El presidente de Ecuador declara "la existencia de un conflicto armado interno" tras el asalto a una televisión
El suceso ha tenido lugar un día después de que el presidente Daniel Noboa decretara el estado de excepción en el país. Los encapuchados que han tomado la televisión a punta de pistola han sido detenidos por la Policía.
Caos en Ecuador. Un grupo de encapuchados armados ha tomado este martes las instalaciones de la cadena ecuatoriana TC Televisión en el norte de la ciudad de Guayaquil. El país que atraviesa en los últimos días un repunte de la violencia y la inseguridad que obligó ayer mismo al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción.
El incidente se ha iniciado pasadas las 14:00 (hora local), cuando miembros de grupos delictivos han irrumpido en las instalaciones y han abierto fuego dentro del estudio mientras la señal de TC Televisión estaba en el aire, según recoge el diario El Universo.
Apenas unos minutos después, la cadena de televisión ecuatoriana ha suspendido la emisión de su señal. Algunos periodistas han hecho uso de sus redes sociales o plataformas de mensajería para pedir ayuda a la Policía.
"Estamos en el aire para que sepan que no se juega con la mafia", ha llegado a proclamar uno de los individuos encapuchados, que ocultan su rostro bajo gorras y mascarillas y han mostrado armamento y explosivos.
Ecuador se encuentra inmerso en un repunte de la violencia y la inseguridad que ha llevado al presidente Daniel Noboa a decretar el estado de excepción y el toque de queda. Además, se han producido incidentes en centros penitenciarios y fugas de presos.
La Policía de Ecuador detiene a varios implicados
La Policía de Ecuador ha informado, a través de su cuenta en la red social X, de su despliegue en el lugar de los hechos: "Ante el ingreso de delincuentes a las instalaciones de un medio de comunicación, nuestras unidades especializadas se encuentran desplegadas en el lugar para atender esta emergencia".
Posteriormente, han confirmado que se está evacuando la sede del canal de televisión: "Luego de la intervención de la Policía de Ecuador en las instalaciones de TC Televisión, se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden".
Y, finalmente, la Policía de Ecuador ha hecho público que ha detenido a varios de los implicados en el asalto: "Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito".
Noboa declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país
La respuesta por parte del presidente de Ecuador a este incidente no se ha hecho esperar. Daniel Noboa ha firmado un decreto en el que declara "la existencia de un conflicto armado interno" en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos "narcoterroristas".
En el decreto, que entrará en vigor a partir de este mismo martes, ordena a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones militares" bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de "neutralizar" a los grupos armados.
En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.