Fuego cruzado por los tanques: la UE avala su entrega a Ucrania, mientras Rusia habla de "provocación" y "exageración"
División dentro de la OTAN por la resistencia de Alemania a la posible entrega de tanques Leopard 2 a Kiev.
La OTAN decide y el mundo mira. Este viernes, los aliados occidentales se han reunido en la base alemana de Ramstein para afrontar la posible ayuda renovada a Ucrania, con el 'asunto' de los tanques Leopard en el centro del debate. ¿Sí o no a enviárselos a Kiev? Es la gran pregunta aún sin respuesta en el seno de la alianza por la resistencia alemana a dar ese paso.
Pero el debate trasciende a los miembros de la entidad. En clave europea, el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha respaldado esta cuestión, como un posible apoyo crucial a las fuerzas ucranianas para recuperar terreno frente a las tropas de Rusia.
"Hay que ayudar a Ucrania a que gane esta guerra", ha defendido el jefe de la diplomacia europea en declaraciones a los periodistas con motivo de la recepción del Premio Nueva Economía Forum 2022 en el Teatro Real de Madrid. En este acto ha añadido que ve necesario dotar a Ucrania de armas que no solo sirvan para "rechazar" los envites rusos, sino también otros equipos pesados como los tanques que "ha solicitado" explícitamente el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
"Espero que esta sea la decisión que se tome", ha añadido, en alusión a la reunión convocada en Ramstein (Alemania) para hablar del futuro de Ucrania. Sobre las reticencias del Gobierno alemán, Borrell ha apuntado que espera que este foro sirva "para resolver las preocupaciones de unos y otros", si bien los países europeos no están "en guerra con Rusia" y que durante estos últimos meses se han tomado "todas las precauciones" para que la ayuda militar brindada a Ucrania, también la militar, "no se convierta en beligerancia".
No obstante, al menos en lo diplomático sí hay beligerancia. Rusia ha calificado como "provocación" y "escalada peligrosa" la reunión de la OTAN en suelo alemán.
"Consideramos esto una incitación y provocativa abierta de Occidente que eleva las apuestas del conflicto, lo que inevitablemente conducirá a un aumento de las bajas y una escalada peligrosa”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Del mismo modo, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha añadido que lo que decidan los aliados de Ucrania y sus posibles refuerzos militares "no cambiarán nada en lo que respecta al avance de Rusia hacia sus objetivos". Por ello ha pedido "no exagerar la importancia de nuevas ayudas militares en términos de su capacidad para marcar la diferencia".
Incluso, la voz de Putin ante los medios consideró que a la larga estos posibles 'refuerzos' logísticos "darán más problemas a Ucrania" debido "al mantenimiento y reparación" que requerirán.