Finlandia rompe la lista de la compra con España

Finlandia rompe la lista de la compra con España

El país nórdico está notando, con cierto retraso, los efectos de la inflación a nivel mundial.

Varias frutasTONO BALAGUER vía Getty Images

Como ha sido una constante durante los últimos meses, e incluso años, la falta de lluvia en casi todo el país ha provocado que las cosechas se vieron severamente afectadas tanto en el volumen de la producción como en la calidad del mismo. Esto se ha convertido, con el paso del tiempo, en una adversidad muy difícil de superar, y está afectando no solo a nuestro país, sino también a los mercados externos.

Un claro ejemplo de ello es lo que ha ocurrido con una de las grandes empresas importadoras de fruta de Finlandia, Satotukku, la cual se ha encontrado con esta dificultad y cuya directora comercial, Kaisa Malmberg, ha definido como una "preocupación común". 

Aseguró que ya lo "estamos notando un poco, pero puede haber escasez, los tamaños de la fruta pueden ser más pequeños o la calidad puede verse comprometida, y los precios pueden cambiar más rápidamente que antes. La situación nos obliga a buscar orígenes alternativos a España y otros países productores del sur".

La compañía lleva casi 60 años "ofreciendo un amplio surtido de deliciosas frutas, verduras y bayas a minoristas, mayoristas y, últimamente, también a clientes del comercio electrónico", aseguran. Afirma que importan en torno a unos 40 millones de kilos anualmente, y señala que los productos más vendidos y atractivos son las bananas, "seguidas de tomates, pepinos y naranjas".

Un país 'rico' que le ve las orejas al lobo

Pese a que el país escandinavo es uno de los estados europeos con mayor renta, la inflación que se está dejando notar en todas las partes del mundo, también está incidiendo en Finlandia.

 "Por desgracia, también constatamos que las ventas se ven afectadas por la inflación. El poder adquisitivo de los hogares ha disminuido, lo que afecta al comportamiento de los consumidores en el sentido de que consumen menos frutas y verduras frescas", asegura Malmberg.

Además, asegura que pese a ello, el suministro durante los meses de primavera y verano procederá de Europa casi al 100%. "Ahora en primavera vendemos espárragos europeos, coles y patatas de nueva cosecha; frutas de hueso, sandías y melones de España, y pronto cerezas", en cambio, las de invierno las importan, principalmente, desde Países Bajos

Y aunque casi todo su mercado proceda de productos europeos, Sudamérica también es muy importante a la hora de importar fruta, como las bananas, las cuales "se venden bien", ya que aseguran que "es lo primero que elige un consumidor en la sección de frescos".