Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Activan las alarmas por deserciones a gran escala en Ucrania: huyen a estos países

Activan las alarmas por deserciones a gran escala en Ucrania: huyen a estos países

El número de abandonas en las filas ucranianas se ha duplicado en los primeros 10 meses de este año en comparación a 2022 y 2023.

Soldado ucraniano en el frente de ZaporiyiaGetty Images

En los últimos meses Ucrania ha experimentado un alarmante número de deserciones en sus filas, hasta el punto de que se han producido más retiradas en 10 meses de 2024 que en los anteriores dos años juntos, tal y como informó el medio estadounidense The Financial Times.

Además, informaron de que muchos de los reclutas han huido de sus entrenamientos en los países vecinos, como en Polonia, país que ha acogido, desde el inicio del conflicto a miles de soldados ucranianos y ha aportado numerosas ayudas de todo tipo al país gobernado por Zelenksi.

Esta situación supone un problema añadido para el país ucraniano, que se enfrenta ya de por sí al agotamiento, a un esfuerzo físico y mental abrumador y a un desgaste económico y personal que mantiene a las tropas ucranianas al borde del colapso

Sin ir más lejos, el pasado mes de octubre, fueron cientos de soldados de la 123ª Brigada ucraniana los que abandonaron las filas en Wuhledar por falta de equipamiento, y denunciaron que se les prometió 150 tanques y que solo llegaron 20. El destino de los desertores es muy variado: algunos regresan al frente, otros se esconden y otros son descubiertos y arrestados, bajo una pena de 12 años de prisión.

Si hablamos de cifras, fuentes ucranianas fijan en unos 60.000 los soldados desertores, un número que duplica los que hubo entre 2022 y 2023. Hay que destacar que actualmente en Ucrania ningún hombre en edad militar puede salir del país, aunque desde hace unos meses, las deserciones se han convertido en la tónica dominante en muchas zonas en conflicto.

Todo esto supone un problema añadido, que dificulta más aún la titánica tarea de Ucrania por recuperar territorios, expulsar a los invasores rusos, que a final de este año habrán multiplicado el territorio conquistado en Ucrania: de los 465 km cuadrados que tenían en 2023 hasta los 2.700 km que se prevé que controlen a final de año.

Entre los principales factores que han propiciado estas deserciones se encuentra la falta de descansos y rotaciones, así como el agotamiento y el desánimo entre los más veteranos, tal y como expuso un funcionario del Estado Mayor ucraniano.