Europa apunta a Elon Musk por la guerra en Israel
La Comisión Europea está investigando si X cumple con la legislación europea de servicios digitales.
La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que está investigando si la red social X (antes Twitter) cumple con la legislación europea de servicios digitales tras recibir "indicios" sobre una "supuesta difusión de contenidos ilegales y desinformación, en particular la difusión de contenidos terroristas y violentos y la incitación al odio".
"La Ley de Servicios Digitales está aquí para proteger tanto nuestra libertad de expresión como nuestras democracias, incluyendo en momentos de crisis. Hemos enviado a X una solicitud formal de información, el primer paso en nuestra investigación para determinar si cumplen la DSA", escribió el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, en X.
El Ejecutivo de la UE señaló que está examinando las políticas y prácticas de X en cuanto a avisos sobre contenidos ilegales, la tramitación de denuncias, la evaluación de riesgos y las medidas para mitigar los riesgos detectados, según un comunicado.
Por ello, han enviado a X una "solicitud formal de información con arreglo a la Ley de Servicios Digitales (DSA)" a la que el gigante de las redes sociales dirigido por Elon Musk tendrá que responder antes del 18 de octubre -en el caso del funcionamiento de su protocolo de respuesta a crisis- y antes del 31 de octubre en el caso del resto de preguntas que le plantea Bruselas.
La respuesta de Elon Musk
La red social X (antes Twitter) ha "eliminado o etiquetado decenas de miles" de mensajes sobre la guerra entre el grupo islamista Hamás e Israel y también ha eliminado "cientos" de cuentas vinculadas a Hamás, indicó este jueves la principal ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino.
"No hay espacio en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y seguimos eliminando estas cuentas en tiempo real, lo que incluye esfuerzos proactivos", dijo la ejecutiva, que ha "redistribuido recursos y reenfocado equipos internos" para esta labor. Además de eliminar miles de mensajes, X ha eliminado "cientos" de cuentas afiliadas a Hamás de acuerdo a sus políticas contra entidades violentas, agregó.
También aseguró que la plataforma elimina "contenido ilegal, incluyendo contenido terrorista", de acuerdo con sus políticas internas, y en cuanto a aquellos contenidos que son "dañinos pero no ilegales", incluye un aviso que "limita" el alcance de las publicaciones.