Graeme McCormick deja vía libre a John Swinney para tomar el control del Partido Nacional Escocés
El SNP evita así un proceso de tres semanas de primarias y el único aspirante se convertirá este lunes en líder del SNP y en ministro principal escocés ya el martes.
Graeme McCormick ha anunciado su renuncia a dirigir el Partido Nacional Escocés (SNP) y deja así vía libre para que el único candidato restante, John Swinney, se haga con la dirección del partido y suceda a Humza Yousaf como ministro principal de Escocia.
McCormick explica en un comunicado que ha tenido una "larga y fructífera conversación" con Swinney y que "cumple con los criterios fijados por el las normas internas del partido". "John y yo coincidimos en los desafíos que afronta el SNP, nuestro gobierno y nuestro pueblo y hemos explorado nuevas fórmulas en varias cuestiones para avanzar y confío en que inspiren a activistas de dentro del SNP y del movimiento independentista en general", ha indicado, según recoge la cadena Sky News.
Por ello ha llegado a la conclusión de que "no voy a seguir adelante con mi candidatura a liderar el partido y voy a apoyar la de John Swinney". El SNP evita así un proceso de tres semanas de primarias y Swinney se convertirá este lunes en líder del SNP y en ministro principal escocés ya el martes.
El SNP es la principal formación del Parlamento escocés, pero depende de apoyos puntuales de otros partidos para sacar adelante cualquier ley después de que el Partido Verde rompiese la coalición de gobierno. Inicialmente, Yousaf se mostró dispuesto a seguir en el cargo, pero cambió de opinión en cuestión de tres días para abrir un nuevo proceso de sucesión.
¿Quién es John Swinney?
El ex viceministro principal John Swinney se postuló este jueves como el "candidato de la unidad". Swinney, de 60 años, recibió el pasado jueves una ovación en la conferencia de prensa al ser presentado como candidato por la ministra de Economía del Bienestar, Mairi McAllaa, quien lo describió como uno de los defensores más incansables de la promoción de los intereses de Escocia.
Swinney dijo que quiere que el Parlamento escocés tenga todos los poderes de un país independiente: "Quiero centrar mis esfuerzos en llegar a Escocia con respeto y cortesía, para abordar los obstáculos en el camino para ganar la lucha por la independencia". Explicó que ha elegido el centro 'Grasmarker Community Project' – una comunidad que apoya cambios positivos en las vidas de los demás- para anunciar su candidatura porque el lugar refleja sus "valores".
Si es elegido, dijo que sus objetivos como ministro principal vendrán directamente de la tradición de centro-izquierda: "La búsqueda del crecimiento económico y la justicia social. El crecimiento económico, no por sí mismo, sino para apoyar los servicios y la sociedad que todos queremos ver". Swinney aseguró que quiere aprovechar el trabajo del Gobierno escocés para crear una Escocia moderna, diversa y dinámica que "garantice oportunidades para todos sus ciudadanos".
El diputado del SNP, con 16 años de experiencia en altos cargos en el Gobierno escocés hasta el año pasado, ya se ha ganado el respaldo de muchos colegas del partido como el líder del SNP en el Parlamento británico, Stephen Flynn, el vicepresidente Keith Brown y algunos ministros del gabinete.
Swinney fue ministro de Finanzas en el gobierno de Alex Salmond y ex viceministro principal de Escocia con Nicola Sturgeon, y previamente había liderado al SNP, aunque dimitió en 2004 tras un resultado negativo en las elecciones europeas.