Expira el acuerdo del grano entre Rusia y Ucrania, el único logro diplomático de la guerra
Putin se niega a renovar el pacto, después de que ayer partiera el último barco. De que salgan esas cargas dependen, sobre todo, los países menos desarrollados.
Este domingo ha zarpado el último barco cargado de grano del puerto de Odesa (Ucrania). Ya este lunes es imposible que esto ocurra, porque ha expirado el acuerdo del grano entre Rusia y Ucrania, considerado como uno de los mayores triunfos diplomáticos desde el inicio del conflicto y clave en la entrega de ayuda humanitaria a los países necesitados de África y el sureste de Asia.
Rusia y Ucrania alcanzaron en julio del año pasado -con la mediación de Turquía y de Naciones Unidas- este acuerdo para la exportación de cereales ucranianos y productos agrícolas rusos a través de los puertos del mar Negro y por el estrecho del Bósforo.
Ucrania ha sido capaz de enviar millones de toneladas a través del mar Negro y, según datos de la ONU, este barco está cargado con más de 15.000 toneladas de colza.
Aunque las partes han logrado extender el pacto en anteriores ocasiones, ahora Moscú dice no estar dispuesto a ello hasta que no se tomen medidas para garantizar que se cumpla esa parte del acuerdo que le beneficia. La actual prórroga expira hoy. Es por ello por lo que existe una gran preocupación por la posibilidad de que los alimentos importantes escaseen aún más, especialmente en África.
Lo que reclama Moscú
Moscú, por su parte, ha dicho repetidamente que no extenderá el acuerdo a menos que se cumplan sus demandas, incluida la garantía de que sus propios envíos agrícolas no se enfrenten a obstáculos internacionales.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha señalado en repetidas ocasiones la importancia de este acuerdo, y ha pedido la renovación del mismo para garantizar que este tipo de productos puedan llegar a los mercados mundiales "sin problemas, de manera eficiente y a gran escala".
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha asegurado este domingo que su país está listo para la posibilidad de que el acuerdo de exportación de grano alcanzado entre Rusia y Ucrania acabe suspendido este lunes tras expirar su última prórroga, en lo que se trataría de "un importante revés diplomático" para Moscú.