Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El socio de Putin estrena submarino nuclear y los expertos advierten del único lugar de donde podría haberlo obtenido

El socio de Putin estrena submarino nuclear y los expertos advierten del único lugar de donde podría haberlo obtenido

Según 'natonalinterest', "la base tecnológica autóctona de Corea del Norte es claramente insuficiente para haber desarrollado el submarino por sí sola, lo que casi con certeza significa que Pyongyang buscó ayuda de Rusia".

Submarino nuclearGetty Images

Corea del Norte afirma tener su primer submarino de propulsión nuclear, lo que ha levantado las sospechas en la comunidad internacional, pues según defienden algunos expertos, el país habría necesitado la ayuda de otra potencia para poder lograrlo. 

"La base tecnológica autóctona de Corea del Norte es claramente insuficiente para haber desarrollado el submarino por sí sola, lo que casi con certeza significa que Pyongyang buscó ayuda de Rusia", afirma el medio nationalinterest

El submarino, de unas 6.000 a 7.000 toneladas, ha sido descrito por Pyongyang como un "submarino de misiles guiados estratégicos de propulsión nuclear", capaz de albergar hasta diez armas nucleares con un alcance que se amplía hasta los Estados Unidos. 

Los informes fueron compartidos por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), uno de los altavoces propagandísticos del país. En caso de que se confirmasen estas informaciones, Corea del Norte contaría con una ventaja con respecto a sus vecinos, los surcoreanos, los cuales carecen de este tipo de capacidades nucleares en el mar.

Además, otorgaría a la nación liderada por Kim Jong Un la capacidad de un segundo ataque, lo que le facilitaría lanzar ataques nucleares como respuesta desde el propio submarino, lo que resulta más difícil de contrarrestar. 

Este movimiento se produce después de que su mandatario prometiese incrementar su arsenal nuclear y rechazase las peticiones del G7 para que Corea del Norte se desnuclearice. También sucede justo en un momento en el que el país y Rusia parecen estrechar cada vez más lazos en el contexto de la guerra de Ucrania. 

En este sentido, según recoge el medio nationalinterest, "si se confirmara la ayuda rusa, demostraría una vez más cuán profunda se ha vuelto la relación entre Moscú y Pyongyang, y cuán improductivo sería probablemente un intento de la administración Trump de reiniciar las conversaciones con Pyongyang".