La frase premonitoria en 2018 de Putin que ahora toma valor con la muerte de Prigozhin
Da muchas pistas sobre lo que ha podido ocurrir.
Este 24 de agosto se cumplen dos meses desde que el 24 de junio el Grupo Wagner, encabezado por su fundador y líder, Yevgeni Prigozhin, iniciara una rebelión armada que finalmente se quedó a 300 kilómetros de llegar a Moscú.
La empresa militar privada finalmente no alcanzó la capital rusa debido a que Prigozhin (con la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko) alcanzó un acuerdo con el Kremlin. El pacto era el siguiente: los mercenarios que formaron parte del levantamiento no sufrirían represalias y Prigozhin se exiliaría a Bielorrusia.
Sin embargo, ese ‘armisticio’ ha tenido una vigencia limitada. Este miércoles el jet privado en el que el líder del Grupo Wagner viajaba desde Moscú hasta San Petersburgo junto a su círculo de confianza se estrelló, muriendo todos los ocupantes del vuelo, incluido el propio Prigozhin.
Teniendo en cuenta estos hechos, cabe recordar una frase que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció en una entrevista en el año 2018 y que hace sospechar que el Kremlin podría estar implicado en el siniestro del avión.
El mandatario ruso afirmó entonces que él era capaz de perdonar, “pero no todo”. En ese sentido, Putin precisó que algo que sí que no podía perdonar es “la traición”.
Putin calificó de “acto de traición” la sublevación del Grupo Wagner
Aquel sábado 24 de junio en el que temblaron los cimientos de Rusia por el desafío del Grupo Wagner, Vladímir Putin, en un mensaje a la nación, afirmó que lo que Yevgeni Prigozhin estaba dirigiendo era “un acto de traición”.
“Cualquier motín interno es una amenaza mortal para nuestro estado, para nosotros como nación. Es un golpe contra nuestra nación, nuestra gente. Y nuestras acciones para defender a la patria de tal amenaza serán brutales”, avisó entonces Putin.
El presidente ruso añadió que “cualquiera que haya seguido conscientemente el camino de la traición, que haya preparado el motín armado, haya seguido el camino del chantaje y las acciones terroristas, recibirá un castigo inevitable”.
Y sentenció su discurso alertando de que “quienes prepararon el motín militar, quienes se han levantado en armas contra sus camaradas, han traicionado a Rusia y pagarán por ello”.