Filtran unos mensajes de la mujer que recluta cubanos para el ejército ruso
Las sospechas acerca de su persona han encendido todas las alarmas en el gobierno de Cuba.
El gobierno cubano ha encendido todas las alarmas tras salir a la luz un caso de reclutamiento de ciudadanos de Cuba por parte de Rusia, bajo la idea de combatir en el frente ucraniano. El caso comenzó a hacerse mediático cuando el periodista Rolando Nápoles dio con la supuesta reclutadora, llamada Elena, tras haber sido descubierta por un youtuber conocido por ser muy crítico con el régimen de La Habana, Alain Paparazzi.
Todos los indicios apuntaban a que se trataba de una red de reclutamiento de unos 200 ciudadanos cubanos, desde adolescentes a veteranos de guerra, para luchar por parte de Moscú.
'Elena la Rusa', como ha sido conocida la reclutadora, ha despertado muchas sospechas en torno a su figura, ya que nadie la conoce personalmente ni ha visto quién es. Además, para llevar a cabo su labor utiliza el idioma ruso, no el español, algo que dificulta la comunicación entre 'ella' y los reclutados, a los que se les prometía la nacionalidad rusa si acudían a la guerra.
Mensajes confusos y sospechosos
El problema está en que, según la información que ha trascendido, a ellos se les comunica que van a realizar labores de construcción en el país, algo que según las informaciones, no se corresponde con la función real que cumplirían en Rusia.
Por otro lado y debido al secretismo y falta de información respecto a 'Elena la Rusa', se ha especulado con todo tipo de hipótesis, llegando a creer que se trata de una especie de bot, IA o simplemente una persona con fines ciertamente turbios, ya que su hermetismo, junto a la manera de comunicarse con los reclutados -mensajes en un escueto ruso y utilizando traductor-, levantó muchas sospechas.
Uno de estos mensajes se ha hecho público, ya que Alain Paparazzi, tras descubrir un supuesto caso de secuestro de dos menores cubanos, Andorf Velázquez y Álex Vegas, por parte de Elena, se puso en contacto con ella, haciéndose pasar por un interesado en ser reclutado.
Durante la conversación, Alain le pregunta acerca de esta cuestión, ante lo que Elena respondió de una forma extraña y claramente tirando de traductor: "Pienso que ellos dieron intrevista con información falsa solo para ganar dinero de influencer. Información absolutamente falsa. Demasiada ficción es esta historia que ellos cuentan", fueron sus palabras.
El escándalo que ha encendido todas las alarmas
La historia de estos dos chicos es una de las más traumáticas que han salido a la luz, ya que, tras ser llevados a Rusia con el resto de compañeros, fueron apartados nada más llegar, pasando días entre varias ciudades, fueron obligados a firmar un documento en ruso -del cual no entendieron nada- por el que se comprometían a luchar en el frente ruso, y en caso de negarse, serían tratados de desertores como cualquier ciudadano ruso.
Además de esto, en su intención de poder comunicarse con sus vigilantes en el hospital militar en el que fueron hospedados, emplearon el inglés, algo que les costó numerosas palizas y extorsiones por ser tachados de americanos.
Tras estos episodios, los dos chicos solicitaron ayuda para no ser llevados al frente en unas declaraciones que tuvieron lugar en un autobús: "Por favor, que nos saquen de aquí lo más rápido posible", pidieron los jóvenes.
Ante el escándalo de la situación y tras hacerse pública, al gobierno cubano no le ha quedado otra que tomar cartas en el asunto y desde La Habana ya han anunciado que se está trabajando en la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que se encargaba de reclutar ciudadanos cubanos.
Desde el Ministerio de Defensa informaron de manera oficial que se "trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba".
La Cancillería de la isla ha remarcado que "Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania" y afirma que el país "está actuando y actuará de manera enérgica contra quien participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país".
Conversación con 'Elena la Rusa'
El medio cubano Americateve tuvo la oportunidad de hablar con ella, algo que derivó en una conversación un tanto artificial por parte de ella, en la que se puede comprobar como, tanto su actitud como su comentarios son bastante sospechosos.
- - ¿Cuál es su pregunta?
- - Soy productor de Americateve desde Miami y quiero hacerle algunas preguntas relacionadas con el caso de los jóvenes cubanos que fueron contratados para viajar a Moscú.
- - Pienso que ellos dieron intrevista con información falsa solo para ganar dinero de influencer. Información absolutamente falsa. Demasiada ficción es esta historia que ellos cuentan".
- - ¿Usted me permite que hablemos unos minutos?
- -No, gracias. Puede ser otro día.
- - Puede ser cuando usted quiera pero lo ideal es que fuera lo antes posible. Esos muchachos necesitan salir de Rusia. ¿Usted cree que ellos puedan salir? Ambos tienen problemas de salud.
Tras un silencio por parte de Elena, el productor insiste: "Elena, ¿sigue usted allí?", a lo que ella contesta que sí, y que pregunte. "¿Puedo citar su respuesta sobre este tema? Nos gustaría saber su versión de la historia", ante lo que Elena responde que ella no tiene versiones, "hay realidad y eso es diferente".