Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Francia y Reino Unido llevarán sus soldados a Ucrania con una condición

Francia y Reino Unido llevarán sus soldados a Ucrania con una condición

Ambos países estarían considerando varias opciones en caso de que se inicien conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia. 

Soldados ucranianos en la línea del frente en dirección a Kreminna.Diego Herrera Carcedo/Anadolu via Getty Images

Francia y Reino Unido estarían considerando varias opciones que estarían dispuestos a proponer en caso de que se inicien conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia para garantizar la seguridad de Ucrania en el contexto de la guerra rusa desatada en el país por el presidente Vladimir Putin en febrero de de 2022. 

"Una de esas propuestas es desplegar tropas francesas y británicas en la línea de demarcación para supervisar el cumplimiento de un alto el fuego que podría alcanzarse como resultado de las negociaciones", dijo un alto funcionario de la OTAN, según ha informado el medio WP Wiadomości. 

Estas conversaciones se llevan a cabo sólo en determinadas capitales y no a nivel de la OTAN, según apunta la misma fuente en Radio Svoboda. París y Londres están tratando de preparar opciones para varios escenarios de desarrollo de la situación, de modo que, en caso de consultas de la nueva administración estadounidense, los países europeos puedan presentar propuestas ya preparadas para apoyar a Kiev.

También es necesario preparar propuestas específicas y opciones de apoyo para garantizar la participación de los aliados europeos en las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia con la mediación del recién elegido presidente estadounidense, Donald Trump, explicó el interlocutor de la emisora.

Francia y Reino Unido planean liderar una coalición militar en Ucrania y han reanudado las conversaciones sobre el posible despliegue de sus tropas en el país, según afirmó con anterioridad el periódico francés Le Monde

La cuestión de la participación militar francesa también se planteó durante una conversación entre el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, y BBC News. A la pregunta de si las tropas francesas podrían participar en las operaciones de combate, el ministro respondió que Francia "no descarta ninguna opción".

El presidente francés, Emmanuel Macron, planteó la cuestión por primera vez en febrero de 2024, y en mayo explicó que si las fuerzas rusas rompieran la línea del frente y a petición oficial de Ucrania, Francia "tendría derecho a considerar legalmente enviar sus tropas".