Francia asombra al mundo con un nuevo cañón electromagnético capaz de disparar a una velocidad de Mach 8,7

Francia asombra al mundo con un nuevo cañón electromagnético capaz de disparar a una velocidad de Mach 8,7

Japón selló una asociación con Francia y Alemania con la firma de un acuerdo que abrirá "el camino a la cooperación" en tecnología de armas electromagnéticas. 

Una fragata de la Marina francesa en una imagen de archivo.Getty Images

Japón selló recientemente una asociación con Francia y Alemania con la firma de un acuerdo tipo TOR que abrirá "el camino a la cooperación" en tecnología de armas electromagnéticas entre la agencia de tecnología, adquisiciones y logística del Ministerio de Defensa japonés (ATLA)  y el Instituto de Investigación Franco-Alemán de San Luis [ISL], según ha informado el medio francés Zone Militaire

En este contexto, la Dirección General de Armamento de Francia (DGA) dio a conocer un proyecto que, ejecutado bajo el auspicio del ISL, daría como resultado un cañón electromagnético destinado a la Armada Nacional. 

La respuesta se dará durante el salón Euronaval, según el mismo medio. De hecho, la Agencia de Innovación de Defensa francesa (AID) anunció que presentaría el “proyecto de arma electromagnética RAILGUN”, apoyado por la ISL.

"Ante las amenazas de hipervelocidad o saturación, Europa necesita artillería más eficiente a bajo coste. RAILGUN es un innovador cañón electromagnético instalado en la proa de un edificio. […] Esta tecnología disruptiva representa varias ventajas”, explilcó la AID. 

Entre ellas, un "campo de tiro muy ampliado [más de 200 km], una defensa antiaérea mejorada por la reducción del tiempo de vuelo”, una “letalidad aumentada por la fuerte velocidad de impacto” y una “mayor capacidad de transporte de municiones debido a la ausencia de cargas propulsoras”, agrega la agencia. 

Por su parte, la ISL se limitó a precisar que el cañón electromagnético que presentará durante Euronaval es capaz de "lanzar proyectiles a velocidades de hasta 3.000 m/s", es decir, 10.800 km/h o incluso Mach 8,7. Y eso que la velocidad se considera hipersónica a partir de Mach 5.