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Marruecos saca la billetera con el selecto 'club de los unicornios'

Marruecos saca la billetera con el selecto 'club de los unicornios'

El país quiere que al menos dos startups nacionales pertenezcan a este grupo, para lo que necesitan estar valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

Plaza Mohammed V,Marruecos, Casablanca.Getty Images

Marruecos ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para liderar el desarrollo tecnológico en África y posicionarse como un referente mundial en innovación digital. Bajo el programa Marruecos Digital 2030, el país destinará alrededor de 1.100 millones de dólares para apoyar a nuevas empresas, atraer inversión extranjera y fomentar el crecimiento de startups de alto impacto.

Uno de los objetivos principales de este plan, según Atalayar, es que al menos dos startups marroquíes formen parte del exclusivo "club de los unicornios" para el año 2030. Este término, acuñado en 2013 por Aileen Lee, se refiere a las startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Actualmente, solo 532 empresas en el mundo pertenecen a este grupo, lo que subraya la dificultad y prestigio de alcanzar esta meta.

Sin embargo, Marruecos se enfrenta a desafíos estructurales para lograrlo. Según Omar Hayani, gerente de inversiones del Fondo Marruecos Digital, la falta de grandes inversores, el monopolio en sectores clave y la desconfianza hacia las startups locales dificultan el crecimiento de estas empresas emergentes.

El mercado africano: una oportunidad estratégica

En comparación con otros países africanos como Sudáfrica, Nigeria, Egipto y Kenia, que recibieron cientos de millones de dólares en inversiones para sus startups en 2022, Marruecos cuenta con un mercado más limitado. Así, expertos como Ismail Belkhayat, fundador de la startup Chari, consideran que expandirse hacia otros países africanos podría ser clave para superar este obstáculo.

Belkhayat considera que Marruecos debería seguir el modelo de Arabia Saudí, que ha impulsado su ecosistema de startups a través de iniciativas como Saudicorns, enfocadas en las tecnologías emergentes y el apoyo gubernamental.

Cifras que impulsan el cambio

El programa Marruecos Digital 2030 busca multiplicar el número de startups en el país, pasando de las actuales 380 a 3.000 para finales de la década. Además, se espera que al menos 10 empresas alcancen la categoría de "gacelas", valoradas en más de medio millón de euros, y que los ingresos por externalización se incrementen de 25.000 millones de dirhams en 2026 a 40.000 millones en 2030.

El Fondo de Inversión Mohammed VI, junto con otros 15 fondos locales y extranjeros, desempeñará un papel crucial en la financiación de startups en sectores como tecnología financiera, educación y salud.