Europa defiende su presencia "clave" en Líbano tras las críticas de Israel

Europa defiende su presencia "clave" en Líbano tras las críticas de Israel

Robles reivindica que "exclusivamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede tomar decisiones en relación a esta misión".

Cascos azules de FINUL en Líbano en 2008 en el sur de Beirut.Gamma-Rapho via Getty Images

Los ministros de Defensa de los 16 países europeos que tienen tropas en la Fuerza Interina de la ONU para Líbano (FINUL) han expresado este miércoles su "preocupación" por la escalada del conflicto y han condenado los ataques contra 'cascos azules', resaltando que la misión tiene un "papel clave" para la estabilidad de la zona pese a las peticiones expresas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que se retire.

Por iniciativa de Francia, los 16 países, entre ellos Italia, Alemania o España, se han reunido por videoconferencia para reclamar un "estricto respeto" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la que pivota el mandato de la FINUL. Los ministros reunidos han dejado claro su compromiso con este despliegue, una "fuerza de observación imparcial" en un momento convulso, según un comunicado del Gobierno galo.

Esperan que "todas las partes" capten el mensaje: "No toleraremos que los soldados de Naciones Unidas sean objetivo (de ataques) ni instrumentalizados en un conflicto que debe cesar". Cinco 'cascos azules' de Indonesia y Sri Lanka han resultado heridos por operaciones del Ejército israelí, que acusa a su vez al partido-milicia Hezbolá de utilizar a los efectivos de la FINUL como escudos humanos.

Los países convocados este miércoles, que ya por separado habían cuestionado los últimos ataques israelíes, han reclamado en un frente común "respeto del Derecho Internacional" y han propuesto que la FINUL sirva como "canal de comunicación" entre las partes beligerantes.

Por parte de España, la ministra Margarita Robles ha dicho que tanto ella como sus homólogos han sido "muy claros en decir que la misión de UNIFIL (por sus siglas en inglés) es esencial y fundamental que continúe". "Tiene que quedar muy claro, y así lo hemos dicho todos los ministros de Defensa, que solo y exclusivamente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede tomar decisiones en relación a esta misión y que todos los países que formamos parte de ella, España a la cabeza, estamos apoyando firmemente la misión", ha puntualizado.