Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Arrestan a un turista estadounidense por dejar una lata de Coca-Cola en el lugar más desafortunado posible

Arrestan a un turista estadounidense por dejar una lata de Coca-Cola en el lugar más desafortunado posible

Los expertos califican su acción como "profundamente perturbadora" y "una muestra de imprudencia e idiotez".

Isla Sentinel Norte

Un turista estadounidense ha sido arrestado recientemente tras haber ido de manera ilegal a la isla Sentinel del Norte, hogar de la tribu sentinelesa, que cuenta con poco más de un centenar de miembros y es considerada la más aislada del planeta

Mykhailo Viktorovych Polyakov, de 24 años, desembarcó el 31 de marzo en la isla sin autorización alguna para contactar con esta comunidad preneolítica, que se encuentra protegida desde 1996 de cualquier contacto externo para evitar poner en riesgo su supervivencia.

La tribu, conocida por su hostilidad hacia los forasteros, ha rechazado sistemáticamente cualquier intento de contacto, llegando incluso a lanzar flechas contra helicópteros. La marina india patrulla una zona de exclusión de cinco kilómetros alrededor de la isla para garantizar su aislamiento.

Pese a esta prohibición, Polyakov planeó su viaje "de forma detallada", según las fuerzas de seguridad del país. Express.co detalla que el turista llegó a Port Blair, capital del territorio indio de las islas Andamán y Nicobar, el 26 de marzo

El 29 por la mañana, partió desde la playa de Kurma Dera en un bote inflable motorizado, utilizando un GPS para llegar a la isla prohibida. Una vez allí, hizo sonar un silbato, dejó una lata de Coca-Cola y un coco como ofrenda, tomó muestras de arena y grabó un vídeo con una cámara GoPro, que luego fue incautada por la policía.

Finalmente, las autoridades le detuvieron y el Equipo Especial de Investigación (SIT, por sus sigles en inglés) ha puesto en marcha una serie de medidas para analizar las posibles consecuencias de sus actos, aunque manteniendo la distancia establecida y sin atracar en las inmediaciones.

Reincidente

Caroline Pearce, directora de Survival International, ha calificado su acción como "profundamente perturbadora" y "una muestra de imprudencia e idiotez". Asegura que los pueblos no contactados, como los sentineleses, no poseen defensas inmunológicas contra enfermedades comunes, por lo que un simple resfriado podría resultar letal para toda la comunidad.

La policía también ha señalado que esta no es la primera vez que Polyakov se involucra en actividades ilegales en la región. En enero, fue acusado de grabar sin autorización a miembros de la tribu jarawa en la isla de Baratang. Actualmente, permanece bajo custodia y enfrenta cargos por violación de las leyes de protección de tribus aborígenes