieron muestra de la gran relación que une a ambos países.
La localidad de Guadalajara fue una de las protagonistas durante el pasado jueves en el encuentro celebrado en la sede de la CEOE nacional, denominado "Marruecos, un país de oportunidades en pleno desarrollo para el sector empresarial", donde el técnico de la Oficina Impulsa Guadalajara, José María Olivares, se mostró a favor de la colaboración comercial y empresarial entre el municipio que representa y Marruecos.
Durante toda la jornada se sucedieron los actos y las intervenciones por parte de lo más granado del panorama empresarial tanto marroquí como español, con la intención de estrechar más si cabe las relaciones entre nuestro país y el vecino sureño, que es el principal socio comercial español en África.
En este sentido, Olivares destacó la gran relación que une a ambos países y defendió la que la provincia guadalajareña es un lugar propicio para atraer la inversión marroquí, que a su vez pueda servir de impulso para lograr nuevos y futuros acuerdos y visitas institucionales entre la localidad manchega y el país alauí.
El encuentro fue inaugurado por Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE, quien fue uno de los grandes nombres propios durante la cita, y destacó la buena salud de la que goza la relación bilateral entre España y Marruecos.
Durante la jornada se abordaron diversos asuntos, enmarcados en un ambiente cordial, beneficioso y amigable entre todos los presentes y en el que Ali Hajji, consejero económico de la Embajada de Marruecos en España, destacó el la gran relación existente entre la Unión Europea y Marruecos, una vez que se han cumplido 15 años desde el acuerdo de libre comercio firmado por el bloque comunitario y el país africano.
Establecer nuevas relaciones entre Marruecos y España
En la comparecencia resaltó que "durante los últimos años el desarrollo sostenible se ha convertido en un objetivo estratégico, pues Marruecos es el primer productor de energía renovable en África".
Más tarde fue el momento de Begoña Costales, CEO de Bego Costa Africa & Wolrdwide, quien estuvo acompañada de altos ejecutivos de Gestamo, ALSA, Banco Sabadell Marruecos o el director Regional de Grupo Barceló, Ángel Esquinas, entre otros.
Finalmente fue el turno de la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, quien volvió a señalar la relación entre Marruecos y España como un factor clave para el desarrollo y cooperación entre ambos países, y animó a que las empresas dieran un paso hacia adelante a la hora de abrir nuevos mercados con Marruecos.